domingo, 15 de marzo de 2009

Teorías urbanísticas. La Córdoba del 2050

Como todas las disciplinas de este mundo, el urbanismo se basa en unas hipótesis que el tiempo termina por aceptar o rechazar.

La hipótesis se torna en teoría en el PGOU donde quedan plasmados los usos que tendrá cada suelo y con ello la futura estructura urbanística del municipio.

Lo que realmente me llama la atención es, ¿donde se levantarán los nuevos barrios de la Córdoba del año 2050?

Si repasamos el PGOU actual, cuya validez llega hasta el año 2012, veremos que las zonas marcadas en rosa con los nombres SUP y SUNP son los terrenos donde se están levantando los nuevos polígonos industriales y barrios residenciales.


Dado el parón inmobiliario, lo que sin duda iba a quedar completamente edificado para dicho horizonte temporal es posible que aguante hasta finales de la próxima década. Pero como las crisis igual que vienen se van, tendremos otro período de bonanza económica que permitirá un incremento en la actividad constructiva y con ello, yo creo que para el 2020 la actual reserva de suelo urbanizable habrá sido ocupada.

Por ello, será necesario la redacción de otro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), integrado en esta ocasión en el Plan de Ordenación del Territorio del Área Metropolitana de Córdoba (vamos, que deberemos coordinar nuestro PGOU con el de los municipios próximos).

La cuestión que entonces os planteo es: ¿Dónde se edificarán los nuevos barrios de Córdoba?, ¿Y los nuevos polígonos industriales?.

Para ello he cogido un mapa de nuestra ciudad y he echado mano al socorrido paint para plasmar mi opinión. Por supuesto, es solo eso, una opinión personal.

He remarcado las vías de comunicación (rojo carreteras, negro ferrocarril).
Y con puntos redondos de color azul las zonas de crecimiento natural de la ciudad (ocupar los espacios que han quedado vacíos) como por ejemplo:
- entre las vías del ferrocarril y el canal del Guadalmellato desde la ronda levante y el Parque tecnológico.
- entre el río Guadalquivir y la A4 a su paso por Las Quemadillas. (aunque pueda ser zona inundable, supongo que se buscará un crecimiento de la ciudad lo más homogéneo posible, como si fuera una mancha de aceite extendiéndose).
- ampliación de La Torrecilla ocupando el espacio entre las últimas naves de dicho polígono y la Variante Oeste.

Con cuadrados azules he marcado zonas que creo no estaban previstas en este PGOU pero que no cabe duda que serán ocupadas en cuanto la ciudad ocupe el terreno disponible entre la Ronda Poniente y el barrio del Zoco.
Incluso me atrevo a vaticinar un nuevo barrio en la zona delimitada por el primer tramo de la Variante Oeste, el ramal ferroviario entre la ABB y Valchillón y la carretera del aeropuerto. (actual zona de Casillas). Siempre dando cabida a las viviendas actualmente allí construidas.

A un nivel menos claro, veo un posible polígono industrial (si las necesidades de terreno llegarán a ser de tal nivel que el nuevo polígono de La Rinconada y del Álamo no fueran suficientes, o el Parque Logístico quedara demasiado pequeño para la demanda futura) al sur de la actual estación de Mercancías de El Higuerón. Marcado con unas rayas azules y llegando hasta la N437.

Pero, si en algún lugar la ciudad crecerá sustancialmente (con permiso de la actual crisis), es al sur de la A4, en la zona que quedará entre la actual Ronda de Córdoba y la futura variante de Córdoba.
En este PGOU aparece como suelo no urbanizable de especial protección (SNUEP-ZCP), pero que en más de una página web y diario ya he leído que será la próxima expansión de Córdoba, una vez que gracias a las parcelas ilegales (o legalizables) el crecimiento de la ciudad quede completamente limitado y solo sea posible más allá de los límites de El Higuerón, Las Quemadas o Majaneque.

Sin duda, la ubicación de este terreno no muy montañoso (zona de campiña con suaves lomas), junto a una gran arteria que será la N432, y a escasos 10 - 15 minutos del centro de la ciudad, lo hará más que goloso y apetecible.
¿y qué gobierno municipal se resistiría a las enormes plusvalías que dejaría la urbanización de un terreno tan extenso?
Nadie.

¿qué opináis vosotros?

2 comentarios:

Rafael Macías Cañizares dijo...

Una de las cosas que más me llamaron la atención cuando fuí a Córdoba en Diciembre fue lo que había crecido la ciudad (sobre todo por la zona de el tablero). Si bien son zonas donde practicamente todas las viviendas están vacías, en los próximos años experimentarán un boom demográfico. En el caso de los mapas que expones creo que sería más importante darle prioridad al desarrollo de polígonos industriales antes que a suelo urbanizable. Así podría crearse una oferta de empleo que sin duda necesita la ciudad. Al menos desde mi punto de vista.

Pd. El 22 me vuelvo para Córdoba, ¡Que ganas!

Jose dijo...

Coincido contigo plenamente en la necesidad de incrementar notablemente la oferta de suelo industrial orientado sobre todo a las grandes empresas, aquellas que requieren una superficie considerable para ubicarse y que también necesitan gran cantidad de trabajadores (cosa que en Córdoba tenemos en varias decenas de miles haciendo cola en el paro).

El 22 está a la vuelta de la esquina, ánimo.