domingo, 31 de mayo de 2009

Más musicales por favor

Ayer tuve la oportunidad de acudir al musical que hoy termina en el Gran Teatro de Córdoba.
Hoy no me puedo levantar, una obra basada en la música del grupo Mecano y que ha cosechado un enorme éxito fuera de nuestra ciudad, pero que ha logrado más aún en nuestra ciudad.

Fueron 7 sesiones repartidas en 4 días donde, desde el momento en que se abrieron las taquillas, ya casi colgaron el cartel de No hay billetes.

Casi 7.000 personas han disfrutado en nuestra ciudad de las canciones de Mecano y seguro que de haberse ofertado más funciones, estas habrían tenido el mismo resultado.

Durante las 3 horas que duró la actuación, el publicó cantó, aplaudió y hasta alguno que otro lloró, además de saltar y bailar. Este género no sufre piratería porque verlo en una pantalla no vale para nada. Por eso la cultura debe adaptarse a los nuevos tiempos que corren, creando nuevas obras capaces de fusionar teatro, música, circo, ...

Creo que el Gran Teatro ha acertado plenamente al traer a nuestra ciudad este musical, y que no debería dudar en trabajar para convertir a Córdoba en la capital de los musicales del sur de España, pues van a conseguir que día tras día, el Gran Teatro se quede pequeño.

Tal vez la ciudad debería plantearse crear un nuevo teatro adecuado para una ciudad con 350.00 habitantes, donde las 950 plazas del Gran Teatro se han quedado pequeñas. Una opción podría ser cubrir el Teatro de la Axerquía con una cubierta móvil, que se active durante los meses de lluvia, y así dar contenido a esta infraestructura cultural que tantísimos años ha tardado en ser una realidad (y que ahora vuelve a estar cerrado por obras), y que solo puede utilizarse durante el verano y siempre con la mirada al cielo por si vienen lluvias.
3.000 plazas ya si es un teatro más propio para las dimensiones de nuestra ciudad y la población de referencia (provincia entera, parte de Jaén, parte de Badajoz y Ciudad Real,...)

En el sector taurino pasa algo similar, con la corrida de José Tomas, las 16.900 plazas de nuestro Coso de Los Califas se quedaron pequeñas. Acudieron personalidades de todo el país a ver torear a este matador.
No soy muy aficionado a la tauromaquia, pero creo que una tradición como esta, y con una plaza de toros tan grande como la nuestra, se le podría sacar más rendimiento para la ciudad.
Ya no solo aspirar a que los cordobeses acudan a ver torear aquí, sino hacer lo posible para que gente de toda Andalucía se coja el AVE, coche o autobús para acudir a nuestra feria taurina.

Tenemos buenas infraestructuras a ciertos niveles culturales (Los Califas, La Axerquía, ...) y se le deberían dar más uso.

¿Os imagináis una final de la copa Davis de Tenis en nuestro Coso de Los Califas? 17.000 personas viendo una final tipo Nadal - Federer.
Creo que cualquier organismo que apueste por este evento verá recompensada la inversión con creces.