En la actualidad se encuentra en construcción el tren - tranvía de la Bahía de Cádiz.
El proyecto consiste en la creación de un servicio mixto que circulará durante 11 km (partiendo de Cádiz) sobre el actual trazado de ferrocarril de ADIF (vamos, la vía del tren de toda la vida), y llegado un punto, pasará a una plataforma tranviaria (más urbano, con menos velocidad, sin traviesas,...) durante 13 km hasta llegar a la localidad de Chiclana.
La idea es muy acertada por cuanto evita tener que levantar media capital para introducir un nuevo trazado ferroviario, ayudando a rentabilizar la inversión pública realizada para la construcción del actual recorrido subterráneo del ferrocarril.
Siguiendo este esquema de funcionamiento, podría plantearse la posibilidad de unir las ciudades de Priego de Córdoba, Cabra y Lucena por un tranvía que, pasada esta última ciudad, cogiera rumbo hacia Montilla o Aguilar de la Frontera donde unirse con la línea de ferrocarril a Córdoba.
No solo mejoraría enormemente la comunicación entre las principales ciudades del sur de la provincia (Puente Genil cuenta con lanzaderas AVE a la capital, así pues no sería necesario incluirla), sino que estas quedarían más cercanas a la capital, por cuanto el tiempo del trayecto sería menor que con las actuales alternativas (vehículo privado y autobús) y con la ventaja de no estar sujeto a la posibilidad de atascos, cosa que cada día es más frecuente en la ciudad.
Teniendo en cuenta los habitantes de Cabra, Lucena, Monturque, Aguilar y Montilla, los posibles usuarios ascienden a 102.492 personas, lo que unido a los 325.453 habitantes de la capital, presenta una población de referencia considerable (428.035 habitantes).
Al pasar por puntos como el Hospital Comarcal de Cabra, los Polígonos Industriales de Los Polvillares y Los Santos en Lucena, el futuro Parque Agroalimentario de Córdoba (en Aguilar), y Montilla (con su hospital comarcal), su uso sería tanto para largo recorrido (viajes a Córdoba o desde Córdoba) como para distancias medias y cortas (desplazamientos por trabajo, consultas sanitarias, ocio,...).
La inversión necesaria, al aprovecharse las infraestructuras existentes sería menor, limitándose a un trazado de unos 30 km entre Montilla o Aguilar y Cabra, pasando por Lucena.
Al ser tranvía no hay una necesidad de crear una plataforma específica para este medio, pudiéndose aprovechar puentes y pasos bajo la A45 con la única necesidad de reducir arcenes en algunos casos o ampliar la calzada en otros.
Lo que si sería necesario es separar en todo momento el espacio utilizado por el tranvía del resto de la calzada, para permitir unas mayores velocidades y una seguridad elevada.
Lucena es una ciudad emprendedora y dinámica que ha sabido diversificar sus sectores industriales y que, gracias a la A45 está incrementando el alcance de sus empresas. Pero la intermodalidad y las prestaciones del ferrocarril como medio de transporte de mercancías y de personas es un recurso al que deben aspirar los lucentinos, pues les permitirá abrir mucho más mercado que con los medios actuales.
Con la reconexión ferroviaria de Lucena y Cabra, la creación de lineas de cercanías que unan la subbética y la campiña sur con la capital ganaría muchísima fuerza.
Linares, por necesidades de la factoría Santana, volverá a contar en breve con el ramal que llevaba trenes hasta la misma ciudad. Son unos pocos kilómetros de vía pero para Linares supondrá la posibilidad de dar salida de manera rápida y segura a los productos de la industria local.
Y si en unos años se creara una red de cercanías en Jaén, Linares estaría en el mapa ferroviario, cosa que sin ese ramal no sería posible, al encontrarse la actual estación a varios kilómetros de la ciudad (inviable para recorrerlo a pie).
¿se os ocurren otras opciones para comunicar Lucena y Cabra con la capital?
Introducción
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Habitainer es un proyecto que concibe el habitar como una actividad que se
desarrolla en un lugar determinado durante un tiempo limitado, y plantea su
ej...
Hace 6 meses
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