domingo, 14 de junio de 2009

Nuevos teatros en la ciudad

Urbanismo proyecta convertir el cine de la Magdalena en teatro.

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba redacta en la actualidad el proyecto para convertir el antiguo cine de la Magdalena en un teatro, que dará cabida a las actividades culturales organizadas por el "Teatro del Mercado".

Fuentes de la GMU han informado a Efe de que estas obras, que están incluidas en el presupuesto municipal de este año, cuentan con una reserva de capital de 900.000 euros para la primera fase de las actuaciones.

El Teatro de la Magdalena se situará sobre el antiguo cine de la Magdalena gracias a una iniciativa cultural promovida por el colectivo "El Teatro del Mercado", que en un primer momento apostó por crear un nuevo espacio escénico en el Mercado del Alcázar.

En un primer momento, el colectivo planteó la creación de una recepción de unos cien metros cuadrados en el edificio, que no sólo sirva de espacio de acceso y salida al inmueble, sino en el que también se puedan instalar exposiciones temporales o celebrar presentaciones de libros.

Además, en la planta primera se proyectó el escenario y el patio de butacas, con capacidad para entre 300 y 350 personas, mientras que la segunda planta tiene previsto los espacios administrativos del edificio.

También se propuso la habilitación de una tercera planta para una terraza, en la que se instale una pared para proyecciones, con la posibilidad de que se convierta en un futuro en un cine de verano, además de una cafetería y un restaurante.

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La creación de equipamientos culturales en la ciudad es una buenísima política para la capitalidad y para aumentar el peso cultural de la ciudad.
Pero no debemos olvidar 2 puntos importantes:
1º.- esos espacios escénicos hay que dotarlos de contenido, y para ello necesitamos actores, músicos, bailarines, directores, técnicos, ... que desarrollen su labor en ellos.
2º.- si no se fomenta entre la población el interés por estas disciplinas nos encontraremos teatros vacíos. Por ello hay que fomentar que todos los cordobeses (a nivel provincial) en edad escolar pasen al menos 1 vez al año por un teatro para asistir a una obra teatral, un concierto o un musical. Si aprenden a amar la cultura no solo tendremos cantera de profesionales, sino también una buena cantera de espectadores, lo que es vital para mantener la industria de la cultura.
También hay llevar a cabo una labor promocional de todos los eventos culturales repartidos por la ciudad día a día, no olvidemos que el turismo es una fuente de espectadores que puede ayudar notablemente a incrementar el número de espectadores en nuestros teatros. Y ahora, que en cuestión de un año Córdoba contará con 1 espacio nuevo (Teatro Góngora), se hace necesario contar con más espectadores para seguir llenando.

También hay que pensar en nuevas fuentes de turismo. Al igual que con la creación (el día que se haga) del Palacio de Congresos se busca atraer turismo de congresos, y que con la creación de los Centros de Recepción de Visitantes de Medina Azahara y de La Judería se busca reforzar y atraer más turistas culturales, Córdoba no debería perder de vista al turismo teatral. Aquel que no duda en programar un viaje a una ciudad para asistir a una determinada obra de teatro, concierto musical o actuación de baile. De hecho, en otro artículo ya publicado os hablaba de la idoneidad de apostar por el género de los musicales como forma de atraer turismo a la ciudad.

Tenemos que diversificar los sectores económicos de la ciudad, y la cultura unida al turismo es una buena manera de crear empleo a la vez que hacemos de Córdoba un lugar más interesante para vivir y visitar.

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