Tras un evento familiar por tierras sevillanas, tuve la posibilidad de dar un paseo por la zona que se ubica entre Aznalcollar y Sanlúcar La Mayor.
De la primera localidad os puedo comentar lo impresionante de las balsas existentes (como la que produjo el famoso vertido de Bolidén), donde antiguamente se encontraban las instalaciones de dicha empresa hoy se ha levantado un polígono industrial llamado PAMA.
Siento no poder ofertaros imágenes de todo aquello, pero conducir y fotografiar al mismo tiempo no es recomendable (cuidado en la carretera).
En la segunda localidad visité (y si saqué mi cámara reflex de carrete, aunque no me dejaron utilizarla los guardas de la instalación) pude conocer en persona la Plataforma Solucar, perteneciente a la empresa sevillana Abengoa.
Por lo pronto, cuando vamos por la carretera vemos un punto de luz enorme en el aire, como si flotara.
Pasados unos kilómetros empieza a notarse como unos rayos de luz van desde el suelo hacia un punto en lo alto de la torre.
Y una vez llegamos al recinto podemos contemplar los más de 620 espejos de 120m2 cada uno orientados como girasoles gigantes que concentran todo el sol en lo alto de una torre de más de 100 metros de altura.
Según nos comentaron a los asistentes, la temperatura alcanzada en dicho punto de incidencia ronda los 1.000º C, de hecho, si un pájaro cruzara por delante de ese potente rayo luminoso quedaría reducido a cenizas al instante.
La sensación que uno tiene junto a esos gigantes espejos es de enano, pero mirar a lo alto de la torre la verdad es que demuestra el enorme potencial del ser humano cuando se propone hacer las cosas bien.
La nueva central que se construye junto a esta dará el doble de potencia (20 MW frente a los 10 de la actual) lo que permitirá que juntas alimenten a unos 18.000 hogares (aproximadamente una ciudad de 70.000 personas).
También existen otras tecnologías de generación dentro de este recinto:
- Colectores de cilindro parabólico.
- Paneles Fotovoltaicos de concentración.
Espero que la próxima vez me dejen tomar alguna imagen que pueda subir a internet.
Resumiendo, os sugiero una visita a esta central solar porque merece mucho la pena. Es impresionante.
Se supone que en Palma del Río van ubicadas 2 plantas similares a estas pero con mucha más potencia (50MW). Pronto Córdoba será un referente nacional en cuanto a generación de energías renovables se refiere.
Introducción
-
Habitainer es un proyecto que concibe el habitar como una actividad que se
desarrolla en un lugar determinado durante un tiempo limitado, y plantea su
ej...
Hace 6 meses
1 comentario:
En realidad las plantas de Palma del Río y todo lo que se va a construir en los próximos años en Andalucía llevarán tecnología de cilindroparabólicos, que es lo que se ha probado comercialmente a lo largo de 20 años en EEUU, y lo que realmente proporciona a día de hoy una potencia aceptable en un espacio más reducido.
Sin embargo, la verdadera apuesta de Abengoa, es la tecnología de torre central, que aunque se ha desarrollado principalmente en la PS de Almería, no se ha probado comercialmente hasta ahora. Instalar esto ahora ha sido un golpe de efecto de la compañía que debería aprovechar Andalucía. Son totalmente pioneros a nivel mundial en la implantación de este sistema, y lo tenemos a menos de 200 km. de aquí.
Tuve la oportunidad de hacer una visita el año pasado, en el World Solar Power 2008 de Focus Abengoa, acompañando a las más prestigiosas figuras del mundo de la energía solar termoeléctrica y os puedo asegurar que se quedaron tan impresionados como el autor de este blog cuando vieron funcionar de cerca al "Ojo de Sauron" como se conoce coloquialmente a la torre.
Publicar un comentario