domingo, 9 de noviembre de 2008

La variante Oeste avanza

Ayer el subdelegado del gobierno, Jesús Ruiz, visitó las obras de la Variante Oeste y del puente Abbas Ibn Firnas.

Como no podía ser de otra manera, yo también visité las obras, pero desde la distancia que da el no ser político. Vamos, que me tuve que contentar con dar un paseo por la Torrecilla y sacar unas fotos con mi móvil (tengo mi cámara de fotos fuera de uso).

Las obras avanzan de manera visible. Como no conozco la planificación no puedo decir si van cumpliendo plazos o con retrasos (teniendo en cuenta la necesidad de infraestructuras en nuestra ciudad, para mi todas llegan con retraso, pero bueno), pero si es verdad que ya se puede reconocer el tablero del puente en la orilla norte (Casillas), se reconocen también los pilares y los estribos en cada orilla.

Si avanzamos hacia la A4 podemos ver como va tomando forma el que será el enlace de la variante con dicho polígono (una mejora importantísima para muchas empresas de la Torrecilla - Amargacena).

El punto negativo lo tenemos en la noticia que ha dado el responsable de la demarcación de carreteras del ministerio de fomento afirmando que no se desdoblará el tramo de la N437 entre la variante y la ronda. Craso error ya que, ahora con más de 10.000 vehículos diarios esa mejora es vital, pero cuando todo el tráfico de la variante use esos escasos 1000 metros, el colapso será monumental.

Pensad que ahora mismo en hora punta (de 14:00 a 15:00) se generan retenciones de más de 4 km (lo digo por experiencia propia. La cola de ese enlace llega hasta la glorieta del aeropuerto). Cuando entre en funcionamiento la variante, la cola será contínua y prolongada en el tiempo.

Dado el crecimiento de zona industrial y residencial de la zona, vías como la carretera de El Higuerón al aeropuerto (pasando por El Portillo) o la carretera de Majaneque y Encinarejo deberían mejorarse ampliando su número de carriles y modificando su trazado para eliminar curvas peligrosas.

Lo idóneo sería adelantarse a los acontecimientos y mejorar la vía antes de que ello implique molestias mucho mayores.


A ver como termina todo esto.







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