Córdoba fue una ciudad pionera en su apuesta por el carril bici y el servicio de préstamo de bicicletas, pero hoy en día esa posición ha caído tanto por la cantidad de los kilómetros de carril bici como por su calidad así como por el servicio de préstamo de bicicletas.
En un trazado tan común como es ir del centro de la ciudad (Ronda de los Tejares) a una zona administrativa como es Conde de Vallellano (por ejemplo, Subdelegación del Gobierno), tienes que circular durante un tramo por la acera o jugarte la vida en un carril bus utilizado por los clientes del aparcamiento de El Corte Inglés.
Una vez allí has de esperar 2 semáforos hasta lograr enlazar con el tramo de carril bici de los Jardines de La Victoria. Tras unos metros (hasta el Parque Infantil de Tráfico) te obligan a cambiar de acera, para poder continuar utilizando dicho carril reservado. Una vez alcanzamos la plaza de la Media Luna tenemos un punto conflictivo, pues si bien las marcas del suelo indican que estamos en el carril bici, la completa ausencia de separadores hace que debamos esquivar vehículos que utilizan ese tramo para circular o para incorporarse a la circulación.
Y llegados al cruce con Avda. Aeropuerto hay que volver a cambiarse de acera.
Tras tantos cambios uno llega a plantearse si realmente ha compensado en tiempo utilizar dicho carril bici, cuando olvidándose de él y circulando por la acera o la carretera habríamos perdido menos tiempo en cambios de aceras y semáforos.
Es importante contar con una buena y extensa red de carriles bici tanto como evitar que el uso del carril bici no suponga una penalización tan fuerte en tiempos. No se puede plantear como alternativa al transporte privado el uso de un medio y de un carril que nos tiene más tiempo esperando semáforos que circulando.
Por suerte, el carril bici de la Avda. América (tramo de la estación Central de ADIF) ha sido reparado, lo cual es una buena noticia, pero se debe tener en cuenta la altura de una persona montada en bicicleta a la hora de podar las ramas de los árboles, ya que en muchos tramos, el uso del carril bici llega a suponer un riesgo de accidente por la cantidad de ramas que invaden el carril y que se encuentran a escasos 160 cms del suelo.
Córdoba es una ciudad que se presta a recorrerse en bicicleta, aunque sea calurosa, sigue siendo bastante cómoda para utilizar la alternativa de la bicicleta frente al vehículo privado. Pero hay mejoras que ayudarían enormemente a fomentar más su uso, por ejemplo:
- ubicación de árboles a lo largo de los laterales de los carriles bici, lo que permitiría reducir la sensación de calor a lo largo de estos itinerarios, al tiempo que mejoramos la calidad del aire que respiramos gracias a la labor purificadora de aire de los árboles.
- conexión de los puntos más demandados como por ejemplo Rabanales, polígonos industriales, hospital, centro, Ministerios, instalaciones deportivas, parques, ...
- ubicación de más bases de préstamo de bicicletas. Solo 4 bases es algo realmente escaso para una ciudad con 330.000 habitantes. Al igual que antes sugería que los puntos de mayores demanda de desplazamientos estuvieran unidos por carriles bici, la existencia en dichos lugares de una base para préstamo de bicicletas permitiría que la gente se tomara más en serio la opción de acudir al trabajo en bicicleta. Muchos habitantes de la ciudad residen en pisos cuya posibilidad de albergar una bicicleta es bastante limitada (yo por ejemplo tengo mi bicicleta colgada en el balcón y tengo que liar un follón en casa para poder sacarla que muchas veces me hace optar por cualquier otro medio de transporte).
El servicio de préstamo de bicicletas ha quedado desmostrado que es un éxito en ciudades como Sevilla, Zaragoza, Barcelona, ... simplemente hay que analizar las necesidades de movilidad de la gente, sus hábitos y crear una oferta interesante (tarjetas de préstamo de bicicleta compatibles con los bonos de autobús urbano, para facilitar al usuario del autobús el uso de las bicicletas y al usuario de las bicicletas el uso del autobús. Así, el día que lloviera el ciclista pasaría al autobús, o el día que haga un buen día, el viajero se pasaría a la bicicleta).
Ante la inminente puesta en funcionamiento del Consorcio de Transporte Metropolitano de Córdoba (en Jaén está funcionando la tarjeta única desde junio), la coordinación y compatibilidad del sistema de préstamo de bicicletas en los distintos municipios del Área Metropolitana permitiría incrementar el número de usuarios gracias a una fluidez en la intermodalidad. Poder pasar de la bicicleta al autobús y otra vez a la bici sería una ventaja que nos ayudaría a desplazar al vehículo privado en nuestra demanda de movilidad.
En mi opinión, el secreto de la movilidad metropolitana está en la intermodalidad (bici, tren, bus).
Introducción
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Habitainer es un proyecto que concibe el habitar como una actividad que se
desarrolla en un lugar determinado durante un tiempo limitado, y plantea su
ej...
Hace 6 meses
3 comentarios:
Enhorabuena por el artículo, abordas bastante bien las dificultades del carril bici en Córdoba y la escasez de bicicletas públicas.
Sólamente una observación el uso del termino vehículo privado como sinonimo de coche o de moto no es riguroso.
Mi bicicleta es también mi vehículo privado.Si m emoviera en caballo también estaría utilizando un vehículo privado.
Tal vez la mejor denominación es vehículo privado motorizado para referirse a la moto o al coche.
Imprecisión anotada, aunque para la gente de la calle, el vehículo privado en su coche, y su bici es su bici.
Me ha llamado la atención que la Junta construyó un carril bici desde la zona de Miralbaida hasta Medina Azahara.
Deberían potenciarse este tipo de ejes para ofrecer alternativas al transporte motorizado entre las barriadas periféricas y el centro de la ciudad.
Además de llevar a cabo una campaña informativa y de concienciación para que los practicantes del ciclismo usaran también estos tramos de carril bici evitando que circulen por la carretera.
No es lo mismo circular por uno u otro lado, pero la probabilidad de muerte por atropello es algo que hay que combatir como sea.
Me gustaria tener más información sobre este carril-bici de Mirailbaida a Medina Azahara.
Una vez pasé en coche camino de Palma del Río y me pareció que era discontinuo.
Estamos preparando la segunda edición del Observatorio de la Bicicleta y nos gustaria incorporarlo con referencias a su funcionalidad.
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