domingo, 30 de noviembre de 2008

Turismo a la vuelta de la esquina

Aprovechando que el sol nos ha visitado durante esta mañana, he salido con la cámara a dar un paseo por Córdoba y he cogido rumbo a nuestra preciosa sierra.

En alguna ocasión había leído algo sobre el Complejo Minero San Rafael y las Gachas Negras ambos en la barriada de Cerro Muriano, pues dicho y hecho.

Os puedo asegurar que merece muchísimo la pena visitarlo. Además cerca hay un pequeño museo sobre el pasado minero de la zona llamado Museo del Cobre. Otro atractivo de la zona es el llamado Cerro de la Coja, donde el fotógrafo Robert Capa tomó una instantánea reconocida por todos que tiene por título: muerte de un miliciano.


Retomando el tema de este artículo, he estado visitando el complejo minero de origen romano y que fue posteriormente utilizado por una empresa británica hasta finales del S.XIX

La zona tiene fácil acceso y se pueden reconocer los canales por donde se hacía circular el mineral extraido, y desde donde se llevaba hasta la zona alta de la montaña para introducirlo en la fundición. Desde esta fundición se expulsaban las escorias en la otra cara de la montaña, dando lugar a una pequeña explanada artificial donde el suelo bien parece lava solidificada.
Hoy se llama Las Gachas Negras.

En dicho complejo podéis encontrar restos minerales de carbón, hierro y minerales de cobre (malaquita y en menor medida azurita).

Os aseguro que merece la pena hacer una visita al entorno porque es un ejemplo de arquitectura industrial que durante siglos convirtió a Córdoba en una provincia próspera y rica.

Dicen una imagen vale más que mil palabras, así que os dejo varias fotografías tomadas y que, espero, sirva para daros una idea de la maravilla que tenemos a 10 minutos de Córdoba.

Panorámica del complejo minero


Detalle del Escorial de las Gachas Negras


Escalinatas del complejo minero para subir al nivel superior


Detalle de los hornos del complejo, gracias a los cuales fundían todo el mineral y lograban separar el cobre de las impurezas que terminaban en el escorial.


Detalle de uno de los canales por donde se hacía pasar el mineral. El método utilizado no he logrado determinarlo, pero ya sabéis que os agradezco cualquier información adicional.


Otro detalle del complejo minero. La verdad es que aquello es un auténtico tesoro.

No hay comentarios: