domingo, 26 de agosto de 2007

Complejo Palmas Altas (Abengoa)

Ayer hablaba sobre algunos proyectos que se están desarrollando en Sevilla y que, sin duda, servirán para colocar a nuestros vecinos en una posición más vanguardista, con más puestos de trabajo y con edificios más llamativos.

Pues hoy hago referencia al nuevo centro de I+D+I que Abengoa está desarrollando. Hasta aquí no hay nada de especial teniendo en cuenta que dicha empresa es puntera en el sector energético, en ingeniería y en construcción. Lo interesante y fuera de común son las técnicas utilizadas en el diseño de dicho recinto tecnológico.

Para evitar cualquier error en la trascripción del texto fuente de la información os adjunto el texto integro tal y como aparecen en la página de referencia.

El Complejo constará de siete (4+3) edificios/bloques (entre 2 y 4 alturas) agrupados en dos áreas, en torno a un parque central. Del total de la superficie construida, unos 30.000 metros cuadrados serán ocupados por Abengoa, 16.300 metros estarán reservados para albergar otras empresas y los 3.700 restantes serán el área de servicios comunes. El conjunto del proyecto contará con zonas de paseo, tanto en el interior como en el exterior de los edificios, donde cobrarán protagonismo las especies autóctonas, el agua y las zonas habilitadas para el descanso. La inversión de Abengoa en el proyecto será de unos 100 millones de euros, parte de los cuales se recuperarán con el alquiler de aproximadamente el 30% de la superficie edificable a empresas e instituciones que pretendan instalarse en el complejo.
Unos 3.700 m2 se destinarán a albergar un espacio de servicios comunes que, conectados entre sí, incluirán guardería, restauración, gimnasio, agencias de viaje, salas de ocio, etc. Los accesos a estos servicios se realizarán a través de galerías porticadas que van a permitir el resguardo frente a las inclemencias del tiempo. El proyecto tendrá además más de 1.300 plazas de aparcamiento bajo rasante, jardines, así como otras zonas de ocio y esparcimiento.
Entre los edificios del Complejo Tecnológico Palmas Altas destacará una plaza central, donde convivirá la flora con otros componentes paisajísticos. La estructura de la plaza principal tendrá forma de cuña, ya que ésta empieza siendo estrecha en el punto de entrada del complejo y se va abriendo gradualmente a medida que linda con los edificios del mismo. De esta forma se establece continuidad entre la red de espacios públicos y la zona para uso exclusivo de Abengoa. En este sentido el conjunto del proyecto está diseñado con una única finalidad: crear un complejo sostenible, altamente tecnológico y socialmente conciliable.

1. Formas de edificación compacta

El Centro Tecnológico Palmas Altas estará distribuido de tal forma que la exposición al sol de las fachadas orientadas al Este y al Oeste quede reducida al mínimo. De este modo, se reduce sustancialmente la necesidad de incorporar elementos de protección solar en el conjunto del proyecto. La orientación de los edificios permitirá generar espacios de sombra entre ellos, lo que contribuirá a reducir notablemente el gasto energético. En este sentido, los elementos de protección solar quedarán limitados a la fachada sur, que dispondrá de unos parasoles de lamas que estarán fijados en los bordes de cada una de las plantas del edificio.

2. La luz solar, la fuente de energía más eficiente

El Centro Tecnológico, aprovechará la fuerte de energía más eficiente para evitar el gasto energético: la radiación solar. Las fachadas de los edificios estarán totalmente acristaladas; de modo que se facilitará la entrada de una gran cantidad de luz natural en el interior de las oficinas. Las columnas de luz solar accederán a las partes más profundas del edificio, de forma controlada y estable, a través de unos pequeños atrios ubicados en la parte más alejada de la fachada del complejo. Con ello se persigue un objetivo: fomentar el uso de luz natural al tiempo que se reduce el uso de luz artificial, que es siempre el mayor gasto energético en cualquier edificio. os edificios del Centro Tecnológico Palmas Altas son de morfología compacta. Gracias a este diseño se consigue una estructuración adecuada entre los edificios principales del complejo y el entorno, así como una mayor racionalización en la distribución interna de las oficinas. La edificación compacta permite crear un entorno de temperatura estable en el interior de los edificios. La luz natural podrá entrar hasta el corazón de cada rincón del complejo tecnológico.

3. Paneles solares fotovoltaicos

Además, el Centro Tecnológico Palmas Altas también dispondrá de paneles solares fotovoltaicos. Estos paneles solares, que estarán ubicados en la cubierta de los edificios, tendrán 400 kilovatios de potencia y contribuirán a su vez a potenciar los espacios sombreados entre los distintos sectores de ambos edificios.

4. La refrigeración que ahorra energía: el sistema de vigas frías

Partiendo de la base de que otro de los gastos de energía más habituales en los edificios es la refrigeración, se ha incorporado al Centro Tecnológico un sistema netamente vanguardista, y poco conocido en España, que se presenta como el medio más eficiente para refrigerar los espacios cerrados de oficinas: el sistema de vigas frías. Las vigas frías son radiadores instalados en los techos de las oficinas (a modo de vigas) que conducen en su interior agua fría, que por radicación directa climatiza los espacios, reduciendo el consumo energético al no requerir ventiladores (fan coils). Se consigue elevar el confort de las oficinas principalmente al eliminar los ruidos y las corrientes de aire.

5. Planta de Trigeneración y Disco Stirling

Una planta de trigeneración, con un motor alimentado a gas natural conectado al generador eléctrico, se encargará de generar electricidad para todo el complejo y se ubicará en la entrada del Centro Tecnológico. La energía residual térmica (calor) procedente de los gases de escape del motor y la refrigeración del mismo, se conduce a una máquina de absorción para producir agua fría y climatizar, en consecuencia, a los edificios.

Otro elemento a destacar en el Centro Tecnológico Palmas Altas es el Disco solar con motor Stirling + Disociador de Hidrógeno + Pila de combustible. Éste va a ser el encargado de almacenar la energía solar en forma de Hidrógeno, que a su vez es combustible para la Pila, que proporcionará la iluminación nocturna tanto a la plaza central como al exterior del complejo.

6. El paisajismo y la recogida de aguas

El agua de lluvia recogida de las grandes cubiertas de los edificios será almacenada en unos tanques subterráneos y después se utilizará para el sistema de riego, de modo que la vegetación del complejo será autosuficiente. Con este sistema se limita la dependencia de agua de la red urbana tan sólo a baños y cocina.


Ejemplo de empresa del siglo XXI, preocupada por su medio, sabedora que invertir en ahorro energético y en energías alternativas es invertir en su propio futuro.

sábado, 25 de agosto de 2007

Urbanismo de altura

Las ciudades de nuestro alrededor avanzan, construyen edificios dignos de admiración y de ser visitados por su diseño, por su altura, ...
Pero mientras estos edificios de futuro tienen cabida en otras ciudades, a Córdoba se le sigue negando este tipo de construcciones alegando "impacto visual sobre el conjunto histórico".
Vamos, ni que fueramos a construir estos gigantes de acero, cristal y hormigón en el Patio de los Naranjos.

También podrán disfrutar pronto de Torre Sevilla, un edificio de 30 plantas y que estará ubicado en la barriada de Bellavista, junto a la SE-30. Ni que decir tiene que el impacto que generará dicha torre sobre los conductores que pasen por esa vía de comunicación será más que positiva para toda la ciudad de Sevilla.

Una vez alguien me dijo que los edificios bajos no son más catetos que los altos, y estoy de acuerdo, pero también es cierto que la dificultad técnica y las exigencias de un diseño vanguardista y original (pero acorde con el medio que le rodea) son una demostración de modernidad, avance y mentalidad abierta (al aceptar un cambio en el urbanismo de toda la vida en la ciudad).

Si echamos un vistazo a la web de Sevilla21 podremos contemplar otros proyectos que están en marcha en la ciudad de Sevilla. Hay que reconocer que uno siente envidia sana por la cantidad de puestos de trabajo que esos proyectos van a desarrollar y la, más o menos, rapidez con la que se están desarrollando.
En Córdoba llevamos 8 años pensando en el Palacio de Congresos pero aún no tenemos ni la 1ª piedra colocada. (de hecho ya se están quejando los empresarios del sector que va a ser demasiado pequeño, y con razón).

Estas son las razones por las que los ciudadanos de a pié empiezan a estar cansados, decepcionados y desilusionados con nuestros políticos locales y con sus promesas de mejora.

Esperemos que llegue el momento de Córdoba, por que ya hemos perdido a demasiados jóvenes sobramente preparados por falta de espectativas en nuestra ciudad.

miércoles, 22 de agosto de 2007

Domótica, ¿futuro o presente?


¿quién no tiene un ordenador en su casa? Casi nadie, al menos en nuestro país y sobre todo en la ciudades.
Pues la domótica no es otra cosa que darle aplicaciones al ordenador en nuestra vida cotidiana, esto es: subir y bajar las persianas, recoger el toldo, regar el jardín, encender la luz de la entrada, conectar el horno o la lavadora a una hora determinada, conectar la calefacción o el aire acondicionado,...
En definitiva, la domótica es un concepto de vivienda donde aumentamos las tareas asignadas al ordenador a cambio de un incremento en nuestro confort y tiempo libre, a la vez que se ahorra energía y agua.
Pero, ¿la domótica es algo del futuro, o podemos hacer uso de este recurso ya?
Este sistema de automatización de tareas domésticas ya está disponible, aunque sigue siendo un desconocido para la mayoría de los habitantes de nuestra ciudad (y del país).
Lo primero que hace falta para tener una vivienda domotizada es tender una red de comunicación por toda la casa de forma que la lavadora, el horno, la cocina, las ventanas y toldos, los dormitorios, baños y demás dependencias del hogar puedan estar comunicadas con el ordenador que gestionará todas las tareas. (hoy en día con las redes wifi se está sustituyendo el uso del cable).
Lo siguiente sería acoplar un pequeño controlador a cada equipo con el que queramos trabajar.

Tras disponer de la parte física o hardware pasaríamos a la parte virtual o software, es decir, ahora instalamos un programa que gestiones todas las tareas e introducimos los datos correspondientes, es decir, a qué hora quiero que se conecte el horno, a qué hora encender la calefacción, a qué teléfono mandar un mensaje en caso de detectarse una fuga de gas o agua, a qué velocidad del aire se debe subir el toldo para evitar daños, o para qué luminosidad debemos bajar las persianas.

Además, la posibilidad de controlar todo estos equipos desde una pequeña PDA sentado comodamente en el sofá o desde el teléfono móvil cuando va uno camino de casa.

Obviamente este equipo implica un incremento en el coste de la vivienda pero,¿cuánto vale la energía y el agua ahorradas?, ¿cuánto vale su seguridad y la de los suyos?, y más importante aún, ¿cuánto vale su tiempo?.

Seguro que al final compensa la inversión inicial.
Más info sobre domótica en: www.casadomo.com

domingo, 19 de agosto de 2007

La publicidad del S.XXI

Tras el descanso en la feria marmolejeña y malagueña, retorno a la tarea veraniega de estudio + clase de ingles + jornada laboral en fines de semana.

Hoy he podido vivir una experiencia nueva en mi labor de Monitor Segway y ATC.
Anoche un padre e hijo estadounidenses se pasaron por la tienda para hacer una ruta segway. Al final optaron por hacerla esta mañana. El resultado ha sido excelente, se lo han pasado, o mejor dicho, nos lo hemos pasado genial todos.
Han sido de esos clientes que te hacen sentir tan cómodo que esperas que nunca termine la ruta.

Al llegar a la tienda su agradecimiento era tanto que terminaron haciéndonos un vídeo a Marijo (mi compañera de trabajo) y a mi con nuestra opinión respecto a ellos como clientes.

Esta es la publicidad que las empresas del S.XXI deberían preocuparse en tener, seguro que cambiarían mucho las cosas, empezando por algunas grandes empresas para quienes el cliente es solo un número más en sus ordenadores.

Os dejo la lista de reproducción con los testimonios de los clientes de Blobject, para que comprobeis por vosotros mismos la efectividad de este sistema.

sábado, 11 de agosto de 2007

Aeropuerto en Córdoba, SI POR FAVOR!!


Ahora que los responsables políticos se han puesto de acuerdo para ampliar nuestro aeropuerto y convertirlo en un foco de desarrollo, crecimiento y riqueza (al igual que los aeropuertos de "grandes ciudades" como Almería, Vigo, Vitoria, Gerona, Reus, Jerez, Valladolid, León, ...) salen residentes de la zona afectada por la ampliación (parcelistas) exigiendo derechos.
Desde chico me han inculcado que tener derechos implica cumplir con unas obligaciones. Que los parcelistas tienen derechos, por supuesto, pero cuando debieron cumplir con su obligación de solicitar permisos de construcción, de respetar las normas urbanísticas o pagar impuestos de edificación no estuvieron tan atentos como ahora.
Por ello, y porque el interés general de la ciudad está por encima de personas, barrios y casas, ahora deberían facilitar el proceso de ampliación y reconocer su error al construir sabiendo que no era la zona más adecuada (está claro que a la mínima ampliación de pista sus viviendas estarían afectadas).
En las expropiaciones para las lineas del AVE en toda España, en las expropiaciones para las autovías y autopistas, en las expropiaciones para ampliar los aeropuerto de Málaga, Madrid, Palma de Mallorca, ..., y hasta en las expropiaciones para construir una calle, el INTERÉS GENERAL DE LA CIUDAD Y DEL ESTADO prevalece, independientemente del tipo de suelo o de construcción, así que no entiendo que ahora estas personas estén dispuestas a prolongar los trámites de obtención del suelo.
En el tiempo que llevo trabajando en el sector turístico he podido conocer de primera mano el estado de salud de uno de los pilares económicos de la ciudad y, sinceramente, es de pena.
La ampliación del aeropuerto mejoraría muchísimo esta situación y con ello la tasa de paro existente actualmente.
Para hacerse una idea de la importancia de un aeropuerto para la economía de una ciudad, Barajas genera en torno al 10% de los puestos de trabajo de la Comunidad de Madrid (más de 5 millones de personas) y al 11% del PIB.
Está claro que el aeropuerto de Córdoba no será Barajas, pero tampoco la provincia de Córdoba tiene que dar trabajo a 5 millones de personas. Si consiguiéramos que nuestro aeropuerto generase el 5% de la masa laboral de la ciudad estaríamos hablando de más de 20.000 puestos (casualmente la cifra de parados en la ciudad...).
Y entre las personas que encontrarían trabajo también estarían los hijos de los parcelistas y sus familiares (contando con que los parcelistas tengan su empleo). Por todo esto no comprendo la situación vivida por los responsables políticos durante la reunión para explicarles el proceso de obtención de los suelos.
Normalmente, cuando el ministerio de Fomento expropia para lo que sea, directamente reúne a los propietarios y les entrega el documento de expropiación, sin más explicación que la de "su terreno hace falta por interés del país".
Esperemos que el ampliado aeropuerto de Córdoba sea una realidad lo antes posible. Los jóvenes lo necesitamos y el futuro de Córdoba pasa por las posibilidades de trabajar de sus jóvenes.

martes, 7 de agosto de 2007

Rabanales XXI, Parque Tecnológico de Córdoba


Parece que poco a poco Rabanales XXI, el Parque Tecnológico de Córdoba, empieza a caminar.
Primero fué le inicio de las obras de urbanización del parque, despues llegó la firma del acuerdo por el que WTC (World Trade Center) adquiría una parcela de 4.000 metros cuadrados para construir su centro de Córdoba. (un edificio de 6 plantas en el principal acceso al parque).

Tras esta empresa dedicada al comercio internacional y a servicios para las empresas llegó el momento de un centro de investigación sobre la Construcción. Sin duda un lugar donde mejorar los materiales que hoy en día utilizamos para construir nuestras viviendas, puentes, carreteras, ...

Y hoy sale la noticia de 3 empresas más que firman su entrada en este centro tecnológico que tanto se ha hecho de rogar pero que parece poco a poco va tomando forma.
Las nuevas empresas en formalizar su pertenencia son:

Stereocarto (fotogrametría aérea y producción cartográfica),
Estampaciones Casado (señalización para carreteras) y
ADOS (documentos de seguridad).

Os dejo la noticia aparecida en el diario ABC Córdoba:

"La organización del Parque informó de que Stereocarto se instalará a través de un consorcio formado por las empresas Protoba SL -especializada en apoyo y fotogrametría terrestre y con dos profesores de la UCO entre sus socios- y SAIG -desarrollo de software libre, y asesoría y consultoría para implantación de soluciones Sistemas de Información Geográfica-.
Según su director general, Alfonso Gómez Molina, «Stereocarto llevará a cabo en Rabanales 21 varios proyectos de I+D de desarrollo de nuevos productos, como ortografías digitales verdaderas, modelos digitales de elevaciones y GIS, y de nuevas aplicaciones de los sensores digitales, como modelización hidráulica, estudios forestales, modelos urbanos 3D, monitoreo de costas, o cartografía para sistemas de navegación».
Stereocarto es una empresa con más de 20 años de trayectoria, con presencia internacional y filiales en Perú, Argentina, EE.UU. y Brasil, y que tiene «una amplia experiencia en I+D, con acreditada calidad en sus proyectos», señaló el presidente de Rabanales 21, Manuel Pérez Yruela.
Proyectos de señalización
Por su parte, Estampaciones Casado ubicará en Rabanales 21 su nueva filial Señaltronic, que incluye un departamento de I+D que desarrollará proyectos de señalización electrónica a partir del diodo LED (Light Emitting Diode) y sistemas protocolarios de comunicación en intervención utilizando comunicación telefónica, SMS o tecnología GPRS.
Señaltronic realizará estudios de iluminación, sistemas de control de acceso de vehículos y sistemas electrónicos inteligentes que tomen decisiones y gestionen la señalización de forma óptima y adaptada a la meteorología o densidad de tráfico, explicó el gerente, José Ruiz Chacón.
Con más de 25 años de experiencia, entre sus clientes figuran el Ministerio de Fomento, comunidades autónomas o la Diputación cordobesa.
La tercera empresa que firmó el acuerdo es ADOS (Andaluza de Documentos de Seguridad), que instalará una nueva planta y su sede social en la zona IDR, en un edificio de cuidado diseño del arquitecto cordobés Rafael Castelló.
ADOS es una industria cordobesa de artes gráficas especializada desde hace más de 20 años en documentos de seguridad que incorporen mecanismos contra la falsificación, alteración o copias fraudulentas.
El grupo produce al año 450 millones de documentos de seguridad para ministerios, comunidades autónomas, organismos públicos y privados, universidades o entidades financieras y exporta documentos de alta tecnología a la mayor parte de UE y a más de 20 países del resto del mundo."

lunes, 6 de agosto de 2007

La mejor publicidad: un cliente satisfecho


Es indudable que la mejor promoción que puede tener un negocio es una buena cartera de clientes satisfechos y contentos con el servicio recibidos.
Pues justamente esta es la premisa que Blobject está desarrollando al subir a youtube una breves entrevistas de sus clientes. Está demostrado que la inmensa mayoría de las personas que prueban estos servicios no solo quedan contentos con la experiencia, sino que además no dudan en volver a repetir cuando tienen posibilidad.

La mezcla de tecnología no contaminante, turismo, geoposicionamiento y cercanía al entorno dá como resultado una diversión asegurada. (Y lo digo basándome en mi experiencia personal).
Ya sabeis, Vísitad Córdoba pues es una ciudad única en el mundo, pero no os perdais la Córdoba que se ve montado en un cityexplorer o en un segway de Blobject.

domingo, 5 de agosto de 2007

Edificios energéticos


Visitando la web/blog de Ecodesarrollo pude encontrar un artículo sobre un nuevo edificio proyectado para Londres que, como novedad dentro de las posibilidades de ahorro energético y sostenibilidad, incluye un diseño aerodinámico que termina en 3 aerogeneradores integrados en la estetica del edificio.
Si esto lo combinamos con paneles fotovoltaicos en las cubiertas inclinadas del edificio y otros recursos arquitectónicos para mejorar la eficiencia del edificio obtendremos un ejemplo de futuro: diseño vanguardista con el menor impacto ambiental posible.
El urbanismo y la arquitectura del futuro se están desarrollando ya en ciudades como Londres, esperemos que a Córdoba no tarde mucho en llegar pues sería seguir perdiendo trenes hacia la modernidad.

Córdoba tiene un potencial enorme para aumentar el uso de tecnología fotovoltaica en todos los tejados y cubiertas de los edificios.
Imaginad si lográramos cambiar los típicos tejados de uralita que tantísimo calor trasmiten a los habitáculos de la última planta (bien áticos, bien trasteros) por paneles solares. Por una lado estaríamos generando electricidad que sería volcada a la red aumentando considerablemente nuestra fiabilidad (lo cual ayudaría a evitar los apagones como el sucedido en Barcelona) y por otro lado, ahorraríamos un pico en aire acondicionado en verano (época de gran consumo) ya que parte de la energía solar que incide sobre el techo y nos llega como calor ahora se convertirá en electricidad.
Su impacto estético 0. (desde el aire se vería un tejado con tonos azul oscuro tirando para negro, dependiendo del tipo de silicio).
Y claro, no olvidemos que España es el 3er pais en producción de paneles solares, lo cual ayudaría a fortalecer nuestra economía, disminuir el paro, ... en definitiva, todo ventajas.

Por si quereis más información sobre dicho edificio aquí teneis el enlace.

jueves, 2 de agosto de 2007

El Skyline de Córdoba


Navegando por la Cordobapedia encontré un blog del candidato de Los Verdes para las elecciones municipales de este pasado mes de mayo. El nombre de dicha web es: otra Córdoba es posible (cosa en la que estoy de acuerdo con él, hay muchos puntos donde mejorar nuestra ciudad).

Entre los artículos que aparecen hay uno que habla del la "torre" de 13 plantas que van a levantar en la zona denominada Cortijo del Cura (junto al cruce de la carretera de Trassierra y Arroyo del Moro). Para él se hace necesario un debate ciudadano sobre la posibilidad o no de edificar en altura.

En mi opinión, y siendo coherentes con los principios del ecologismo, interesarían edificios de más altura que permitan rentabilizar el terreno comido al medio natural para poder crecer la ciudad.
Es decir, que sería mejor que en un metro cuadrado de suelo urbano metamos a 10 personas en lugar de 5, ya que esto repercutirá en forma de menos suelo urbano para albergar a la misma cantidad de gente.
Entre otro de los muchos beneficios de este sistema urbanístico encontraríamos pisos más baratos (lo cual hoy en día se agradecería mucho) y más rentabilidad de los servicios públicos, lo que facilitaría que este tipo de transportes le ganen terreno al vehículo privado.
Al reducir las distancias desde los barrios hasta los puestos de trabajo, tanto la bicicleta como los paseos a pie ganarían peso frente al vehículo privado.
En definitiva, que en mi opinión, ganar altura en los barrios residenciales nos ayudaría a frenar la imparable expansión de la ciudad.

Esperemos que cunda el ejemplo y se rompa de una vez por todas esa norma autoimpuesta de altura máxima de 6 plantas.

miércoles, 1 de agosto de 2007

¿Solución definitiva al aeropuerto de Córdoba?


Hoy aparece en todos los diarios de edición local la noticia sobre el acuerdo alcanzado por AENA y el ayuntamiento de Córdoba para llevar a cabo las expropiaciones necesarias para ampliar la pista de nuestro aeropuerto.
Para quienes no esteis muy puestos en el asunto os hago un breve resumen:
Año 1958, se inaugura el aeropuerto de Córdoba, sufragado con dinero municipal y posteriormente cedido al estado ya que era una instalación de interés general.
Año 1980, Córdoba deja de tener lineas regulares con Madrid y Barcelona tras la falta de viabilidad económica de dichas lineas aéreas. La diputación intentó en varias ocasiones sufragar los gastos de dichas lineas para mantenerlas, pero al final siempre se terminaron cerrando.
El problema de nuestro aeropuerto era bien sencillo: una pista demasiado pequeña para las aeronaves que operaban de forma comercial. Se hacía necesario trabajar con aviones muy pequeños que daban servicio a demasiadas pocas personas y terminó por ser inviable.
Nos plantamos en los años 90 y comienzan a proliferar las parcelas ilegales, construcciones sin licencia de obras y que violaban la legislación de servidumbres aeronáuticas (casas demasiado cerca de la pista del aeropuerto).
Aparecen las lineas de bajo coste y se interesan por Córdoba por ser un aeropuerto sin tráfico, en pleno centro de Andalucía y perfectamente comunicada por AVE y autovías con Sevilla y Málaga donde sus aeropuertos resultan más caros para operar (más tráfico, más tasas aeroportuarias,...).
Pero otra vez más las dimensiones de la pista impiden que los aviones actualmente usados puedan despegar de nuestro aeropuerto.
Aunque en esta ocasión, los responsables políticos de la ciudad, gracias a la presión de varios grupos ciudadanos y empresariales, ven en nuestro aeropuerto una gran puerta de entrada para el turismo extranjero mediante los vuelos de bajo coste. Por ello retoman la idea de mejorar el aeropuerto y solucionar el mal que siempre le ha afectado.

Retomando el hilo inicial, todos los periódicos se hacen eco, pero realmente sin demasiada ilusión por cuanto son muchas las noticias escritas sobre nuestro aeropuerto y seguimos exactamente igual que entonces.
El obstáculo del coste de las expropiaciones ha sido salvado, esperemos que sea el último que encuentra nuestro aeropuerto ya que son muchas las empresas cuyo futuro depende de esta infraestructura y más aún los puestos de trabajo que se crearían o que desaparecerían de solucionarse a no hacerlo este grave problema.

Esperemos que, adelantándo los plazos previstos, dentro de un año podamos coger un vuelo de Córdoba a Londres y, mejor aún, miles de londinenses puedan tomarse un cafe junto a nuestra Mezquita Catedral.