martes, 31 de marzo de 2009

Un bólido ecológico

Os dejo una noticia aparecida en el blog Ison21 sobre un vehículo que valiéndose exclusivamente del viento ha logrado alcanzar la velocidad de 202 km/h.

IMPRESIONANTE!!

Ecotricity Greenbird, nuevo récord de velocidad.

Definido en su página web como “elegante, sofisticado y futurista”, este 26 de marzo el sorprendente Greenbird ha pulverizado en el desierto de Nevada el récord de velocidad de un vehículo propulsado sólo por viento.

Richard Jenkins, diseñador y conductor, ha logrado alcanzar más de 202 km/h (126.1 mph, frente a la anterior marca de velocidad, que estaba en 116 mph) a los mandos de un vehículo que define como un “velero de altas prestaciones”.

Construido casi completamente con fibra de carbono, durante los diez años que ha invertido en su realización, la meta siempre fue superar las marcas de velocidad para este tipo de vehículos sobre hielo - que intentará próximamente - y sobre tierra.

Lo principal de un vehículo propulsado por viento es un aparejo que permita optimizar el flujo de ese viento. Para ello, Greenbird utiliza tecnologías de Fórmula-1 y aeronáuticas consiguiendo una eficiencia asombrosa. En ingenios con esta forma, especialmente a tan altas velocidades, el viento realiza un efecto de elevación que resulta muy apropiado para una aeronave, pero extremadamente peligroso para un coche. Cuando el viento pasa alrededor del ala, la superficie superior experimenta una presión menor que la de la parte inferior, y esta diferencia de presión causa un elevamiento aerodinámico. Para compensarlo, se han añadido pequeñas alas que clavan literalmente el vehículo al suelo, de forma parecida a como se hace en un Fórmula-1. Gracias al efecto producido por esas alas, cuando está en movimiento, sus casi seiscientos kilos de peso se convierten en una tonelada.

Los Simon Stevin que en el mundo han sido sonríen desde el éter.

Vía : Greenbird