jueves, 7 de mayo de 2009

Las estaciones de Córdoba. Un paso hacia los cercanías (III)

Siguiendo esta serie de artículos sobre los cercanías de Córdoba, he llegado al límite oriental del municipio de Córdoba en la línea ferroviaria Madrid-Córdoba.
En el anterior capítulo llegamos hasta la barriada de Alcolea y fuimos testigos de como el crecimiento del barrio ha dejado completamente integrada a la estación y a la vía del tren en el mismo barrio, partiendo en 2 al mismo y obligando a estar obligados a cruzar a nivel una vía por donde trascurre todo el tráfico convencional que tiene como destino Córdoba, Málaga, Sevilla o Cadiz.

A unos pocos kilómetros de este punto nos encontramos la estación de Los Cansinos, donde un silo de grano y el enlace con la autovía son las características más llamativas.
El edificio de la estación se conserva intacto, aunque la vegetación lo mantiene casi oculto. ADIF construyó un edificio técnico donde ubicar los equipos auxiliares para la gestión de la estación.
La verdad es que esta estación es bastante pequeña, pues dispone de 2 vías (la pasante y una vía pegada al edificio donde se encuentra el andén) y una vía muerta de pocos metros.
No hay viviendas cerca por lo que a priori se puede pensar que no tiene sentido dotar de una parada en la red de cercanías. Pero esta vieja estación se guarda un As en la manga, resulta que frente a ella se encuentra la zona conocida como La Rinconada y en ella se va a levantar el mayor polígono industrial de la provincia, con 2 millones de metros cuadrados.
Sin duda todo un foco de trabajo para los más de 40.000 parados que, a fecha de hoy, existen en la ciudad, y cuya necesidad de desplazamiento hará de la carretera una infraestructura insuficiente para asumir toda esa demanda.
Las posibilidades de dotar a esta estación con una zona de tratamiento de mercancías serviría a la ciudad para crear un 2º nudo logístico intermodal gracias a su buena conexión con la A4, la existencia de mucho terreno para industrias y la reserva disponible de terreno.
Con el tiempo y una buena planificación, la tranquila estación de Los Cansinos podría convertirse en el 2º parque logístico de la ciudad.

Os dejo con las imágenes de esta estación, que lo disfrutéis.