Resulta llamativo ver como las instituciones generan ilusiones entre la ciudadanía mediante proyectos de gran calado. Véase el caso de la Expo en Sevilla y Zaragoza, las olimpiadas en Barcelona y Madrid o la Copa América en Valencia.
Córdoba tiene sus ilusiones puestas en la capitalidad cultural europea del año 2016, y para ello desde el ayuntamiento en gran medida y la Junta más discretamente (aunque con proyectos vitales para su consecución) se está trabajando para preparar a la ciudad con idea de superar las 2 fases que permitirá al jurado nombrar a la ciudad elegida para ostentar dicho título.
Entre los pasos que se están dando para lograr este objetivo de ciudad (al igual que los proyectos de ciudad afectan a todos los segmentos de Córdoba) está la mejora de varias instalaciones culturales (Palacio de la Música-Teatro Góngora, Museo del Flamenco-Posada del Potro,...) o la inversión en espectáculos culturales como Cosmopoética o el musical de Mecano "Hoy no me puedo levantar" (segmento artístico por el cual Madrid apostó hace tiempo y sus buenos resultados de visitas les está dando).
Podría convertirse Córdoba en la ciudad de los musicales andaluces, lo que ampliaría enormemente la oferta de ocio nocturno que tanto deja que desear y que evita que los turistas prolonguen su estancia en nuestra ciudad.
Pero por otro lado tenemos a la Junta de Andalucía, quien está apostando por nuevos recintos culturales como el C4 (centro de creación contemporánea de Córdoba). Si bien es verdad que tiene bastante descuidados a nuestros futuros artistas. Solo hay que fijarse en el penoso estado que presenta las instalaciones del Conservatorio Profesional de Danza (el cual debería haber sido nombrado Superior tras los años de petición que lleva y que al final ha recaido en Málaga) y la Escuela Superior de Arte Dramático.
También resulta bastante deficiente la cobertura de conservatorios musicales en nuestra ciudad. Y esto os lo cuento desde la experiencia propia que dan más de 10 años vinculado al Conservatorio Superior de Música de Córdoba.
Antiguamente, en Córdoba había 2 centros donde iniciar los estudios musicales reglados que eran el Conservatorio Superior (ubicado en la zona de las Tendillas) y en el Conservatorio Elemental (ubicado en el Parque Figueroa). En Andalucía, de cada 100 estudiantes que iniciaban el grado elemental, solo 1 llega a concluir los estudios superiores. Lo que significa que si eliminamos los centros con grado elemental, estamos sentenciando de muerte los estudios superiores de música en nuestra ciudad.
Pues esto es lo que sucedió hace unos 10 años aproximadamente, cuando los estudios elementales se centraron en el centro del Parque Figueroa y se dejó el centro de las Tendillas para los grados Profesional y Superior.
Por suerte, el conservatorio elemental de Lucena fue ascendido a Profesional hace unos años, lo cual ha permitido a muchos alumnos del sur de la provincia continuar sus estudios musicales. Pero sin más centros que den acceso a los más jóvenes al mundo de la música, pronto nos veremos sin alumnos en nuestro conservatorio superior, y con ello estaremos perdiendo un centro educativo se referencia. (no olvidemos que el Conservatorio de Córdoba fue el primero de Andalucía en recibir el grado de Superior).
Como veis la cultura en Córdoba sufre el dicho de "una de cal y otra de arena". Por un lado parece que las administraciones apoyan decididamente la cultura, pero por otro intentan ahorrarse 4 € en formar cantera para dotar de contenido a esas instalaciones culturales.
Si no apostamos por la formación, la cultura no tendrá ningún futuro ni como industria, ni como entretenimiento.
Introducción
-
Habitainer es un proyecto que concibe el habitar como una actividad que se
desarrolla en un lugar determinado durante un tiempo limitado, y plantea su
ej...
Hace 6 meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario