Las nuevas tecnologías energéticas que se van desarrollando como alternativa a nuestro modelo tan dependiente del combustible fósil (casi 50% del petróleo y casi el 25% del gas natural) son, sin duda alguna, la única solución para ir hacia un entorno energético estable, sin variaciones de precios incontroladas, sin posibilidades de especulaciones de mercados que se traducen en familias sin recursos, empleados despedidos para reducir costes o cierre de empresas por imposibilidad de competir en este mundo global.
El blog se ha bautizado como Tecnergética 21 y pretende ir enseñando las últimas novedades del sector cuyas posibilidades técnicas las hacen completamente operativas y viables.
Por ejemplo, el sector de la geotermia. Seguro que todos pensáis en zonas volcánicas o en Islandia... pero no hay que irse tan lejos. Si profundizamos unos metros en el jardín de vuestra casa encontraréis una temperatura constante a lo largo del año la cual coincide con la temperatura media de vuestra localidad.
Y claro, disponer de 16 ó 18º C nos permite tener un foco caliente en invierno (cuando la temperatura exterior puede ser de hasta varios grados bajo cero) y de un foco frio en verano (cuando el aire alcanza temperaturas de más de 40º C).
Si además tenemos un acuífero en la zona, las posibilidades de refrigeración en verano se mejoran considerablemente gracias a la posibilidad de disipar calor.
La única diferencia de equipos en este caso sería que, en lugar de disponer de una unidad de refrigeración que "escupe" el calor a la atmósfera (típicos equipos que vemos instalados en las azoteas de nuestros edificios), este calor irá al suelo, el cual puede absorber muchísima energía, mejorando la eficiencia de nuestro equipo de climatización y ahorrándonos un dineral en energía eléctrica.
Este es un caso de como se podría disponer de geotermia doméstica en cualquier zona (previo estudio de demanda energética y de tipo geotécnico), pero recordáis un edificio del que hablé tiempo atrás (el WTC de Bahrein). Este contaba con un diseño aerodinámico que canalizaba el aire de la zona hacia 3 aerogeneradores instalados en el propio edificio (entre las 2 torres con forma de vela), permitiéndole producir el 80% de la electricidad que consumen.
Tenía la peculiaridad de que la mayor producción coincidía con las horas centrales del día y de la noche, por tratarse de corrientes de aire ocasionadas por la diferencia de temperatura entre las masas de aire ubicadas sobre el mar y las masas de aire existentes sobre el desierto. (intercambio de temperatura, similar al de la geotermia).
El blog en el cual iremos plasmando las experiencias (vamos a empezar a probar productos nuevos, someterlos a pruebas "domésticas",...) y los nuevos productos que nos presenten (fabricantes interesados en que hablemos de su producto solo tenéis que ponerse en contacto con nosotros enviando un email o dejando un comentario) será un lugar de encuentro así como una ventana al estado del arte del ahorro energético, incremento de la eficiencia y generación energética (calor, frío, electricidad).
En la actualidad, los editores de tecnergética21 se encuentran cursando un máster en sistemas de energía térmica y otro de energías renovables respectivamente, teniendo como meta en ambos casos la continuación de estos estudios dando el paso hacia el doctorado.
Inquietudes no nos faltan y ganas tampoco, por ello estoy seguro que si os gustó Córdoba2.0.16, Tecnergética21 no os defraudará.
A nivel personal seguiré manteniendo este blog sobre nuestra amada Córdoba e intentaré dotarla de más contenido, pero si a una jornada laboral amplia le sumamos algo de actividad física y el propio máster, os aseguro que las horas del día se quedan muy escasas.
Si más, os animo a que echéis un vistazo a este blog recomendado y que no dudéis en sumaros como seguidores, así no perderéis publicación alguna.
Un saludo blogueros!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario