Leyendo el periódico esta mañana pude contemplar una noticia basada en las estadísticas de los visitantes que ha tenido nuestra ciudad durante los 6 primeros meses del año.
Un comentario podrá ser leído como positivo o negativo en base a la apreciación personal de quien lo hace, pero una cifra solo refleja un dato, y es quien lo esta leyendo el que podrá intentar ver más allá de dicho valor numérico.
En las cifras que publica el Diario Córdoba sobre el primer semestre, han visitado nuestra ciudad 448.623 turistas que suman 696.588 pernoctaciones. Si comparamos estas cifras con las del mismo periodo del año pasado, el incremento sería de 6,7% y 6,34% respectivamente.
Ese incremento permite reforzar el peso que tiene el sector turístico como uno de los principales motores económicos de la ciudad.
Pero mientras en otras ciudades se lucha y apoya incondicionalmente a las herramientas que hacen posible reforzar y mejorar sus sectores productivos (ampliaciones de los puertos en ciudades como Sevilla o Algeciras, ampliación de los aeropuertos de Madrid, Barcelona o Málaga,…), nuestra ciudad sigue con el debate perpetuo de si necesitamos o no el aeropuerto.
Tenemos un grandísimo potencial en materia turística a todos los niveles (cultural, congresos, sanitario, deportivo gracias al ascenso del Córdoba CF, natural, gastronómico,…) pero una parte de la población de la ciudad sigue pensando que tener el AVE ya es suficiente para jugar esa primera división de las ciudades turísticas.
Con los datos que publica el observatorio turístico de Córdoba, en el primer trimestre del año 2014, Córdoba ocupó el puesto 7 en asistencia de viajeros, por delante de ciudades como Zaragoza, Bilbao, Santiago de Compostela, Murcia o San Sebastián.
Todas las ciudades nombradas tienen aeropuertos y todas están a un click de ordenador de conectarse con cualquier ciudad del planeta gracias a sus enlaces con varios Hub aéreos (Madrid-Adolfo Suarez y Barcelona-El Prat y otros en Europa).
¿se imaginan lo que supone que cualquier persona del mundo pueda entrar en un buscados de vuelos y pueda comprar un pasaje de avión hasta la misma ciudad? Eso en si mismo ya supone una grandísima promoción de nuestra ciudad y provincia.
Entre las excusas que se esgrimen para decir no a nuestro aeropuerto están algunas como que España tiene muchos aeropuertos, o que no hay demanda en Córdoba.
A la primera sobre la cantidad de aeropuertos, simplemente le recomendaría una visita a las estadísticas de aeropuertos de otros países y verán que España cuenta con cifras de las más bajas de los países de la UE y del mundo civilizado.
Contabilizando aeropuertos y aeródromos tanto públicos como privados, España cuenta con 154 unidades, lo que arroja una media de 3,29 aeropuertos por cada millón de habitantes.
Francia tiene 7,56 aerop/millón, Portugal 6,04, Grecia 7,53, Irlanda 8,35, Dinamarca 16,64, Méjico 15,99, Canada 41,70 o EEUU 48,14.
¿Realmente tenemos muchos aeropuertos? no lo veo así. Lo que sin duda necesitamos es mejorar la gestión de los mismos y hacer que unos complementen a los otros, así como lograr que sus fuentes de ingresos sean las máximas posibles (criterio que hasta ahora no se ha seguido por parte de nuestros gobernantes).
En cuanto a la falta de demanda por parte de la población cordobesa, propongo la siguiente comparativa:
El museo Guggenheim de Bilbao es uno de los museos más visitados de España, las estadísticas arrojan casi un millón de visitantes anuales (nuestra Mezquita Catedral ha batido récord en 2013 con 1,4 millones de visitas). De ese millón de visitas al museo bilbaíno, el 62% era de visitantes extranjeros los cuales dejaron 275 millones de €.
Si se descuentan el número de visitantes españoles no residentes en Bilbao, ¿creen que justifica el mantenimiento del museo?.
Obviamente ese museo no se abrió pensando en el público local.
Nuestro aeropuerto no esta pensado exclusivamente en los 800.000 cordobeses que tiene nuestra provincia, debe pensarse y diseñarse con las miradas puestas en el millón y medio de visitantes que vienen a Córdoba más todos aquellos que podamos captar gracias al aeropuerto.
No perdamos de vista que España es el tercer destino turístico del mundo y que, con el AVE, solo podemos aspirar al turismo nacional (y ni eso ya que las islas y las regiones cantábricas nos quedan muy alejados).
La deuda de AENA viene principalmente ocasionada por las ampliaciones de Barajas (6.000 millones €) y El Prat (1.300 millones €), las cuales representan más de la mitad de los 12.500 millones € que es el total. Córdoba ha recibido 85 millones € en la ampliación pero seguimos sin vuelos regulares por decisiones políticas no adoptadas (soterramiento de una línea eléctrica propiedad de ENDESA y sobre la que la Junta puede presionar para lograr su soterramiento, implantación del sistema de ayuda al aterrizaje cortesía de AENA).
Resumiendo, Córdoba juega en primera división no solo a nivel deportivo, pero nuestros políticos y algunos ciudadanos siguen en la 2ªB y eso está lastrando la recuperación de toda la ciudad y provincia.
No se dejen engañar por tertulianos de taberna.
Un comentario podrá ser leído como positivo o negativo en base a la apreciación personal de quien lo hace, pero una cifra solo refleja un dato, y es quien lo esta leyendo el que podrá intentar ver más allá de dicho valor numérico.
En las cifras que publica el Diario Córdoba sobre el primer semestre, han visitado nuestra ciudad 448.623 turistas que suman 696.588 pernoctaciones. Si comparamos estas cifras con las del mismo periodo del año pasado, el incremento sería de 6,7% y 6,34% respectivamente.
Ese incremento permite reforzar el peso que tiene el sector turístico como uno de los principales motores económicos de la ciudad.
Pero mientras en otras ciudades se lucha y apoya incondicionalmente a las herramientas que hacen posible reforzar y mejorar sus sectores productivos (ampliaciones de los puertos en ciudades como Sevilla o Algeciras, ampliación de los aeropuertos de Madrid, Barcelona o Málaga,…), nuestra ciudad sigue con el debate perpetuo de si necesitamos o no el aeropuerto.
Tenemos un grandísimo potencial en materia turística a todos los niveles (cultural, congresos, sanitario, deportivo gracias al ascenso del Córdoba CF, natural, gastronómico,…) pero una parte de la población de la ciudad sigue pensando que tener el AVE ya es suficiente para jugar esa primera división de las ciudades turísticas.
Con los datos que publica el observatorio turístico de Córdoba, en el primer trimestre del año 2014, Córdoba ocupó el puesto 7 en asistencia de viajeros, por delante de ciudades como Zaragoza, Bilbao, Santiago de Compostela, Murcia o San Sebastián.
Todas las ciudades nombradas tienen aeropuertos y todas están a un click de ordenador de conectarse con cualquier ciudad del planeta gracias a sus enlaces con varios Hub aéreos (Madrid-Adolfo Suarez y Barcelona-El Prat y otros en Europa).
¿se imaginan lo que supone que cualquier persona del mundo pueda entrar en un buscados de vuelos y pueda comprar un pasaje de avión hasta la misma ciudad? Eso en si mismo ya supone una grandísima promoción de nuestra ciudad y provincia.
Entre las excusas que se esgrimen para decir no a nuestro aeropuerto están algunas como que España tiene muchos aeropuertos, o que no hay demanda en Córdoba.
A la primera sobre la cantidad de aeropuertos, simplemente le recomendaría una visita a las estadísticas de aeropuertos de otros países y verán que España cuenta con cifras de las más bajas de los países de la UE y del mundo civilizado.
Contabilizando aeropuertos y aeródromos tanto públicos como privados, España cuenta con 154 unidades, lo que arroja una media de 3,29 aeropuertos por cada millón de habitantes.
Francia tiene 7,56 aerop/millón, Portugal 6,04, Grecia 7,53, Irlanda 8,35, Dinamarca 16,64, Méjico 15,99, Canada 41,70 o EEUU 48,14.
¿Realmente tenemos muchos aeropuertos? no lo veo así. Lo que sin duda necesitamos es mejorar la gestión de los mismos y hacer que unos complementen a los otros, así como lograr que sus fuentes de ingresos sean las máximas posibles (criterio que hasta ahora no se ha seguido por parte de nuestros gobernantes).
En cuanto a la falta de demanda por parte de la población cordobesa, propongo la siguiente comparativa:
El museo Guggenheim de Bilbao es uno de los museos más visitados de España, las estadísticas arrojan casi un millón de visitantes anuales (nuestra Mezquita Catedral ha batido récord en 2013 con 1,4 millones de visitas). De ese millón de visitas al museo bilbaíno, el 62% era de visitantes extranjeros los cuales dejaron 275 millones de €.
Si se descuentan el número de visitantes españoles no residentes en Bilbao, ¿creen que justifica el mantenimiento del museo?.
Obviamente ese museo no se abrió pensando en el público local.
Nuestro aeropuerto no esta pensado exclusivamente en los 800.000 cordobeses que tiene nuestra provincia, debe pensarse y diseñarse con las miradas puestas en el millón y medio de visitantes que vienen a Córdoba más todos aquellos que podamos captar gracias al aeropuerto.
No perdamos de vista que España es el tercer destino turístico del mundo y que, con el AVE, solo podemos aspirar al turismo nacional (y ni eso ya que las islas y las regiones cantábricas nos quedan muy alejados).
La deuda de AENA viene principalmente ocasionada por las ampliaciones de Barajas (6.000 millones €) y El Prat (1.300 millones €), las cuales representan más de la mitad de los 12.500 millones € que es el total. Córdoba ha recibido 85 millones € en la ampliación pero seguimos sin vuelos regulares por decisiones políticas no adoptadas (soterramiento de una línea eléctrica propiedad de ENDESA y sobre la que la Junta puede presionar para lograr su soterramiento, implantación del sistema de ayuda al aterrizaje cortesía de AENA).
Resumiendo, Córdoba juega en primera división no solo a nivel deportivo, pero nuestros políticos y algunos ciudadanos siguen en la 2ªB y eso está lastrando la recuperación de toda la ciudad y provincia.
No se dejen engañar por tertulianos de taberna.
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