Pero viendo la oferta de estudios existente fuera de la capital (e incluso en la propia capital hay deficiencias en materia de educación) bien parece que la cultura termina en hacer un teatro (donde casualmente terminan dándose mítines políticos en época de campaña) y un museo local (donde almacenar a la vista los restos de historia que han ido apareciendo a lo largo del tiempo).
Si no se trabaja en acercar la educación a la población (y no me refiero a un colegio de primaria y un instituto con la ESO), dificilmente se dotará de visitantes a esas infraestructuras culturales.
Existe un red provincial de centros asociados a la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) pero salvo en el de Córdoba capital, en el resto solo pueden cursarse las Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
Está bien facilitar el acceso a dicho nivel de estudios, pero si luego no tienes otra manera de continuar los estudios que desplazándote a la capital... de poco habrá servido ese centro asociado.
Si la UNED se planteó como universidad a distancia, y vivimos en la era de las tecnologías, ¿porqué no permitir que los alumnos puedan recurrir a sus centros locales de la UNED para continuar los estudios? El uso de internet permitiría gestionar tutorias tanto desde Madrid (donde están los profesores y las facultades de dicha universidad) como desde los tutores que dan clase en la sede central de Córdoba.
La Universidad de Córdoba ya utiliza en muchas de sus asignaturas una plataforma educativa llamada UCOmoodle. También empresas de formación como la Fundación Esculapio utiliza un sistema moodle para complementar a las clases presenciales.
No sería tan complicado facilitar un horario de tutorías virtuales durante la semana y una clase presencial al mes por los distintos centros asociados de la provincia. Con ello se facilitaría la labor a aquellas personas que deciden estudiar una carrera universitaria y que su situación personal y laboral les impide asistir a una universidad presencial como es la UCO.
Incluso la posibilidad de llegar a acuerdos entre esos centros locales de una UNED y la propia UCO para que gente de todas las comarcas cordobesas puedan acceder a una formación universitaria.
Hoy en día, internet facilita enormemente la descentralización de la educación universitaria, de hecho, sería perfectamente factible abrir centros universitarios multititulación donde solo haría falta un aula de informática con un responsable, un pequeño despacho para prestar tutorías y una pequeña oficina que ayude a gestionar las labores administrativas.
A cambio, tanto la UCO como la UNED ganarían alumnos dentro del régimen No Presencial (y ahora que los alumnos matriculados están bajando, sería una solución bastante buena a dicho problema) y la provincia ganaría en personas con una formación que no solo les permitirá realizar mejor su trabajo, sino que incluso serán capaces de innovar en sus empresas, conocer otros idiomas y, en definitiva, hacer de Córdoba una provincia más competitiva.
Y de paso, acercarnos un poco más a la media de titulados universitarios (y no tanto por el título en sí, sino por la formación que conlleva) de la Unión Europea.
No olvidemos que una población más formada es una población más tolerante, más innovadora, más respetuosa y donde será más fácil la convivencia.
Estudian abrir un centro de idiomas de la UNED en Cabra.
El director del Centro Asociado de Córdoba de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), José Camero, ha anunciado que se están dando pasos para, dentro de la posibilidad, ampliar la oferta educativa y poner en marcha en la delegación comarcal de Cabra un centro universitario de idiomas a distancia.
Camero, que junto a la alcaldesa, María Dolores Villatoro, y la responsable de la delegación egabrense, María Dolores Moral, impartió en la Casa de la Juventud una charla sobre la oferta educativa y cultural de la UNED, expresó que ya se han hecho una serie de gestiones en esa dirección.
Esos centros de idiomas promueven el aprendizaje de las lenguas oficiales y no oficiales de la Unión Europea, así como el de otros idiomas extranjeros, impartiéndose como títulos propios de la Universidad a través de los centros asociados.
2 comentarios:
No puedo estar más de acuerdo contigo. Excelente comentario. Una población mejor formada, es menos intolerante y conduce a formar una sociedad mejor. Un abrazo.
Muchas gracias.
La verdad es que la educación debería ser algo más tomado en serio, y no impuesta por ley como lo es ahora, sino fomentada e incentivada desde una oferta laboral de calidad para quienes opten por formarse hasta el último escalón.
Además de ofertar alternativas a quienes no estén tan interesados por el estudio teórico.
También desde la práctica puede formarse e incluso volver a reenganchar para la educación teórica.
Mi padre trabaja en la docencia y confirma mi teoría de que es un error imponer la asistencia a clase y la propia ESO hasta los 16 años, cuando con 14 años un chaval puede estar más que cansado de tanta teoría y ninguna práctica que le sirva para trabajar el día de mañana.
Sin embargo, con una alternativa de calidad, con horas de prácticas suficientes y vinculando la teoría aprendida con su correspondiente utilidad laboral, se puede despertar el gusanillo de las ganas de seguir formándose en aquello que le llama la atención (conozco a varios compañeros de la universidad que entraron a Ingeniería porque tras hacer FP en automoción les picó el gusanillo y terminaron haciendo Ingeniería Industrial en la especialidad de Mecánica, tras haber pasado por Ingeniería Técnica Industrial).
Cuando la oferta es de calidad, la gente siempre responde.
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