El Hospital de San Juan de Dios será dos veces mayor en el plazo de dos años y medio. Así lo apuntó a el Día la directora del centro sanitario, Grisélida Ramos, quien destacó la construcción de instalaciones más modernas, como las consultas externas, la unidad de cuidados paliativos o el sustancial incremento del número de quirófanos, que pasará de cuatro a ocho, sin contar con el ambulatorio. Será, sin duda alguna, la mayor reforma que acometa la orden hospitalaria en la capital desde 1998, el año en el que se llevó a cabo la última gran actuación en este edificio situado en la avenida del Brillante. Según las previsiones de la directora, si los trámites no sufren un revés y la Gerencia de Urbanismo aprueba el próximo miércoles la ejecución del proyecto, las obras comenzarán entre los próximos agosto y septiembre, de ahí que la dirección señale que la ampliación de este hospital finalizará antes de 2010.
El centro de San Juan de Dios, que dispone de una planta subterránea y tres en superficie, contará tras la reforma con un nuevo sótano y ganará una altura. Esta actuación se traducirá asimismo en 19.000 metros cuadrados más de techo, prácticamente la misma superficie que tiene el hospital en la actualidad. El proyecto, redactado por la arquitecta Irene Bustamante, comprende la creación de otras 27 consultas -ahora sólo tiene 13-, pasar de 140 a 250 camas y una zona de reanimación avanzada, más completa que la actual. En cuanto al hospital de día, la zona de cirugía ambulatoria pasará de 12 a 24 plazas y el centro de estancias cortas tendrá diez habitaciones más, llegando a 20.
La directora del hospital se refirió también a la construcción de una nueva unidad de fisioterapia, más amplia y con equipamientos más avanzados. La cafetería, por su parte, dispondrá de dos zonas, una para personal del centro y otra para los familiares de los pacientes, grupos que comparten la sala del comedor.
La reforma del San Juan de Dios, lógicamente, llevará aparejada la contratación de personal. La directora del centro señaló que habrá que contar con 100 nuevos empleados una vez empiecen a funcionar las instalaciones. En la actualidad, entre personal médico, de administración y talleres, el hospital dispone de una plantilla de 200 trabajadores.
Muy buena noticia, si señor, pero que muy buena.
Ojalá el resto de servicios sanitarios de la ciudad, tanto públicos como privados siguen este ejemplo. Y por qué quedarnos en el sector sanitario. También al sector de las comunicaciones (estación de ferrocarril, aeropuerto, hoteles, restaurantes, ...). Esto es lo que Córdoba necesita para entrar en el S.XXI. El despertar de la gran urbe dormida. La que fué capital de Al-Andalus y de la Betica romana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario