Si el PGOU no diera lugar a nuevos barrios, la población tendría que crecer en otras localidades, al no poder levantarse nuevos edificios residenciales.
Si no se crean nuevos polígonos industriales, el precio de los pocos suelos disponibles subirían tanto de precio que cualquier pueblo con menos recursos que la capital sería mucho más atractivo para las nuevas industrias o de otras que necesiten más espacio para crecer (caso de La Carlota, Villafranca de Córdoba, Espiel, Almodóvar del Río, ...).
Y si mediante dicho plan no se programase la reserva de suelos necesaria para crear rondas de circunvalación, suelo para centros de salud, institutos, colegios, mercados, parques, ... al final terminaríamos con graves problemas como está ocurriendo en la zona de las parcelas entre Poniente y el Aeropuerto, donde no hay ni un solo metro cuadrado de parques, ni sitio donde ubicarlo.
Donde la conversión de la N437 en autovía chocará con problemas de espacio para llevarse a cabo, o la ampliación de la carretera que une esa nacional con el barrio de El Higuerón, en la cual las edificaciones se levantan a menos de 1 metro de la carretera, impidiendo su posible ampliación a pesar del elevado tráfico que soporta.
Pero los PGOUs tienen fecha de "caducidad", y es que este plan tiene unos plazos para ir liberando suelo a lo largo de su vigencia para que el crecimiento sea ordenado y no se genere una sobreoferta que provoque problemas de viviendas vacías sin compradores posibles.
El de Córdoba caducará en 2012, si bien es posible que, como consecuencia de la crisis, se prolonguen varios años su vigencia, ya que son varias las empresas constructoras que han solicitado moratorias en los plazos de edificación de sus promociones ante la malísima situación inmobiliaria.
Aún así, el ayuntamiento de Córdoba está llevando a cabo su tarea de ir urbanizando los terrenos previstos para que, cuando la situación económica mejore, las constructoras puedan levantar sus residenciales al ritmo que consideren oportuno.
Varios de esos nuevos barrios nacidos del PGOU son Turruñuelos, Santa Isabel y Ciudad Jardín de Poniente (la conexión de El Patriarca con El Tablero y San Rafael de La Albaida).
Como podéis observar en las fotografías, los 3 se encuentran en fase de urbanización, siendo el último anteriormente nombrado el que muestra un estado más avanzado.
Turruñuelos (el que ya tiene las calles) - Santa Isabel (el que está empezando a trazar las calles)
Así será el barrio de Turruñuelos
Plano de las calles del barrio de Turruñuelos
Plano de las calles del Barrio de Santa Isabel (Este)
Barrio Cortijo del Cura, (falta la Torre Ñ XXI, situada junto a la Glorieta)
Por poniente la labor de urbanización va más avanzada, sin embargo en lo relativo a levante la llamada a ser la nueva Córdoba, un barrio de grandes dimensiones que permitirá unir Rabanales y el Parque Tecnológico con el barrio de Fátima, aún no ha visto actividad alguna relacionada con la urbanización de los terrenos.Así será el barrio de Turruñuelos
Plano de las calles del barrio de Turruñuelos
Plano de las calles del Barrio de Santa Isabel (Este)
Barrio Cortijo del Cura, (falta la Torre Ñ XXI, situada junto a la Glorieta)
Tras esta fusión de núcleos que hasta ahora estaban aislados urbanísticamente del casco urbano de la capital, las dimensiones de Córdoba serían de 14 km en Este a Oeste (empezaríamos en Las Quemadas y llegaríamos hasta El Higuerón), y de 10 km en sentido Norte Sur (desde Los Morales hasta La Torrecilla-Amargacena).
Pero el reto viene para el próximo PGOU, puesto que por poniente tenemos multitud de parcelas que han ocupado el espacio de natural crecimiento de la capital, por el norte la sierra limita las opciones de urbanizar y por el este nos encontramos también con parcelas, aunque por suerte con una menor densidad, pudiendo llegar hasta Alcolea sin grandes problemas.
En un artículo de marzo de este año traté sobre las teorías urbanísticas que predicen cual será el crecimiento natural de la ciudad al encontrarse escollos.
Serán los técnicos de urbanismo y los políticos de entonces quienes tengan la última palabra de hacia donde debe dirigirse el crecimiento de Córdoba.
4 comentarios:
Genial el post como de costumbre. Esperemos que también se amplíe la ciudad por el sur porque ciertamente está comenzando a tener un aspecto alargado que complicará el transporte a medio plazo.
Muchas gracias.
Yo coincido con las teorías que apuntan hacia el sur como futura ampliación de Córdoba, pues ya hemos sido testigos de como el ayuntamiento no es capaz de expropiar a los parcelistas ni para algo tan importante como el aeropuerto. (ha sido necesario que AENA y Fomento se pusieran con la labor expropiatoria ya que el ayuntamiento aún estaría intentando sentarse a negociar con los parcelistas ilegales).
De todas formas, supongo que llegado el momento, el ayuntamiento irá exigiendo a los dueños de los solares que se queden sin urbanizar entre barrios urbanizados que den los pasos oportunos para que no se queden esos espacios vacíos.
En fin, el tiempo nos dará o quitará la razón.
Un saludo.
La próxima creación de la circunvalación sur, la verdadera autovía que rodee Córdoba uniendo la autovía a Madrid y la de Málaga y Sevilla (no la ronda que actualmente cumple esa función), traerá sin duda la expansión de la ciudad hacia el sur, hecho que ya está previsto en el pgou (entre otras cosas, está previsto en él el cambio de ubicación del recinto ferial al espacio entre la ronda y la circunvalación). Es un hecho demostrado que la creación de estas infraestructuras siempre generan tensiones urbanísticas entre su ubicación y el centro de la ciudad, creándose espacios que con el tiempo se van rellenando. De la adecuada redacción del próximo plan dependerá que este rellenado se haga de forma ordenada y sostenible, o ilegal y desornadamente como ha sucedido en las parcelaciones del oeste de la ciudad.
De todas maneras, el crecimiento residencial por el sur presenta un problema, y es que no es casual que los barrios situados al norte de la ciudad pertenezcan a las clases más pudientes (esto ha sido así desde la época árabe). La causa es que el clima de la zona pegada a la sierra es mucho más benigno en verano, pudiendo existir una diferencia de hasta 5-7 grados entre el Brillante y el Sector Sur. Por esto, los barrios que hasta ahora se han construido en esa parte sur son aquellos que alojan a las clases más necesitadas. ¿Cómo creeis que afectará esto en el futuro? ¿Los barrios que se creen serán todos de este tipo? ¿O se crearán residenciales destinados a las clases altas?
En todo caso, creo que los cordobeses que nos movemos en la red deberíamos desde ya deberíamos empezar a debatir a través de este medio la transformación de la ciudad, y poniendo datos a disposición de todos. Así evitaremos que la construcción de Córdoba se haga en función de los intereses de unas pocas personas y empresas.
Yo creo que las vistas que ofertarán las nuevas viviendas creadas en los barrios al sur de la Ronda de Córdoba, atraerá a una población con más recursos, permitiendo una nivelación de las cifras de los barrios al sur del Guadalquivir.
Estoy completamente de acuerdo contigo en que no tiene ningún sentido seguir permitiendo que sean las empresas del ladrillo quienes determinen la creación o no de barrios "menos pudientes".
En mi opinión, todos los barrios o residenciales deberían ofertar viviendas apropiadas para todas las rentas, es cuestión de variar los metros de superficie y los "extras" añadidos, de manera que dentro de una misma urbanización puedan convivir personas que se quieran o puedan gastar distintas cantidades.
De todas formas, yo soy más de la opinión de que un edificio que ofrezca vistas al casco antiguo se rifará sin duda alguna.
Lo que deberá hacer el ayuntamiento es estudiar una ampliación de la red de autobuses y complementarla con la red de cercanías para permitir una correcta intermodalidad que se haga interesante frente al vehículo privado.
¿Habéis firmado en la recogida de firmas a favor de la creación de la Red de Cercanías de Córdoba?
La web es: http://cercaniascordoba.blogspot.com
Difundidla entre vuestros contactos, que contar con este servicio solo traerá ventajas a todos los cordobeses.
Publicar un comentario