martes, 15 de abril de 2008

Ferias comerciales

Tras asistir como expositor a la Feria Agroganadera de Pozoblanco he estado pensando en la importancia de este tipo de encuentros para la labor comercial.
Este tipo de exposiciones podrían desarrollarse mediante un portal que agrupara a todas las empresas interesadas en exponer su catálogo durante un tiempo determinado, que hiciera publicidad de esta Ciberferia o Feria Virtual para que así millones de personas visitaran la web, pero el poder lo físico mantiene este tipo de encuentros por debajo de los rendimientos económicos y comerciales que las ferias reales alcanzan.
¿Deberá abrirse más la mentalidad de la gente en cuanto a negocios por internet se refiere? seguro, pero no creo que llegue a superar el impacto de una feria comercial como las que se organizan en IFEMA o cualquiera de los múltiples recintos de exposiciones y ferias de nuestro país.
Las posibilidades que se brindan para probar los productos, tocarlos (algo vital para mucha gente a la hora de tomar la decisión de una compra), es lo que anima a muchos clientes potenciales a asistir a estos encuentros, que en ciudades como Madrid o Sevilla han supuesto un nuevo motor económico y de desarrollo para empresas auxiliares (audiovisuales, transportes, publicidad, azafatas, alquiler de materiales, ...) que se traduce en más empleo.
En Córdoba tenemos un organismo organizador de ferias comerciales: IFECO, pero últimamente no está pasando por sus mejores momentos. El problema también reside en la diversidad de organismo organizadores (diputación, ayuntamientos, mancomunidades de municipios, ...) lo que hace que el calendario cordobés cuente con grandes citas como Joyacor, Intercaza, Expomiel, Feria del Olivo, ... y que ninguna de estas sea organizada por dicha institución ferial restándole citas rentables que le permitan nivelar la balanza financiera con aquellas ferias que no alcanzan los resultados previstos.
También cuenta Córdoba con un recinto de exposiciones (San Carlos) si bien tiene los problemas derivados de no ser un centro de ferias sino una antiguo instituto reconvertido en superficie expositiva sin los requerimientos de altura y expansión que suelen pedirse a estos.
En proyecto está la construcción de uno nuevo en el Parque Tecnológico de Córdoba Rabanales XXI, pero hasta que este sea una realidad seguiremos con el Centro de Congresos del Parque Joyero, con la explanada de la Diputación de Córdoba, con el IFECO en San Carlos y con las decenas de recintos feriales de la provincia de Córdoba (Pozoblanco, Fuente Obejuna, Montoro, Montilla, Puente Genil, ...).

No hay comentarios: