Pues hoy hago referencia al nuevo centro de I+D+I que Abengoa está desarrollando. Hasta aquí no hay nada de especial teniendo en cuenta que dicha empresa es puntera en el sector energético, en ingeniería y en construcción. Lo interesante y fuera de común son las técnicas utilizadas en el diseño de dicho recinto tecnológico.
Para evitar cualquier error en la trascripción del texto fuente de la información os adjunto el texto integro tal y como aparecen en la página de referencia.
El Complejo constará de siete (4+3) edificios/bloques (entre 2 y 4 alturas) agrupados en dos áreas, en torno a un parque central. Del total de la superficie construida, unos 30.000 metros cuadrados serán ocupados por Abengoa, 16.300 metros estarán reservados para albergar otras empresas y los 3.700 restantes serán el área de servicios comunes. El conjunto del proyecto contará con zonas de paseo, tanto en el interior como en el exterior de los edificios, donde cobrarán protagonismo las especies autóctonas, el agua y las zonas habilitadas para el descanso. La inversión de Abengoa en el proyecto será de unos 100 millones de euros, parte de los cuales se recuperarán con el alquiler de aproximadamente el 30% de la superficie edificable a empresas e instituciones que pretendan instalarse en el complejo.
Unos 3.700 m2 se destinarán a albergar un espacio de servicios comunes que, conectados entre sí, incluirán guardería, restauración, gimnasio, agencias de viaje, salas de ocio, etc. Los accesos a estos servicios se realizarán a través de galerías porticadas que van a permitir el resguardo frente a las inclemencias del tiempo. El proyecto tendrá además más de 1.300 plazas de aparcamiento bajo rasante, jardines, así como otras zonas de ocio y esparcimiento.
Entre los edificios del Complejo Tecnológico Palmas Altas destacará una plaza central, donde convivirá la flora con otros componentes paisajísticos. La estructura de la plaza principal tendrá forma de cuña, ya que ésta empieza siendo estrecha en el punto de entrada del complejo y se va abriendo gradualmente a medida que linda con los edificios del mismo. De esta forma se establece continuidad entre la red de espacios públicos y la zona para uso exclusivo de Abengoa. En este sentido el conjunto del proyecto está diseñado con una única finalidad: crear un complejo sostenible, altamente tecnológico y socialmente conciliable.
1. Formas de edificación compacta
El Centro Tecnológico Palmas Altas estará distribuido de tal forma que la exposición al sol de las fachadas orientadas al Este y al Oeste quede reducida al mínimo. De este modo, se reduce sustancialmente la necesidad de incorporar elementos de protección solar en el conjunto del proyecto. La orientación de los edificios permitirá generar espacios de sombra entre ellos, lo que contribuirá a reducir notablemente el gasto energético. En este sentido, los elementos de protección solar quedarán limitados a la fachada sur, que dispondrá de unos parasoles de lamas que estarán fijados en los bordes de cada una de las plantas del edificio.
2. La luz solar, la fuente de energía más eficiente
El Centro Tecnológico, aprovechará la fuerte de energía más eficiente para evitar el gasto energético: la radiación solar. Las fachadas de los edificios estarán totalmente acristaladas; de modo que se facilitará la entrada de una gran cantidad de luz natural en el interior de las oficinas. Las columnas de luz solar accederán a las partes más profundas del edificio, de forma controlada y estable, a través de unos pequeños atrios ubicados en la parte más alejada de la fachada del complejo. Con ello se persigue un objetivo: fomentar el uso de luz natural al tiempo que se reduce el uso de luz artificial, que es siempre el mayor gasto energético en cualquier edificio. os edificios del Centro Tecnológico Palmas Altas son de morfología compacta. Gracias a este diseño se consigue una estructuración adecuada entre los edificios principales del complejo y el entorno, así como una mayor racionalización en la distribución interna de las oficinas. La edificación compacta permite crear un entorno de temperatura estable en el interior de los edificios. La luz natural podrá entrar hasta el corazón de cada rincón del complejo tecnológico.
3. Paneles solares fotovoltaicos
Además, el Centro Tecnológico Palmas Altas también dispondrá de paneles solares fotovoltaicos. Estos paneles solares, que estarán ubicados en la cubierta de los edificios, tendrán 400 kilovatios de potencia y contribuirán a su vez a potenciar los espacios sombreados entre los distintos sectores de ambos edificios.
4. La refrigeración que ahorra energía: el sistema de vigas frías
Partiendo de la base de que otro de los gastos de energía más habituales en los edificios es la refrigeración, se ha incorporado al Centro Tecnológico un sistema netamente vanguardista, y poco conocido en España, que se presenta como el medio más eficiente para refrigerar los espacios cerrados de oficinas: el sistema de vigas frías. Las vigas frías son radiadores instalados en los techos de las oficinas (a modo de vigas) que conducen en su interior agua fría, que por radicación directa climatiza los espacios, reduciendo el consumo energético al no requerir ventiladores (fan coils). Se consigue elevar el confort de las oficinas principalmente al eliminar los ruidos y las corrientes de aire.5. Planta de Trigeneración y Disco Stirling
Una planta de trigeneración, con un motor alimentado a gas natural conectado al generador eléctrico, se encargará de generar electricidad para todo el complejo y se ubicará en la entrada del Centro Tecnológico. La energía residual térmica (calor) procedente de los gases de escape del motor y la refrigeración del mismo, se conduce a una máquina de absorción para producir agua fría y climatizar, en consecuencia, a los edificios.
Otro elemento a destacar en el Centro Tecnológico Palmas Altas es el Disco solar con motor Stirling + Disociador de Hidrógeno + Pila de combustible. Éste va a ser el encargado de almacenar la energía solar en forma de Hidrógeno, que a su vez es combustible para la Pila, que proporcionará la iluminación nocturna tanto a la plaza central como al exterior del complejo.
6. El paisajismo y la recogida de aguas
El agua de lluvia recogida de las grandes cubiertas de los edificios será almacenada en unos tanques subterráneos y después se utilizará para el sistema de riego, de modo que la vegetación del complejo será autosuficiente. Con este sistema se limita la dependencia de agua de la red urbana tan sólo a baños y cocina.Ejemplo de empresa del siglo XXI, preocupada por su medio, sabedora que invertir en ahorro energético y en energías alternativas es invertir en su propio futuro.