miércoles, 13 de enero de 2010

Villa del Rio apuesta por la diversificacion

Gran razón lleva el refrán popular que dice "De todo hay en la viña del Señor".

Siempre hacemos referencia a la poca imaginación de nuestra clase política y casi todos, yo el primero, solemos englobar a todos los políticos, sin hacer distinciones de ningún tipo.

Pues un alcalde cordobés ha demostrado algo de imaginación al apostar por la diversificación industrial de su pueblo.

Me refiero al alcalde (y concejales) de Villa del Río, donde uno de los proyectos del nuevo plan E va a destinarse a la diversificación industrial de la localidad (muy centrada en el sector del mueble) mediante la creación de una fábrica de catalizadores para la creación de biodiesel, así como una planta destinada a la generación de este biocombustible.

Nadie duda que la demanda de este producto no hará sino crecer cada vez más, y que aunque se llegara a un panorama donde el 100% de los vehículos fueran eléctricos (tras meses estudiando este proceso para mi proyecto final de carrera os puedo asegurar que es dificil que se alcance esa proporción), seguirían existiendo demanda de biocombustibles para otros medios de transporte (barcos y aviones).

Como he comentado en muchas ocasiones, la inversión y apuesta por el sector energético es todo un acierto, pues nuestra sociedad nunca dejará de reclamar y consumir este recurso. Y todo lo que sea construir una economía basada en sectores estables dará tranquilidad a los habitantes de la provincia y a los inversores que apuesten por Córdoba.

Este es el segundo proyecto de "refinería" de biocombustibles que aterriza en nuestra provincia, casualmente otro municipio de la comarca del Alto Guadalquivir (Cañete de Las Torres) también albergará una planta de biocombustible.
Ojalá en poco tiempo, el eslogan de esta comarca sea: "le amueblamos su casa y le llenamos el depósito de biocombustible"

Os dejo la noticia completa, para que no perdais detalle.

El Consistorio apoya la creación de una fábrica de biodiesel

El Ayuntamiento de Villa del Río destinará la antigua nave de Rimacor para ubicar allí una fábrica de catalizadores para la producción de biodiesel.
El concejal de Desarrollo Económico de esta localidad, Jesús Morales, ha informado que "he visto personalmente cómo funciona y es algo magnífico, ya que es un producto a base de alcoholes que, mezclándolos directamente con aceites, el ciudadano puede utilizarlo como diesel para su vehículo". Morales añade que este tipo de catalizadores los puede adquirir directamente el ciudadano, "para que cada uno lo pueda fabricar en su casa".
Añade Morales que la planta también elaborará biodiesel a través de otro proyecto que recupera los aceites de productos desechados, como la mahonesa caducada, "y además no produce contaminantes". El alcalde, Bartolomé Ramírez, ha asegurado que el Ayuntamiento realizará una inversión de 20.000 euros para la adecuación de la nave, "y en el paso siguiente es donde se va a producir el empleo, sobre todo en un sector diferente al de la madera". Matiza que "con esta fórmula buscamos una alternativa más económica y funcional para los combustibles, y si además se generan puestos de trabajo, bienvenido sea". Concluye "desde el Ayuntamiento estamos poniendo todos los medios necesarios para diversificar la economía local, y el ofrecimiento que nos han hecho lo acogemos con los brazos abiertos para que pronto sea una realidad".