martes, 17 de noviembre de 2009

Nuevo récord de producción eólica

El viento produce más de la mitad de la electricidad en España durante las horas de la madrugada

En la madrugada de hoy, 8 de noviembre del 2009, la energía eólica ha supuesto, entre las 4.30 y las 6.10, el 53 % de la demanda eléctrica. Este porcentaje supera en 10 puntos el anterior récord.
El Centro de Control de Renovables (Cecre) es la instalación de Red Eléctrica de España que hace posible la integración de energía eólica en condiciones de seguridad. Para Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica, se trata de "un hito para el sistema eléctrico del que nos sentimos particularmente orgullosos. Estamos muy satisfechos de habernos convertido en los líderes mundiales de la integración de renovables y de nuestra capacidad tecnológica, única en el mundo, para gestionarla de forma segura".

La previsión es que hoy se bata el récord de aportación eólica en un día completo, debido a la fuerza del viento y a la demanda característica de un día festivo. También es posible que se supere el récord absoluto de producción eólica, establecido en los 11.203 megavatios del 5 de marzo del 2009. Más datos en tiempo real en www.ree.es.

A las 5.10, la hora de la mínima demanda, se estaban exportando 2.000 megavatios y una cantidad similar de electricidad estaba siendo utilizada para bombear agua del vaso inferior al superior en las instalaciones hidroeléctricas de bombeo. Estos datos ponen de manifiesto la importancia que para la integración segura de la energía renovable tiene el desarrollo de conexiones eléctricas internacionales, como la que Red Eléctrica está construyendo con Francia. Además, el sistema tiene previsto incrementar la potencia de los bombeos, lo que permitirá seguir avanzado en la integración de renovables.

Para Luis Atienza, "el riesgo de que en estas madrugadas muy ventosas no haya demanda suficiente para aprovechar toda la producción eólica, riesgo que se incrementa a medida que aumenta la potencia eólica instalada, se debe paliar aumentado la capacidad de almacenamiento y la capacidad de exportación. Además, sería conveniente desplazar hacia esas horas de bajo consumo una parte de la demanda eléctrica. En este sentido, los vehículos eléctricos, en la medida en la que su vocación es la recarga en la madrugada, están llamados a facilitar la integración de más generación renovable en el sistema eléctrico".

A las 11.54 de la mañana de ayer, por otra parte, una perturbación eléctrica en la subestación de Olmedilla, Cuenca, produjo la desconexión instantánea de casi 1.000 megavatios de energía eólica. Gracias a la potente tecnología y a los sistemas de control de Red Eléctrica, y, sobre todo, al papel del Centro de Control de Renovables, único en el mundo dedicado a la integración segura de estas energías, el problema no afectó de ninguna manera a los usuarios.