miércoles, 11 de marzo de 2009

Reutilización de materiales en construcción

Cuando estuve de visita en el Puerto de Algeciras, pude contemplar las enormes montañas de contenedores marítimos (comúnmente conocidos como container) que se levantaban frente al edificio de oficinas de una de las mayores empresas logísticas del mundo.

Miles de contenedores normalizados ideados para agilizar las labores de carga, descarga y transporte de todo tipo de mercancías, esperando su turno para ser llevados hacia los camiones, trenes o barcos según cual sea su destino. (intermodalidad 100%).


Pues fue en ese momento cuando pensé en las posibilidades de utilizar este tipo de contenedores metálicos como parte de una estructura donde llevar a cabo oficinas o viviendas (con la adaptación oportuna para hacerlos habitables).
Empecé a investigar en internet sobre este tipo de arquitectura reciclada y di con varias páginas de referencia.

Una de ellas es el blog de Juan Ignacio Acosta, de quien soy desde ese mismo momento asiduo lector, donde hablaba de este sistema de reciclaje de materiales con fines arquitectónicos.
También incluye varios ejemplos que os dejo aquí para que veáis como puede quedar este tipo de viviendas u oficinas.
Personalmente me encanta.





Además sirve perfectamente tanto de hogar (tal y como veis en las fotos anteriores, no tienen nada que envidiar a una vivienda de ladrillo y cemento de toda la vida) como de oficinas.



Como siempre pasa en cualquier sociedad que se somete a un cambio radical en sus costumbres, han salido tanto partidarios de este sistema de edificación como gente en contra, quienes aseguran que esto no es sino una chapuza para intentar dar solución a los problemas de la vivienda entre los jóvenes.

Yo, como joven que busca volar del nido lo antes posible, veo en esta arquitectura una manera de lograr un hogar con menos inversión que las viviendas convencionales, además de ser edificios mucho más originales que las casas de siempre y que además van en consonancia con mi preocupación por el medio ambiente.
Si al reaprovechamiento del coste ambiental que la construcción de estos contenedores tiene le añadimos la utilización de energías renovables integradas en la estructura (paneles FV en fachadas y tejados, colectores para agua caliente y calefacción en el tejado, utilización de técnicas de arquitectura bioclimática), estaremos ante un modelo de vivienda sostenible que atraería a muchísimas personas tanto para establecer su hogar como su oficina.



Otra referencia la encontré en una empresa canaria especializada en la construcción de oficinas y viviendas a base de container llamada Habitainer, quien incluso dispone de un catálogo con precios aproximados del coste en función a tipo de construcción que se quiera.



Y para rematar el listado de fuentes de información sobre viviendas en contenedores, encontré un blog que describe la vida en una vivienda portatil construida en un contenedor.
Sencillamente impresionante y genialmente original.

Hace una semana os hablé de nuevas formas de hacer hogares mediante la utilización de materiales hasta ahora destinados a grandes estructuras viarias como vigas de puentes. Con este nuevo artículo podéis ver que este siglo trae multitud de revoluciones, y no solo me refiero a internet y los ordenadores, sino hasta en la forma de vivir.

Reutilizar, una de las 3 R de la ecología (junto a Reducir y reciclar), es el pilar principal de esta tendencia arquitectónica tan actual.

Espero que algún día os pueda escribir desde el interior de un habitainer.