domingo, 23 de marzo de 2008

Tunel de Los Omeyas, cada vez más cerca

Ayer día 23 pudimos disfrutar de un vídeo publicado en el Diario Córdoba en su versión digital.

La verdad es que, aunque cada vez que hablan de una fecha de inauguración siempre es para añadir semanas y semanas a una apertura que nos hace mucha falta y no hoy sino desde hace años, cada vez estamos más cerca de la apertura y puesta en uso de un túnel que, si bien ayudará a reducir los atascos en la zona oeste de la ciudad, desde su nacimiento tiene 2 puntos negativos:
- La falta de conexión de la Ronda Poniente con la A4, lo que deja cojo al que tiene que ser parte del anillo interno de circunvalación.
- El túnel en sí es un ejemplo de capacidad tecnológica, pero por otro lado, nos imposibilita un posterior soterramiento de las vías a su paso por Córdoba. Y claro, en cuestión de unos pocos años, el barrio de Delicias y Poniente dejarán de ser las afueras de la ciudad, tendremos que convivir con pasos elevados sobre las vías en plena ciudad.

Sin ánimo de ser pesimista ni negativo, creo que esta gran infraestructura como es el Túnel de los Omeyas, nos va a dejar anclados en el atraso que implica tener una línea de ferrocarril en superficie en plena ciudad.

Esperemos que dentro de unos años encontremos una solución que nos permita soterrar el ferrocarril desde Rabanales hasta el Parque Joyero y, de forma indirecta, disponer de unos cercanías-metro subterráneo que ayude a mejorar nuestra movilidad urbana.

2 comentarios:

kirov dijo...

Lo primero darte la enhorabuena por tu blog porque los cordobeses por desgracia pocos medios de este tipo tenemos para informarnos. Lo segundo decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo con que se nos condena al tren en superficie... pero como de todas maneras conociendo los hechos no iban a soterrar de aquí a 30 años (o para cuando terminen todos los proyectos multimillonarios que están en actuación en Sevilla por ejemplo...) pues creo que el Túnel de Los Omeyes es un gran avance para nuestra ciudad.

Un saludo y a seguir así.

Jose dijo...

Esta claro, en la ciudad de los eternos proyectos, más vale pájaro en mano que ciento volando.
En base a este principio apoyo a la ampliación del aeropuerto frente a la construcción de uno nuevo.
Y esto lo digo tras ver que desde los años 70 no se ha construido ningún aeropuerto nuevo en España.
Ciudad Real ha conseguido sacar adelante la construcción de uno privado gracias a muchas empresas que han invertido, pero aún no está operativo y eso que se empezó a trabajar en él en 1996.
En mi opinión vamos por la buena línea:
1º ampliamos el actual aeropuerto.
2º conseguimos que se quede chico dándole uso, que al fin y al cabo es para lo que se construyen las infraestructuras, para usarlas.
3º se inicia el proceso para tener un aeropuerto nuevo lo antes posible (lo que en Córdoba significa 10 ó 15 años) pero mientras no estamos incomunicados ni dejamos de ser competitivos.

Con el asunto del soterramiento del ferrocarril, en 1992 no tuvieron nada de vista, hubo un exceso de prisa y cometieron varios errores (destruir Cercadillas en lugar de soterrar y desplazar hacia el este la estación). Pero como siempre, están a tiempo de solucionar parte del problema (nadie nos va a recuperar el palacio de Maximiliano), aunque en un punto determinado el tren no vaya bajo tierra.
Un saludo y gracias por leer mi blog.