jueves, 4 de febrero de 2010

La responsabilidad del ayuntamiento en las cifras de paro

Córdoba es la capital andaluza con más presión fiscal para la empresa.

Los impuestos sobre la apertura de negocios y la licencia de construcción de grandes obras son los más caros de Andalucía · Los empresarios lamentan que la subida impositiva acabe con el tejido productivo.

Los impuestos son una de las vías más importantes que tienen los ayuntamientos para conseguir ingresos. Por eso, en plena crisis económica, el Consistorio cordobés -al igual que la mayoría de los gobiernos municipales- ha optado por incrementar los tributos, una medida que tiene como consecuencia que Córdoba sea una de las ciudades andaluzas con la presión fiscal más alta. La capital lidera el ranking de Andalucía en los tributos que tienen que ver directamente con la actividad empresarial de los ocho que se analizan en un estudio elaborado por la Confederación de Empresarios de Córdoba y que está patrocinado por la Cámara de Comercio. El impuesto por la apertura de un local comercial, así como el de conseguir la licencia de una obra mayor son los más caros de toda la comunidad. Ya se sabía que Córdoba era el municipio con la mayor presión de la provincia, ya que el informe incluía a todas las localidades cordobesas de más de 7.500 habitantes. En esta ocasión también se han analizado las capitales de provincia de Andalucía y el resultado ha sido muy similar.

La tasa que se tiene que pagar por la apertura de un local comercial es en Córdoba más cara que en el resto de Andalucía. En concreto, en la capital hay que pagar 2.418 euros por abrir un negocio situado en una calle de primera categoría con una superficie de 110 metros cuadrados y un valor catrastal de 10.000 euros. Esta cifra contrasta con los 156 euros que habría que pagar en Jaén, la ciudad más flexible en este impuesto. Dentro de la provincia se producen casos cuanto menos curiosos pues, por ejemplo, es más caro abrir un local en Fernán Núñez (habría que pagar 1.290 euros) que en Sevilla, donde la tasa sería de 833 euros. Iniciar una obra también supone un mayor esfuerzo en Córdoba que en el resto de Andalucía. El tributo a pagar al Ayuntamiento regido por Andrés Ocaña por una licencia para un edificio de nueva planta con un coste de 200.000 euros y que contará con ocho pisos de 120 metros cuadrados sería de 5.356 euros. En este apartado, Jaén vuelve a repetir como la que tiene un menor coste impositivo (1.400 euros).

El resto de impuestos que otorgan a Córdoba el calificativo de la más cara es el de vehículos de tracción mecánica y el del incremento del valor de los terrenos, aunque, en este último, comparte la misma cuota con Cádiz, Granada o Huelva. Lo mismo ocurre con el tributo sobre construcciones, instalaciones y obras, donde la ciudad cordobesa comparte un gravamen fijado en el 4% con capitales como Almería o Sevilla, pero siempre liderando la lista.

Aunque no ocupa el primer puesto, Córdoba también se encuentra entre los tres municipios andaluces -y el octavo de España- con un Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) más alto (entre el 1,41% y el 3,57%). En el extremos opuesto, sin embargo, está la tasa sobre bienes inmuebles (el IBI), donde la capital cordobesa es una de que las que menos presión fiscal aplica, al igual que ocurre en la tasa de recogida de basuras, donde el importe asciende a 625 euros.

Para la presidenta de la Cámara de Comercio, María Dolores Jiménez, aseguró que las empresas "no podemos soportar un incremento de la presión fiscal" y lamentó que "el tejido empresarial que tan rápidamente se ha perdido, difícilmente volverá a recuperarse". Jiménez pidió la creación de un fondo para que los negocios "puedan cobrar la deuda para que puedan seguir adelante". El presidente de CECO, Luis Carreto, mantuvo que "las poblaciones que tienen más presión fiscal son las que más caen en recursos y actividad empresarial". Carreto tildó de "lamentables" todos los informes que reflejan la realidad de Córdoba, como el último que demuestra el desfase de la provincia con la convergencia de la UE.

1 comentario:

hotel barato Huelva dijo...

Pues siempre decimos desde aquí que hay que fomentar el turismo, y con estas cuestiones haciendo que demos saltos apurados no se puede.
no se deciden las autoridades cuáles son las prioridades.

saludos