miércoles, 8 de julio de 2009

Justificación del retraso en el Hipercor

Navegando por la red he encontrado una noticia que, a priori, podría ser el motivo del retraso que acumulan las obras de construcción del Hipercor Ronda de Córdoba que se levanta en nuestra ciudad junto a la Ronda Poniente.

Según una noticia por el ABC el día 27 de Mayo:
Una protesta por impagos en una subcontrata para la obra del Hipercor.

Entre 30 y 40 trabajadores de varias empresas cordobesas protestaron ayer por el impago de una subcontrata sevillana que trabaja en las obras del Hipercor que se pararon por la protesta.
El presidente de una de estas firmas (Copevol), Ceferino Jiménez, indicó que esta subcontrata no paga desde enero y que suma «400.000 euros» en impagos a media docena de empresas cordobesas que han trabajado en la zona de sótano del Hipercor. Indicó que mantendrán su protesta hasta cobrar.
Fuentes de El Corte Inglés afirmaron que «no tenemos nada que ver» con esta situación, sino que se debe a una subcontrata, pero que, tras conocerla, «nos pusimos en marcha para que se arregle y no sufran contratiempo las obras». Apuntaron que la solución está encarrilada y que hoy se reanudarían las obras.

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Esperemos que esté resuelto este asunto y que veamos como el edificio va tomando forma lo antes posible.
Personalmente, veo imposible alcanzar la fecha de navidad del 2009 como previsión de inauguración. Pero quien sabe, lo mismo trabajando 24 horas al día lo consiguen.

En uno de los edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, el horario de trabajo era de 6 de la mañana a 12 de la noche para poder cumplir con la fecha de inauguración, ya que acumulan retraso.
Eso me gustaría a mi verlo en Córdoba. Aumentar el ritmo de las obras para cumplir una fecha de inauguración. De hecho, en esta ciudad somos al contrario, no solo no aumentamos el ritmo de las obras, sino que nos permitimos el lujo de tener cerrados edificios una vez han concluido las obras (vease el caso del Centro de Recepción de Visitantes de Medina Azahara o el Centro de Estancia Diurna de Poniente)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

wenasss ya yevava mucho tiempo si escribir, yo tengo entendido que no estan paradas pero que si van a un ritmo mas lento de lo normal, QUE GANASSSSSSS!!!
a proposito y cambiando de tema la rotonda "chapuza"que hicieron en la ronda oeste sirve para dar acceso a la carretera de trasierra no para la entrada del hipercor, por lo que yo pienso k cuando acabe la obra en la carretera de trasierra esa rotonda debera de desaparecer.¿tu que piensas?un saludo

Joselillo dijo...

Pues, ahora que lo dices, tiene sentido.
Sin duda esperemos que esta rotonda no se mantenga más allá de las obras de urbanización en la carretera de Trassierra.

En cuanto a las obras del Hipercor, yo espero con impaciencia el montaje de las grúas, pues sin estas las labores de construcción que lleven a cabo serán más bien escasas.
Solo hay que fijarse en las obras del CARE de Noreña, 3 grúas para levantar el edificio, y eso que estamos hablando de un recinto mucho menor en extensión y que, está aún a nivel de sótanos.

La buena noticia es que posiblemente para septiembre u octubre, las máquinas lleguen al aeropuerto de Córdoba y empecemos a ver como se amplía la pista realmente.

Ayer pude pasear por el aeropuerto y contemplar la nueva torre de control (provisional).
Está a la espera de dotarse de controladores. Y otra buena noticia es que van a dotar al aeropuerto de un sistema de aterrizaje instrumental ILS Categoría III (de las más altas que hay en España).

En cuanto tenga más información sobre este sistema y plazos previstos subiré un artículo al blog.

Un saludo.