Me refiero a la Variante Oeste, la ampliación del Aeropuerto, los primeros edificios del Parque Logístico, la zona industrial-comercial de la Ctra. de Palma y la zona de Turruñuelos.
En el caso del primer proyecto, los trabajos parecen avanzar en el puente de Abbas Ibn Firnas, aunque aún no se ven los tirantes. El enlace con la N437 (Avda. Aeropuerto) si van tomando forma.
La ampliación del aeropuerto está más que lanzada, de hecho están trabajando a 3 turnos incluso en festivos como hoy. Ya se ve la capa de asfalto del tramo de pista correspondiente a la ampliación, aunque aún faltan un par de meses para concluir todo este proyecto.
En cuanto a la continuación del proceso de ampliación, parece que seguimos sin tener noticias de la nueva terminal, la cual debió adjudicarse hace mucho tiempo y que sigue en el limbo (político, sin lugar a dudas).
En el Parque Logístico, están casi concluidos tanto el edificio multicliente como el edificio de REDUR. También el depósito de agua y su instalaciones anexas van acercándose a su finalización.
Del edificio de REDUR os dejo una foto.
Justo en frente de esta instalación, encontramos el futuro Decathlon. Para quienes no seáis muy deportistas, os diré que es una cadena comercial especializada en material deportivo. (como el IKEA pero de los deportistas).
Sin duda alguna apostaría por su apertura para antes de estas navidades.
También os dejo una foto para que veáis como avanzan las obras. En apenas un mes han levantado lo que podéis contemplar.
Tras este punto marché hacia la zona de Turruñuelos, donde el proceso de urbanización avanza despacito, si bien es cierto que las obras del CC. Ronda de Córdoba (Hipercor y Corte Inglés) muestra avances más importantes, como es el caso de los accesos al aparcamiento subterráneo de dicho complejo comercial.
Supongo que, si no hay contratiempos, en breve empezaremos a ver grúas para levantar el edificio. Yo dudo bastante de que sean capaces de tenerlo terminado para las navidades, pero la verdad es que, de El Corte Inglés, cualquier cosa es posible.
Ahora que me muevo bastante por nuestra vecina Sevilla, se nota la vida que dan los centros comerciales, aunque se resienta el comercio tradicional, también es verdad que donde se están ubicando estas nuevas grandes superficies, y por el segmento en el que trabajan, los principales afectados por su instalación en Córdoba son Carrefour y Eroski, y no tanto el pequeño comercio que, en dichas zonas, es inexistente.
Lo bueno de esto, que se van a generar una cantidad de puestos de trabajo muy importantes, y con una característica: empleos legales, es decir, que nada de tener a una muchacha sin dar de alta echando más horas de las que va a cobrar y sin capacidad de reclamar derechos algunos pues tendría la calle por respuesta.
Por ello, en el balance final de empleo, se generan más puestos de los que se destruyen, y eso a Córdoba le beneficia.
6 comentarios:
Hay textos que cifran el área de influencia de un centro comercial en más de 50 kilómetros.
Muchos de estos centros van a hacer mucho daño a los pequeños comercios de los pueblos.
Ante las sensacionales infraestructuras de acceso en coche puede ser muy rápido acceder a estos centros comerciales desde la campiña o el valle del Guadalquivir.
Gran parte de las infraestructuras de circunvalación de las ciudades se hacen para beneficiar el acceso a los malls.
Pues Gerardo, que el comercio tradicional espabile. Que ofrezca algo distinto a los "malls". ¿Qué hacemos, no construimos centros comerciales? Además, eso de que "hay textos que cifran..." A ver, di qué textos son, con rigor y sin dimes y diretes. Además, entenderás qué porque haya textos que cifren, no quiere decir que eso sea verdad. ¿Me entiendes?
Hombre, yo apuesto por la movilidad sostenible, pero de qué nos sirve la movilidad si no tenemos a quien mover. Es decir, que si seguimos con el ritmo de emigraciones forzadas, al final Córdoba será una ciudad fantasma.
Hay 2 maneras de hacer las cosas:
BIEN y MAL.
Se pueden hacer centros comerciales y no ofertar servicios de transporte público y con unas malas comunicaciones o se pueden ubicar cerca de apeaderos ferroviarios, conectarlos con servicios de autobús público (caso del Factory de Sevilla) y fomentando que la gente acuda dando un paseo (el Decathlon tendrá conexión con el carril bici).
Por ejemplo, la zona comercial de la Ctra. de Palma podría contar con su apeadero de cercanías, y seguro que se reduciría en gran manera el impacto en cuanto a tráfico rodado.
Además, tu piensa una cosa, hoy en día, si Córdoba no oferta centros comerciales determinados (IKEA, Decathlón,...) la gente se marcha a Sevilla o Málaga para hacer esas compras, incrementando los kilómetros recorridos así como empobreciendo la provincia.
Pero si se abren en Córdoba, la distancia recorrer será menor, y al menos lo que gasten se quedará en la ciudad.
Por ello estoy seguro que estas mejoras en la ciudad no solo traerán vida y puestos de trabajo (tu, como profesor universitario sabes de primera mano la situación complicada de los titulados para encontrar un trabajo digno en Córdoba).
Un saludo.
Perdón me faltaba la frase final:
No solo traerán vida y empleo, sino que dinamizarán la ciudad, y ello afectará positivamente también al comercio tradicional.
No olvidemos que los 1000 nuevos trabajadores no comprarán todo en los centros comerciales, sino que también acudirán al comercio tradicional para comprar productos.
Estoy de acuerdo con Manuel en que el comercio tradicional tiene fórmulas para competir, pero tiene que innovar y ponerse las pilas.
Un saludo.
Creo muy dificil que el comercio tradicional pueda competir con esas grandes superficies.
Juegan en tableros muy diferentes.
Lo de la libre competencia es un mito.
En mi barrio, Valdeolleros hay una tienda de bicicletas y varias de deportes. Imagino que lo más probable es que desaparezcan en cuanto lleve Decatlon unos meses.
Si mi barrio pierde nservicios pues se pierde calidad de vida.
Sevilla tiene 2 tiendas Decathlon y tiene tiendas de bicicletas de barrio.
Hoy en día tanto Sprinter como Carrefour ofrecen bicicletas a "bajo coste" y no por ello han cerrado las tiendas de bicicleta de barrio (ejemplo la tienda de ciclos molina en el Zoco o ciclos Chofle en Noreña).
Cuando abran Decathlon lo notará principalmente Sprinter, que es el competidor directo. También puede que lo noten las grandes cadenas, pues sus precios y servicios son similares. Pero cuando uno quiera un bicicleta de calidad (aficionados) te aseguro que no irán a ninguna gran superficie, sino al pequeño comercio, que es quien realmente entiende de bicicletas.
(he cogido el ejemplo de las bici por seguir tu argumento y porque mi hermano es muy aficionado al ciclismo y preside un equipo ciclista en Jaén).
Lo que no se puede aspirar es a mantener al pequeño comerciante que da un mal servicio, que vende baja calidad y a un elevado precio.
Además, si no es Decathlon serán los chinos los que ocupen el hueco del mercado. Y al menos Decathlon suele dar trabajo a gente joven y LEGALMENTE DADOS DE ALTA, cosa que demasiados "comerciantes cordobeses" no hacen con sus empleados.
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