jueves, 9 de octubre de 2008

Motocicletas eléctricas, el presente de la movilidad urbana

Hace unas semanas, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, estuve en Sevilla visitando una feria de vehículos ecológicos.

Allí pude conocer tanto uno de los autobuses eléctricos que tiene la empresa TUSSAM, como varios modelos de FIAT y Wolkwagen propulsados con GLP y Gas Natural.
También había varios modelos de ciclomotores y motocicletas eléctricas.

De entre todas me llamaron la atención enormemente las de la empresa Bereco, de la cual yo uso una de 2500W, pero cuyo modelo de 4.000 W es una pasada.
Me la dejaron para dar una vuelta y allí fue donde descubrí que el avance de los vehículos eléctricos YA NO TIENE FRENO.
Impresionante como en menos de 1 año hemos pasado de un ciclomotor de mediana potencia a una motocicleta cuya aceleración y fuerza es sin duda la mejor solución para nuestro quehacer diario en la ciudad.

Una velocidad de hasta 80 km/h y más de 100 km de autonomía gracias a las baterías de Litio, hacen que cubran todas las necesidades de movilidad en una ciudad como Córdoba, o incluso en ciudades más grandes (Sevilla, Málaga, Valencia, Zaragoza,...).

Incluso para profesionales como los mensajeros de SEUR o MRW sería una solución más que idónea. Sobre todo cuando al final de año echen números: (para una media de 70 km/día)

- Peugeot Satelis 125cc. Consumo 4,5 €/100km. PVP: 3.749€ --> 693€/año
- Bereco Voltio 3,5kW. Consumo 0,6 €/100km. PVP: 3.799€ --> 92,4€/año

Comparativa. Precio de compra: 50€ de diferencia
Consumo anual: 600,6€ de diferencia.

Vamos, que ya el primer año te ahorras 550€ en combustible, o lo que es lo mismo, en menos de 7 años has ahorrado dinero como para comprarte otra moto.

Con los vehículos eléctricos solo hay que hacer una cosa: coger lápiz y papel, una calculadora sencillita y echar números. kilómetros diarios, precio del combustible, impuestos anuales, seguro y tiempo invertido en gasolinera, aparcamientos y demás.
Y seguro que al final optais por la electricidad como combustible (o mejor dicho, vector energético) para vuestro vehículo.

3 comentarios:

Fran dijo...

Buen articulo, solo una puntualización, en esos costes habrá que incluir el de amortización de la bateria de litio supongo.

Un saludo!

Jose dijo...

Por suerte, la vida media de estas baterías de litio son unos 2000 ciclos de carga.
Si contásemos con una carga diaria (no todos los días se recorren 100 km con la moto) nos plantaríamos en más de más de 5 años de vida.
Es decir, que la amortización de unas baterías cuyo precio rondan los 900€ como mucho en 5 años, sería de menos de 200 €/año. Aún sigue siendo más barato que usar la de combustible.

Baterias Motos dijo...

Me parece muy interesante este articulo ya que puedo obtener mayor conocimiento.