Ni que decir tiene que para Córdoba, los productos de nuestras denominaciones de origen (aceites, vino, jamón,...) deberían ser los primeros.
Os dejo una noticia que trata la creciente demanda y la respuesta ante la crisis de los jamones "made in Córdoba".
Permitidme, desde mi escaso pero creciente conocimiento de los productos de Los Pedroches, que os recomiende un par de productos de la zona: Jamones de la empresa Malcani y taquitos de jamón de La Finojosa. Todo un gustazo.
La DO del ibérico aumenta la venta de jamones y paletas pese a la crisis
La Denominación de Origen (DO) de Los Pedroches está alcanzando sus mejores resultados en plena crisis económica. La gestión del Consejo Regulador de esta marca y el trabajo de los ganaderos ha propiciado que se haya acabado el año con un incremento de ventas de jamones y de paletas amparadas, sobre todo concentradas en la campaña navideña. Mientras el sector atraviesa una mala situación por la caída de los precios, a los cerdos amparados bajo esta DO no le ha afectado, pues "el cliente al que va dirigido sabe apreciar los niveles de calidad" y, además, existe un ajuste entre la oferta y la demanda, según explica el secretario general del Consejo Regulador de la DO, Juan Luis Ortiz.Pero no sólo se ha incrementado la comercialización. La evolución de la DO siempre ha sido ascendente en cuanto al número de cerdos amparados y el de industrias participantes. El marco comenzó a funcionar en 2004, año en el que sacrificaron 4.484 animales procedentes de 80 ganaderías. La trayectoria siempre ha sido al alza hasta terminar 2009 con más de 12.000 porcinos sacrificados y una participación de más de 240 ganaderías, ya que este año ha habido nuevas incorporaciones. Ahora se está desarrollando la montanera, el proceso de engorde de los animales, en el que la DO de Los Pedroches ha sellado a más de 16.000 animales. "Nos estamos afianzando en el mercado", asegura Ortiz, quien también destaca la labor de promoción que desde el Consejo están desarrollando.
El marco, por tanto, no se ha visto arrastrado por la crisis que atraviesa el sector y que viene determinada por el stockaje de ibérico de cebo, el que viene de régimen incentivo, pero que no responde a la calidad que ofrece el verdadero ibérico de bellota. Sin embargo, este sector se presta mucho al fraude, según advierte Ortiz, por lo que el marco de los Pedroches tiene entre sus garantías "que es un producto elaborado de forma artesanal, que no defrauda, y el consumidor lo sabe". La denominada ley de ibérico tiene algunas lagunas, según los productores, que no ha servido para controla el sector, ya que todavía hoy se siguen vendiendo piezas bajo la denominación de ibérico que, por su calidad, no lo son. De hecho, se están desarrollando jornadas y estrategias par informar a los productores sobre las buenas prácticas y evitar así el fraude. El futuro del cerdo ibérico pasa, además, de por el mercado nacional, por introducirse en mercados tan atractivos como China o India, que cada vez se interesan más por el consumo de estos productos.
Las perspectivas, no obstante, de la comarca del norte de la provincia pasan por mejorar este año los resultados y también de buscarse un hueco en esos mercados tan atractivos como también es América.
3 comentarios:
He visto en televisión que los chinos en un par de años nos venderán jamones (han venido a España a formarse y a Italia a comprar el material necesario). Y es mas. Su curación será de apenas 2 meses -secadero- y valdrán la 4ª parte que los de aquí. ( ¿? ) Porque los harán de cerdos originarios de aquel país que por su tamaño y "textura" se prestan a eso. Osea, que cuidado con la movida que si la unimos a la crisis = negocio seguro y nos quedamos solamente para los jamones de calidad.
¡¡ Hay que fastidiarse !!
La verdad es que los Chinos están dispuestos a copiar todo aquello que huela a negocio.
Pero la calidad allí sigue dejando que desear, y mira que tienen gente cualificada y, cuando les interesan, fabrican con altos niveles de calidad. Pero sin el control de técnicos europeos o americanos, los chinos fabrican siempre con calidad a la baja. (supongo que en eso está el bajo coste que suelen ofrecer).
A trabajar en la reducción de costes en nuestros procesos productivos al tiempo que se incremente la calidad al máximo.
Aunque fijaos en los vinos, no es que yo sea un entendido del tema, pero cuando miro una carta de vinos, siempre hay vinos españoles o franceses, pero nunca chinos.
Puede que, con algo de suerte, los productos del jamón puedan tener un sistema similar: carta de jamones e ibéricos donde el cliente pueda elegir aquella "cosecha" y origen que prefiera.
Lo importante es tener capacidad de adaptación a lo que esté por venir, así como dinamismo empresarial para que seamos los españoles quienes llevemos la voz cantante en este asunto (y en otros, que hace siglos éramos un país con mucho peso).
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