lunes, 9 de marzo de 2009

Made in CÓRDOBA

Hace unos días leía en el periódico una noticia sobre el número de franquicias cordobesas y como estas se habían duplicado en el último año.

Cuando uno ve un McDonald, Burguer King o cualquier otra franquicia extranjera piensa rápidamente en EEUU (aunque creo que BK es británica).
Si hablamos de 100 Montaditos, toda la cartelería, adornos y demás del local son sobre Cádiz.
¿qué mejor manera de publicitar una ciudad que desde la introducción de imágenes de esta?

Pues por suerte, Córdoba también cuenta con este tipo de negocios y poco a poco van haciéndose un hueco en el difícil y duro panorama empresarial.
Por un lado la cadena Calentitos nos permite disfrutar de un producto que todo universitario vinculará rápidamente con nuestra ciudad (solo le falta que la decoración recuerde el origen de la cadena).
También Odre y Hogaza tiene su origen en nuestra ciudad así como la cadena de pizzerías Pizzón Pizza.

Además del sector alimentario, desde Córdoba se exportan negocios de decoración (Waldo Sensini), papelería y material de oficina (Vistalegre) o agencias de viajes (Gallery Viajes).

Esto unido a las empresas cordobesas con implantación nacional e internacional (Urende, Cinesur, Sanyres, FAASA, ...) nos permite hablar de una presencia cordobesa interesante, si bien todavía muy débil, máxime si tenemos en cuenta que, solo en el caso de las franquicias, Córdoba aporta 9 de las 104 existentes en Andalucía. (no llegamos ni al 10%).

¿qué podemos hacer nosotros? pues varias cosas:
- si somos empresarios, estudiar y plantearnos seriamente la expansión del negocio utilizando las múltiples formas que hoy en día se utilizan (si la idea es buena, ofertas no os van a faltar).

- si somos consumidores, acudir siempre que podamos a las empresas de nuestra tierra, independientemente de si estamos o no en Córdoba. (por ejemplo, cuando voy de visita a Málaga, siempre acudo a los cines de Cinesur, pues parte de ese dinero se que termina en Córdoba)

- si somos cordobeses que tenemos que emigrar (por desgracia de estos hay muchísimos), pues dispuestos a coger las maletas, ¿porqué no abrir un negocio Made in Córdoba en el lugar al que vamos?.

Ya sabéis que todo cordobés puede y tiene el deber de aportar su granito de arena para que esta ciudad prospere, y puesto que el poder ejecutivo y legislativo local está desentrenado, adormecido y con pocas ideas, o nos lo tomamos en serio o la ciudad de la mezquita terminará por naufragar (la sangria de jóvenes que se marchan no cesa, este es el mayor indicador del naufrágio que vivimos).

1 comentario:

Pedro dijo...

Yo soy de los de barrer para casa, por lo que tendré en cuenta a estas empresas a la hora de hacer mis compras.

Muchas gracias por la información