El gobierno de la nación ha creado un programa llamado Marca España para promover en el extranjero nuestro país, nuestras empresas, nuestra tecnología y nuestros productos. La internacionalización de nuestro país, cosa que hemos aprendido (eso espero) tras una crisis de gran calado.
A nivel Europeo ya existe la marca Mine (Made in Europe, y que en inglés significa "Mío"), fomentando el consumo de productos fabricados en la Unión. (no se equivoquen, EEUU marca todos y cada uno de sus productos, haciendo saber hasta el % de piezas fabricadas en territorio estadounidense como elemento diferenciador).
Tal vez ha llegado el momento de hacer lo mismo a nivel provincial, apostar por aquellas empresas de nuestra provincia o radicadas aquí. Pero por supuesto para salir de manera conjunta bajo una marca que sea sinónimo de calidad, buenas maneras y excelencia.
De entre los muchos productos que pertenecerían a la Marca Córdoba (Made in Córdoba) están los trabajos del estudio arquitectónico Tercera Piel Arquitectura. Uno de ellos los podemos encontrar en la nueva terminal de pasajeros del Puerto de Sevilla, donde a base de contenedores marítimos provenientes de Algeciras, reciclados y pulidos en Lucena y en base al diseño de unos arquitectos sevillanos, han creado una estación original, práctica, modular (lo que permitirá su ampliación), de rápida implantación y económica.
Os dejo el enlace a la revista Fomento, editada por el ministerio de Fomento en cuyo número del mes de Octubre podréis encontrar un artículo sobre esta nueva infraestructura que permitirá a Sevilla recibir a miles de turistas de cruceros (que por cierto, son los que mayor cantidad de dinero dejan en una ciudad).
Ahora que ya tenemos la pista del aeropuerto ampliada, y que el turismo en nuestra ciudad sigue creciendo, no sería una mala idea dejar de pensar en una terminal faraónica (como las realizadas en otros aeropuertos que con la crisis han visto mermado su tráfico de manera notable) y apostar por un diseño cordobés, de rápida implantación y económico a la vez que útil.
Y que se pueda ampliar cuando el volumen de pasajeros así lo justifique. También presenta la ventaja de poder acoplarlos ganando altura (son estructuras preparadas para soportar mucho peso y repartir las cargas tanto de las mercancías alojadas en su interior como de los contenedores acopiados sobre estos).
Tiempo atrás escribí un artículo sobre la construcción modular con ejemplos. Sin duda, en esta nueva era constructiva, se debería apostar por criterios de ecología, economía, adaptabilidad a las necesidades presentes y futuras y acortamiento de los plazos de construcción, así como deshacernos de los viejos prejuicios de como debe ser una vivienda.
Invito a Francisco Carmona (fundador de Tercera Piel Arquitectura) a que nos deje una propuesta de Nueva Terminal de Pasajeros para nuestro Aeropuerto de Córdoba.
1 comentario:
Si alguien sabe de recintos similares o diseños que puedan servir de ejemplo, no dudé en enviarlo en este apartado de comentarios.
Publicar un comentario