martes, 22 de enero de 2008

Urbanismo en Córdoba. Lastre al desarrollo


Entre las noticias con la que El Día de Córdoba abría su portada en la edición digital estaba la siguiente:

Urbanismo frena el proyecto para la ampliación del San Juan de Dios


Que la zona del brillante esté saturada de edificaciones deja mucho que objetar, máxime si tenemos en cuenta que es una zona de chalet con zonas verdes propias por lo que la "colmatación" urbanística de la zona es bastante relativo.
Si a esta le sumamos que como edificio de uso especial puede acogerse a excepciones en el cumplimiento del PGOU (véase la Torre Noreña), llegaríamos a un amplio abanico de soluciones para permitir que el hospital se amplia a la vez que urbanismo cumple con las normas del PGOU.

Y mientras este proyecto de ampliación de un hospital, donde muchos cordobeses acudimos cuando el Reina Sofía está saturado gracias a su convenio con el SAS, se frena en base a unas cuestiones que desde la visión técnica tiene múltiples soluciones compatibles con la aprobación, en otras zonas se permite construir los chalets de verano (como a unos policías locales asignados a la unidad de urbanismo y medioambiente) cuando no han dejado hueco ni para urbanizar unas calles normales. O a otros que construyen en terrenos protegidos por su riqueza arqueológica sin importarle lo más mínimo que con ello Córdoba pierda la opción de ver como la UNESCO nombra a Medina Azahara Patrimonio de la Humanidad.

Urbanismo tiene la difícil tarea de aprobar proyectos que pueden suponer para la ciudad el avance decidido hacia una ciudad del S.XXI o puede frenarlos en seco alegando cuestiones técnicas. Si PRASA o el Hospital de San Juan de Dios hubiesen hecho esto, Córdoba contaría con 2 hospitales privados punteros y con un hotel espléndido donde hoy se está terminando el hotel AC Córdoba Palacio.

Esperemos, por el bien de los 323.600 cordobeses que residen en la ciudad, que urbanismo recapacite sobre su decisión y permita que Córdoba siga avanzando en el sector sanitario, convirtiéndose en la ciudad referente en este sector no solo de Andalucía sino de España y Europa.

No hay comentarios: