lunes, 16 de marzo de 2009

Patrimonio en derrumbe, 2ª parte

El día 4 de marzo aproveché mi blog para denunciar la situación de muchos edificios históricos de nuestra ciudad que presentan un estado más que lamentable.

En ese momento me hice eco de una noticia publicada en El Día de Córdoba sobre el estado de ruina que presenta la Ermita del Socorro, junto a la Plaza de la Corredera.

También recordé la alarmante situación de abandono que presenta la iglesia del antiguo convento de Madre de Dios (actual casa de la Juventud y Albergue de Transeúntes).

Pues como una imagen vale más que mil palabras, os dejo una fotografía de como se encuentra este edificio.
Cuando se caiga completamente echaremos de menos no haberlo evitado.

Si alguien conoce a algún político o responsable eclesiástico que pueda poner en alerta a las personas encargadas el mantenimiento de nuestro patrimonio, que le haga llegar estas imágenes antes de que sea demasiado tarde.

La fachada tiene una grieta que parte el edificio en 2 y cuya estabilidad empieza a ser débil, visto el desplazamiento de diferentes elementos del arco superior (pinchad en la imagen de abajo para ver el detalle de la piedra desplazada de su posición original) e incluso su deficiente apuntalamiento con vigas de madera.


En el tejado también se aprecia como está derrumbándose el mismo e incluso desde Google Earth podemos comprobar en la parte del crucero, que el techo ha desaparecido.


Detalle de la vista aérea.

La Torre de la Malmuerta también pide un poquito de atención.

1 comentario:

Rafael Macías Cañizares dijo...

Este es uno de los casos más sangrantes de dejadez de la ciudad... desde que era pequeño lleva así (e incluso diría que desde hace mucho antes). Cualquier día se le cae a alguien encima y entonces empezarán a lamentarse, como pasa siempre.

Cambiando de tema, me acabo de dar cuenta de que han incluido nuevos modelos 3D de la ciudad en google earth. Entre ellos el chimeneón y el edificio del registro de la propiedad y el edificio Puerta del Brillante. Ignoro si hay alguno más (aparte de la mezquita) pero espero que poco a poco tengamos más modelos.