Hace relativamente poco tiempo instalé en mi PDA Acer el programa de navegación y cartografía OziexplorerCE 2.0. Entre las ventajas de este programa está la posibilidad de sacar perfiles de las rutas que hago con la bicicleta, también conocer tiempos y distancias en los viajes (lo utilicé para calcular la ruta más rápida entre Poniente y Rabanales).
Una de las opciones que trae (tanto este como casi cualquier equipo GPS) es la búsqueda de Waypoint o puntos de referencia. Esto me recordó a la búsqueda del tesoro y pensé en lo entretenido que sería crear una red de "tesoros" repartidos por zonas de libre tránsito (vías verdes, veredas y caminos de senderismo,...) y que mediante una serie de pistas y una ubicación aproximada (tengamos en cuenta que el GPS tiene siempre un margen de error de unos 3 a 15 metros, según el equipo utilizado) tuviéramos que encontrarlos.
Pues una vez más, los americanos se me adelantaron y ya han inventado este juego.
Se llama Geocaching y resulta que incluso en Córdoba tenemos escondidos algunos tesoros.
Las normas son muy sencillas, una vez que encuentras el Cache (el tesoro) te haces una foto con él, dejas algún recuerdo tuyo y lo vuelves a esconder tal y donde lo encontraste, así estará listo para el siguiente "cazatesoros" que pase por allí.
Pero la más importante de todas es el respeto al medioambiente, por ello debes tener en cuenta que en zonas protegidas no se deben esconder tesoros, pues un incremento en el número de personas que trascurran por dicha zona implicaría un impacto sobre el medio que no es positivo.
Normalmente se utiliza una caja de plástico hermética (como las utilizadas para el frigorífico) y dentro se guardan los tesoros en una bolsa hermética para asegurar la estanqueidad del contenido del cache.
Yo aún no he encontrado ningún tesoro, pero ya tengo la lista de caches en mi GPS y en cuanto pueda me daré un paseillo por aquellas zonas donde hay escondidos.
La verdad es que la gente suele escoger sitios que al visitar no solo te brinden un tesoro enlatado, sino disfrutar de un entorno cuyo paisaje o panorámicas ya son por si mismas todo un premio para nuestra vista.
Otra peculiaridad de estos cazatesoros del S.XXI, es la enorme conciencia madioambiental que tienen (aún no he hecho méritos para incluirme) ya que la mayoría suele llevar una bolsa de plástico adicional para aprovechar el paseo en busca del tesoro para recoger basura de la que algunos energúmenos, más próximos a la raza porcina (y perdón a los cerdos por la comparación) que a la humana, suelen ir dejando tirada a su paso.
Ojalá este deporte se practicara por parte de millones de personas, seguro que nuestras ciudades y montañas estarían mucho más limpias.
Como nueva forma de hacer turismo es todo un invento ya que, con este juego de pistas y el aliciente de encontrar los tesoros, te llevan a conocer puntos de la ciudad que, de otra manera, posiblemente ni pisarías.
El Consorcio de turismo debería plantearse crear y mantener una red de caches que inciten a nuestros visitantes a ocupar una tarde paseando por la ciudad en busca de los tesoros, y con ello, conocer rincones únicos e inigualables. Tal vez mediante un acuerdo con tabernas de toda la ciudad, en las cuales se escondería el cache (asegurándonos que este no desaparezca nunca) y a cuyo tabernero se le haría entrega de un sello que estamparía en un "pasaporte".
Una vez el cazatesoros encontrara todos o una parte de los caches repartidos por la ciudad, podría recibir un regalo de recuerdo de su visita a Córdoba.
Yo, entre los puntos ha escoger para esconder alguno de los caches, elegiría la zona de Miraflores, La Magdalena, La Corredera, Las Tendillas, el Botánico, la Plaza Jerónimo Páez, La Compañía o lugares más alejados del centro como Las Ermitas, Medina Azahara, el Castillo de Almodóvar o El museo del Cobre de Cerro Muriano.
Por si alguno se anima a unirse a la red de Geocaching, os dejo el enlace a este club de cazatesoros. Buena suerte en la búsqueda.
Geocaching (pagina oficial. En Inglés)
Mapa de Córdoba con ubicación de caches
Geocaching en Español
Introducción
-
Habitainer es un proyecto que concibe el habitar como una actividad que se
desarrolla en un lugar determinado durante un tiempo limitado, y plantea su
ej...
Hace 6 meses
4 comentarios:
http://www.expansion.com/2009/06/23/funcion-publica/1245755812.html
mira esta noticia de expansion sobre aeropuertos. esta idea hay que cambiarla ya!
Tras leer la noticia le tengo que dar la razón en cuanto a que la zona norte de España es la que más aeropuertos por km2 tiene de toda europa.
La provincia de La Coruña tiene 2 aeropuertos a menos de 60 kms.
Lo que no veo coherente es que se plantee la rentabilización económica de los aeropuertos y se haga cediendo los más utilizados a sus comunidades respectivas y dejar a AENA los menos rentables.
En Córdoba muchos miles de puestos de trabajo dependen del aeropuerto, y hago esta afirmación porque hoy en día, la mayoría de los transplantes que llegan a Córdoba se hacen por vía aérea, lo que sería imposible sin un aeropuerto.
Además, debemos tener en cuenta que nuestro aeropuerto es ineficiente económicamente por la ausencia de vuelos regulares, que son los que dejan recursos económicos en concepto de tasas aeroportuarias.
Durante muchos años, el aeropuerto de Sevilla era el más deficitario de España y nunca se planteó su cierre.
La verdad es que este asunto tiene mas factores de los que podemos comentar aquí.
Estaba preparando un estudio sobre los aeropuertos españoles, pero esta noticia me hará adelantar la publicación del mismo.
Mañana lo tendréis aquí.
Gracias por el aviso y el enlace.
Un saludo.
Interesante artículo. Por cierto, la palabra 'superhabit' no existe en el diccionario de la lengua, por lo que consideraría cambiarla por 'superávit'.
Cierto es, pido mil disculpas.
No veas lo que reviso los escritos antes de publicarlos, pero hay veces que lees el artículo 4 veces y siempre pasas por alto la falta ortográfica.
Un saludo.
Publicar un comentario