La única que he encontrado que pueda tener algo más de interés es la publicada por la edición local del diario ABC titulada:
La Junta sólo ofrece maquetas para tres de sus grandes proyectos
El título deja bastante claro que la línea editorial no es cercana al partido en el poder (en contraposición con otros mucho más partidarios como son El País o Público).Volviendo al asunto de la noticia, según ABC, la situación de 3 de los proyectos más importantes de la Junta en Córdoba se encuentran en el eterno y perpetuo sueño de los justos en el que todo proyecto desarrollado en nuestra ciudad debe pasar.
Torre Noreña: La gerencia aprobó en Mayo la modificación del PGOU para que fuera posible su edificación (por superar la altura máxima permitida) y desde entonces, silencio absoluto.
Ciudad de la Justicia: Hace cuestión de días, la Junta reconocía que hasta el 2010 no habrá nada de nada en cuanto a primeras piedras o inicio de obras. Mala noticia para una ciudad donde sus órganos judiciales están sobresaturados y en la cual, los nuevos juzgados que se aprueban, llegan con cuentagotas y haciendo uso de locales alquilados. Está más que claro que la administración debería contar con un edificio en condiciones y en propiedad para albergar estos servicios públicos tan importantes para la convivencia y el bienestar de la ciudadanía.
Esperemos que con la llegada del nuevo Palacio de Justicia, el actual pueda utilizarse para ampliar la cartera de juzgados en la ciudad y así lograr una justicia ágil y cuya carga de trabajo esté dentro de los límites y recomendaciones del CGPJ.
Hospital Reina Sofía: el nuevo Plan de Remodelación y mejora del recinto hospitalario ha cambiado en poco tiempo de forma. Al inicialmente previsto nuevo hospital materno infantil, se le fusionó con el hospital general, para posteriormente y gracias a la presión ciudadana, volver a darle la importancia que tiene y permitir su mantenimiento como edificio separado del general.
Cualquier persona sabe que un niño tiene menos defensas en su cuerpo que un adulto, y de toda la vida se han mantenido separados las habitaciones de unos y otros.
Una ciudad como Córdoba, con un hospital de referencia a nivel andaluz, debe ir hacia adelante, y mejorar su hospital infantil, en lugar de dar marcha atrás y fusionar este con el de adultos.
Por mucho que se separe por plantas, los ascensores y demás servicios técnicos serán compartidos, lo que facilitará de manera muy considerable la labor a los gérmenes.
Pero yo voy más allá con algunos proyectos también de la junta pero que nadie parece recordar:
El Nuevo Museo de Bellas Artes, en base a la cesión de competencias en materia de cultura, queda claro que es una obligación de la Junta de Andalucía, quien se supone que tiene algún interés en que Córdoba sea Capital Europea de la Cultura.
Que Málaga también participa, completamente de acuerdo, pero si alguna razón Córdoba pasara el primer corte y nuestros vecinos no, ¿entonces prepararán los proyectos para dotar a Córdoba de manera apropiada para afrontar el último corte del jurado que decidirá la ciudad que ostentará el título en 2016?.
Y tenemos proyectos que, estando concluidos, siguen sin abrirse al público, como es el Centro de Recepción de Visitantes de Medina Azahara (el cual lleva un año concluido y sin abrir) o el Centro de Día de Mayores de Poniente, quien acumula suciedad en sus pasillos, perfectamente visible desde el exterior.
En ocasiones no hay dinero para construir un edificio, pero una vez terminada la obra y realizada la mayor parte de la inversión, ¿porqué mantener cerrado ese servicio público pagado con los impuestos de los andaluces y españoles?
Habrá que ser político para entenderlo.
2 comentarios:
Lo de la Torre Noreña o Torre de Poniente es un poco extraño pues aún no ha salido publicado en el BOP de la provincia.
La verdad es que no están muy ágiles la gente de la Junta para crear edificios nuevos en la ciudad.
Tanto el nuevo Palacio de Justicia (una ciudad con 1 solo edificio, en mi pueblo no se llama ciudad), como la Torre Noreña.
Igual que el proyecto del museo del Agua en el Cordel de Écija, la puesta de valor de los molinos que junto al Puente de San Rafael, los nuevos edificios del Hospital Reina Sofía,...
Muchas promesas, pero ladrillos ni uno.
¿porqué no se ponen las pilas e inician las obras de verdad que necesita Córdoba? (y se dejan de tanta acera nueva y tantas obras chorras que solo generan trabajo durante 15 días y que molestan más de lo que benefician a la ciudad).
Publicar un comentario