viernes, 22 de mayo de 2009

El solar de Noreña va tomando forma

Donde tantos años estuvo levantada la Residencia Sanitaria Teniente Coronel Noreña, desde el año 2004 solo hemos tenido un triste solar que mostró como el empecinamiento político hace que Córdoba deje de contar con edificios que son símbolo de una época.
No en vano, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla es casi gemelo de nuestra antigua y desaparecida Noreña (característico el mirador en cúpula de su azotea).



Hospital Virgen del Rocío. Sevilla

Pues donde antes teníamos un gran edificio que la desidia permitió que entrara en total abandono, hoy la Junta de Andalucía levanta los cimientos de un Centro de Salud y Centro de Alta Resolución de Especialidades. Vamos, un ambulatorio de toda la vida. De hecho está previsto que una vez este esté en funcionamiento, el ambulatorio de Avda. América se convierta en un centro de salud convencional (cerrándose supongo el ubicado en la Plaza de Colón, junto al restaurante chino La Gran Muralla).

Estado de las obras del Centro de Salud y Centro de Alta Resolución de Especialidades.




Otro proyecto que la Junta tiene previsto acometer en ese macro solar es la Torre Noreña, el que está llamado a ser el edificio más alto de la ciudad, con 16 plantas y que dará cobijo a 5 delegaciones provinciales. Sin duda, el coste que para las arcas públicas tiene pagar los alquileres de los locales donde esas 5 delegaciones se ubican en la actualidad, permitiría recuperar rápidamente la inversión necesaria para levantar Torre Noreña.

Es espacio que no ocuparán estos edificios de la Junta de Andalucía serán destinados a un centro cívico del ayuntamiento y unas oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social.


Yo sigo pensando, y recibí por parte de la Gerencia de Urbanismo un resumen del informe técnico que aconsejaba su demolición, que el edificio era perfectamente recuperable, y que, de haberse hecho en 2004, hoy podríamos tener un nuevo Palacio de Justicia completamente operativo y complementario al actual, permitiendo una descentralización burocrática en la ciudad, dando vida a un barrio nuevo, bien comunicado y cuya estética era símbolo de una parte de la ciudad.
Esperemos que El Silo no tenga la misma suerte que su vecina Noreña.

2 comentarios:

Marcos Y. Jiménez Hidalgo dijo...

No sabía que tenían pensado trasladar el centro de salud centro si solo llevará abierto 7 u 8 años... me acuerdo cuando iba a jugar ahí de niño al Parkilandia... que recuerdos.

Sobre el edificio de noreña, yo soy de los que piensan como tú. Derruir un edificio para contruir algo tan simplón, no sé... Y la torre esa de 16 pisos sigo sin verla, espero que sea bonita tela porque sino me la cargo yo mismo.

Joselillo dijo...

Supongo que el local de Colón será alquilado y por ello, en cuanto se produzca el traslado del Centro de Especialidades, dejarán el local para pasar a un edificio mayor y en propiedad.
De todas formas, yo creo que unos 2 años mínimo se comen las obras y las mudanzas. Ten en cuenta que allí irán equipos de radiología, cosa que no será moco de pavo.

Yo sinceramente creo que la torre noreña quedará chulísima, pero vamos que no habría tirado Noreña para nada.
Te imaginas como habría quedado Arroyo del moro con Noreña a un lado y la Torre al otro???
DIOS, QUE CHULOOOOOOO.