lunes, 2 de julio de 2007

Turismo de Córdoba, cantidad o calidad.


Las cifras que maneja el INE (Instituto Nacional de Estadistica) nos situan como el 5º destino de interior más visitado con 1,5 millones de turistas anuales.

Pero claro, cuando entras a trabajar en el sector te das cuenta de la diferencia tan abismal que hay entre una clase de turistas y otra.

Tenemos al tipico grupo organizado que llega desde Granada o Sevilla en autobus y que cuentan con visitas programadas a la Mezquita y al Alcazar, con un breve paseo guiado por la judería y, con suerte, comeran en alguna taberna del casco antiguo antes de regresar al autobus que les llevará de vuelta a la ciudad de origen.

Claro, este tipo de turista aumenta considerablemente las cifras pero deja un balance desolador para la economía local: gasto mínimo, servicios contratados en las ciudades de origen y saturacion de los monumentos.

¿Como se podria evitar esta situación tan poco positiva para Córdoba?

Logrando que la situación de nuestra ciudad respecto al resto de conjuntos históricos sea de origen y final de trayecto. Vamos, conseguir que los turistas lleguen directamente desde sus ciudades de origen hasta Córdoba y que sea aquí donde empiecen su visita a Andalucia. Para ello el aeropuerto y las lineas de bajo coste resultan vitales.

A partir de aquí las pernoctaciones se remontaran, los servicios de autobus también se incrementaran de manera notable. Y algo muy importante es la disponibilidad de tiempo libre para visitar museos o monumentos que no estan en los circuitos turisticos, para acudir al cine o el teatro o para darse un baño con masaje o paseo en segway.

Son muchas las posibilidades que ofrece nuestra ciudad al visitante pero de las que no pueden hacer uso por la falta de tiempo que los actuales circuitos turísticos dedican a Córdoba.

No hay comentarios: