martes, 26 de mayo de 2009

Otra noticia sobre el Puente de Firnas

Os dejo la noticia sobre el estado de ejecución del Puente de Abbas ibn Firnas así como unas imágenes bastante impactantes del mismo.

Un saludo.

El tablero del puente de Abbas Ibn Firnas está colocado en su totalidad

El grado de ejecución supera el 70% y ya se puede ver su silueta casi completa sobre el río.Los operarios empiezan a trabajar en los arcos que se apoyarán en la plataforma recién terminada.

El río Guadalquivir muestra una nueva imagen en el entorno de Casillas. Salvando el agua que separa sus dos orillas se puede observar la imagen casi completa del puente de Abbas Ibn Firmas, cuya ejecución se encuentra muy avanzada, ya que se ha hecho el 72% de la obra, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno. Esta infraestructura forma parte de una actuación mucho más amplia, la de la variante Oeste, cuyo primer tramo, de 5,94 kilómetros, enlazará la autovía A-4 (Madrid--Sevilla) con la carretera del Aeropuerto (Nacional 437). Después habrá otro tramo más, que aún no está en obras, que prolongará esta carretera desde la N-437 a la de Palma del Río, la A-431. Este segundo proyecto, de 2,3 kilómetros, se encuentra en la fase de información pública, por lo que hasta que no concluya no podrá licitarse ni adjudicarse.

El subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, ha explicado que el tablero de la caja principal está acabado, de ahí que se pueda ver en toda su magnitud. Además, "la losa de hormigonado que va sobre el tablero está a la mitad". Añade que la empresa encargada de las obras, Dragados, está empezando a trabajar en los arcos que se sustentarán en el tablero. "En breve --indicó-- se verá la cimbra en la que se apoyarán las piezas del arco hasta que esté completo y pueda sustentarse solo". A su juicio, "la obra va bien" y ya ha superado los momentos más difíciles, así que cree que no habrá incidencias por el clima ni por el río.

En poco más de dos meses, la evolución de esta infraestructura elevada ha avanzado mucho. A principios de marzo se encontraba casi a la mitad y ahora solo falta una cuarta parte de la obra. No hace ni un año, cuando los trabajos de la variante no habían llegado a su ecuador, se vislumbraban solo los pilares. Entonces su grado de ejecución era del 18% y solo tenía la cimentación hecha, las pilas y los estribos colocados e instalados los apoyos provisionales. El cajón metálico del tablero se ha fabricado en un taller y ensamblado después.

El puente rinde homenaje al ingeniero Abbas Ibn Firmas, que en el siglo IX se lanzó desde la torre de la Arruzafa con un ingenio alado construido por él para planear sobre Córdoba. El puente, además de llevar su nombre, tendrá una escultura abstracta en la pila central que simboliza su figura emprendiendo el vuelo ayudado por las alas gigantes, representadas en los arcos.

El proyecto ha sufrido cambios por exigencias de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que ha pedido que en vez de dos vanos se construyan tres para no deteriorar el cauce y no limitar la cantidad de agua que puede pasar. Otro obstáculo, que ha afectado a toda la obra en general y repercutido en su retraso, son los restos arqueológicos, ya que se han hallado tres yacimientos, estructuras débiles de cimentaciones de pequeñas edificaciones, restos de una calzada y la cimentación de una línea de muralla junto al río.


El primer tramo de la carretera podría estar listo para diciembre de este año.

Los trabajos de los 5,94 primeros kilómetros del primer tramo de variante Oeste empezaron en abril del 2006 con un plazo de 41 meses que, probablemente, se superará. Las últimas estimaciones de la Subdelegación del Gobierno son que la obra, que pasó hace meses su ecuador, finalice en diciembre. Los accesos a la capital sufrirán una gran transformación cuando toda la variante Oeste esté lista, cosa que tardará teniendo en cuenta que las obras del segundo tramo, el que unirá las carreteras de Palma y del aeropuerto, no han empezado. El círculo de variantes se completará con las Este y Sur, que llegarán con el trazado de la futura autovía A-81 (la Nacional 432, Badajoz-Granada).




Más imágenes aéreas de Córdoba en: www.cordobadesdeelcielo.com

Pronto lo veremos como en este vídeo de Rojunson:

4 comentarios:

Marcos Y. Jiménez Hidalgo dijo...

Hola. ¿Podrías colgar imagenes del proyecto, de la maqueta para verlas?

Gracias, un saludo.

Joselillo dijo...

Imágenes del proyecto no se si tengo alguna.
Lo que si te puedo recomendar es una recreación virtual de como será el puente que es una pasada.

La busco y actualizo la entrada.

Un saludo.

Joselillo dijo...

Eha, ya tienes el vídeo en el artículo.

Espero que te sea de utilidad.

Marcos Y. Jiménez Hidalgo dijo...

Muchas gracias tio! Eso es mejor de lo que te pedía jajaja. Pues si, la verdad es que está mucho más que guapo.