lunes, 11 de mayo de 2009

Mejora en materia de carreteras

En estos días el ayuntamiento de Córdoba ha iniciado una serie de obras encaminadas a reparar las estaciones de aforo que hay repartidas por las avenidas de la ciudad.
Gracias a estos equipos (se reconocen fácilmente por verse en el asfalto un cuadrado en cada carril realizado mediante cortes) se puede saber la cantidad de vehículos que pasan por ese punto.

Estos equipos los utilizan en varias ciudades de España para dar información sobre el tráfico en tiempo real al poder conocerse exactamente cuantos vehículos están pasando en ese momento.
Nuestra ciudad dispone de la tecnología en el Centro de Control de Tráfico ubicado en la Comisaria de Policía Local, pero seguimos sin tener acceso a dicha información por falta de decisión política.

La Junta de Andalucía utiliza equipos similares para obtener un mapa de aforos de cada provincia.
En el caso de Córdoba, puede consultarse el último mapa publicado cuyos datos corresponden al 2007 en la web:
Mapa de aforos de Córdoba. Año 2007
También podéis consultar:
Mapa de aforos de Granada. Año 2007
Mapa de aforos de Jaén. Año 2007
Mapa de aforos de Málaga. Año 2007


Consultado los aforos de las carreteras próximas a la capital, podemos contemplar como:
- La carretera del Aeropuerto (N437) supera con creces el umbral puesto por Fomento para iniciar los estudios de conversión de una carretera convencional en autovía.
Estamos hablando de un límite de 10.000 vehículos diarios, cifra más que superada ya en 2007 con 21.700 vehículos diarios. Y que una vez se inaugure la Variante Oeste (CO32) dará como resultado retenciones al acceso a la ciudad por una clarísima falta de previsión en la administración titular de dicha vía (Ministerio de Fomento).
Incluso el ayuntamiento se ha dado cuenta de esos problemas:
El Consistorio pedirá un desdoble en la Variante Oeste para evitar retenciones.

- La carretera de Palma del Río entre el Parque Joyero y El Higuerón ya tenía una intensidad diaria de entre 10.000 y 15.000 vehículos diarios hace 2 años, por lo que hoy en día esta cantidad será mayor. Una vía con esta intensidad de tráfico bien merece ser convertida en autovía de verdad, eliminando los semáforos, los cruces a nivel y las incorporaciones directas y por el interior.
Sin duda, una vez que entren en funcionamiento los proyectos industriales y comerciales previstos a lo largo de esta carretera, los problemas de retenciones serán enormes, y peor aún, el número de accidentes se incrementará con gran posibilidad.
En este caso es mejor aprovechar el tráfico actual para llevar a cabo las mejoras necesarias que permitan un crecimiento progresivo.
Y la necesidad de un 3er carril entre la Ronda Poniente y la actual glorieta de acceso al Parque Logístico es algo que no solo salta a la vista en este momento, sino que una vez empiecen las obras de construcción de los edificios previstos y aprobados tanto en el CTM como en el Centro Comercial Los Patios y el Decathlón, hasta los turistas que visiten el conjunto arqueológico de Medina Azahara lo dirán, pues no se podrán librar de los atascos diarios entre ambos puntos.
De hecho, la Junta de Andalucía ya lo ha previsto y ha pedido a urbanismo que exija a los promotores la construcción de un 3er carril.
Se ve que la Junta prefiere que sea la iniciativa privada quien asuma el coste de ampliar la carretera. Me gustaría a mi saber si esta petición la llevan a cabo en otras ciudades como Málaga o Sevilla, donde ante una saturación de vía, las administraciones responden construyendo nuevas carreteras en lugar de exigirle a la iniciativa privada que asuma más gastos.

- El tramo de la N432 entre Cerro Muriano y Córdoba superaba los 10.000 vehículos diarios, cifra que subía por encima de los 15.000 en el segmento final entre la Carrera del Caballo y el enlace con la A4.
Por un lado reconocer que el nuevo trazado dotado con un carril para vehículos lentos en sentido ascendente fue de gran ayuda para acercar el barrio de Cerro Muriano a la capital, dejándola a escasos 15 minutos.
Pero también esto demuestra que la duplicación de calzada se hace más necesaria que nunca, pues a los 2.000 habitantes censando en dicha barriada hay que sumar los 3.000 efectivos destinados en la base militar, muchos de los cuales circulan a diario por ese trayecto.

- En la misma vía que anteriormente comentaba se encuentra el tramo más saturado entre la A4 y el enlace de la Carrera del Caballo (Santuario de la Virgen de Linares). Pues es en dicho punto donde se hace necesario un acceso a la zona norte de la ciudad.
Barrios como Mirabueno, El Naranjo, Sansueña, Calasancio, El Brillante, quedaría mucho mejor conectados si la administración competente (la Junta o Fomento, supongo) construyeran un vía rápida entre la N432 /CO-31 y la glorieta de San José de Calasanz.

Gracias a esta vía de acceso se ahorraría a muchos vehículos tener que llegar hasta Chinales para volver a subir al Naranjo (realmente son 1500 metros lo que separa este barrio de la nacional).
Y dicho sea de paso, se podría aprovechar para unir la red de carril bici de la ciudad con el barrio de Paraíso Arenal utilizando en trazado del antiguo ferrocarril de Almorchón y el famoso Puente de Hierro.


Ver Varios en un mapa más grande

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