viernes, 29 de mayo de 2009

Nuevo centro comercial en la provincia

Lucena ha recibido el visto bueno asesora comercio interior a para la creación de un nuevo centro comercial.
Este nuevo recinto se llama Centro Comercial Orión Lucena y estará ubicado en el polígono industrial Los Polvillares.

Por lo pronto, este edificio permitirá una inyección económica de importancia, ya que constará de una inversión inicial de 15.000.000 euros, cifra con la que, añadiendo una partida próxima de 28.000.000 euros ya que se generarán un total aproximado de 500 puestos de trabajo directos. Este espacio contará con 140 locales, 26 oficinas, cuatro restaurantes y un supermercado.


El edificio es promovido por PROMOAN, empresa constructora de Lucena en cuya página web encontramos otros proyectos de centros comerciales y de negocios con un diseño arquitectónico muy llamativos.

Entre estos encontramos:

Centro Comercial ULISES




Centro Comercial IRIS Center


Sin duda, Lucena es una ciudad que alberga a gente dinámica y emprendedora y, una vez pase la crisis, la ciudad volverá a alcanzar unas tasas de crecimiento y desarrollo sin precedente.
Y eso que, en cierta manera, se le ha negado un medio de comunicación tan importante como es el ferrocarril (tanto convencional como de Alta Velocidad).
Esperemos que la Junta de Andalucía no tarde mucho en crear un ramal ferroviario que devuelva a Lucena al mapa de las comunicaciones en ferrocarril.

4 comentarios:

Marcos Y. Jiménez Hidalgo dijo...

Sin duda una buena noticia para sacar adelante a la provincia como un buen lugar para vivir. No solo se puede depender de la capital para hacer cualquier actividad de compras y demás.

Joselillo dijo...

Si Lucena se pudiera unir con la capital por cercanías, la provincia crecería muchísimo gracias a las sinergias que generan este tipo de centros.

El eje Subbética - Campiña - Córdoba terminaría convirtiéndose en un área metropolitana con más de 500.000 habitantes.
Obviamente, si la capital estuviera rodeada de ciudades como Lucena, Cabra, Priego, Montilla o Puente Genil, seguramente ya tendríamos muchas infraestructuras que hasta ahora están siendo "negadas".
Es la demostración que Córdoba necesita unir esfuerzos para dirigirlos en una misma dirección y sentido: DESARROLLO.

Marcos Y. Jiménez Hidalgo dijo...

Ya, pero unir la capital con Lucena... está bastante lejos... yo creo que se debería empezar por unir las grandes ciudades de la zona sur cordobesa, montilla, lucena, puente genil, quizás ya estén unidas pero si no es así se debería empezar por ahí.

Joselillo dijo...

Por supuesto. Entre Córdoba y Puente Genil está la línea de ferrocarril convencional que pasa también por Fernán Núñez, Montilla y Aguilar de la Frontera.
Solo sería necesario empezar a prestar el servicio de cercanías.
Pero creo que tanto Lucena como Cabra son 2 ciudades que por su elevada población y su gran proximidad, rentabilizarían económica y socialmente dicha inversión en mucho menos tiempo.
Y, además, se aumentarían las relaciones entre la capital y todos esos municipios con la consiguiente mejora a nivel comercial, económico, laboral,... de todos los municipios ubicados entre ambos extremos.
Hace tiempo escribí un post sugiriendo un posible trazado para unir Lucena con Montilla (donde existe estación de tren conectada con Córdoba) mediante ferrocarril.
En Cádiz, el Tren Tranvía de la Bahía aprovecha parte del trazado del ferrocarril en la zona de la capital gaditana, hasta que en un punto determinado, este deja de utilizar la vía convencional y pasa a tener su propio trazado.
Creo que técnicamente es posible, y que a toda la provincia cordobesa le interesa.