lunes, 4 de enero de 2010

El retorno del capital humano cordobés

Como se nota cuando la gente ha salido de los límites de nuestro municipio y ha visitado ciudades modernas, sin complejos catetos, rancios y fuera de lugar en urbes del S.XXI que aspiran a ocupar un lugar en el mundo.

Os dejo una entrevista de El Día de Córdoba realizada al nuevo director del hotel Córdoba Ayre (antiguo Occidental).
Un cordobés formado profesionalmente fuera de nuestra provincia y que regresa tras varios años para aplicar su conocimiento en la ciudad que lo vió nacer.

Ni que decir tiene que suscribo plenamente sus palabras en cuanto a la desventaja que para Córdoba supone no tener operativo el aeropuerto.


"Córdoba pierde el turismo de negocios por no tener aeropuerto"

Ha cambiado Estambul por dirigir el hotel Ayre, el antiguo Occidental y quiere acercar las instalaciones a la ciudad y ofrecer nuevos servicios a los clientes

Estudió Dirección Hotelera Internacional en las Islas Baleares, una formación que le ha llevado a trabajar de hotel en hotel en los últimos años, hasta recalar en su Córdoba natal. El director del Hotel Ayre, antiguo Occidental, Jacobo Lope, es cauto a la hora de avanzar los cambios que quiere llevar a cabo y subraya la necesidad de la cadena en acercar el hotel a la ciudad. -Ocupa el cargo de director desde hace apenas unos meses, ¿qué se encontró cuando llegó?

-Me encontré con un equipo humano muy profesional y con mucha ilusión por el cambio en cuanto a los servicios que ofrecemos y al producto profesional.

-¿Por qué el Hotel Occidental ha pasado a forman parte de la compañía Ayre?

-La cadena Ayre es joven y con mucha ilusión y pertenece a la compañía Fiesta Hotel Group, con mucha experiencia como empresa gestora de hoteles en España. Además, tiene 50 hoteles repartidos entre España y América Latina.

-¿Cómo es posible que surja una empresa de nueva creación en medio de una crisis financiera como la actual?

-Las familias de los hoteles se dividen en urbanos y vacacionales y gestionarlos bajo una misma marca es muy difícil. El nacimiento de Ayre fue para diferenciar la rama urbana de los hoteles de Fiesta Hotel Group. Por eso, la cadena cuenta con la ilusión y la energía de una empresa joven y con la experiencia de tener 50 hoteles detrás. Ayre es una empresa con un plan estratégico que incluye tener 20 hoteles a medio plazo, porque está en expansión, en las principales capitales de provincia de España.

-¿Qué objetivos se marca al frente de la dirección?

-No sólo son los que me marco, sino los que me pide la compañía. La intención es volcarnos para que el hotel sea de los cordobeses. Dispone de unas instalaciones, unos jardines y unos espacios deportivos que no tiene nuestra competencia. Por ejemplo, los hoteles que están en el entorno de la estación tienen una ventaja competitiva frente a nosotros, pero ésas no le sirven al cordobés, que utiliza los hoteles para celebraciones, como las bodas, pero no para dormir. Lo que queremos es que el Hotel Ayre sea un sitio de encuentro.

-¿Cuál es el perfil del turista que elige este hotel?

-Buscamos situarnos y defender todos los mercados. Por ejemplo, el turismo de congresos y convenciones es muy importante. Jugamos con una capacidad de salas importante, algo que les gusta mucho a los organizadores de congresos. También nos interesa el segmento de familia y al turista individual le ofrecemos la ciudad de córdoba y nuestro hotel. A las parejas, les damos que es un hotel romántico al lado de la Sierra. Los clientes aprecian mucho el silencio y poder caminar y dormir en la Sierra.

-¿Cree que la falta de un aeropuerto operativo resta capacidad para atraer congresos a la capital?

-Claro, las comunicaciones son vitales para la ciudad. Córdoba tiene suerte por su ubicación, porque coge a mitad de camino, pero un aeropuerto le vendrá bien. Córdoba pierde el sector de negocios a favor de ciudades como Málaga, Sevilla o Jerez por no tener aeropuerto.


-¿Tiene previsto llevar a cabo algún tipo de remodelación en el hotel?

-Ayre Hoteles ha renovado y ha refrescado cada hotel que ha ido incorporando, los ha ido mejorando y reformando. En Córdoba, estamos estudiando renovar las habitaciones y cambiar el mobiliario. También estamos viendo qué acciones e inversiones pueden ser del interés y rentables para el cordobés que viene a usar el hotel como equipamiento de restauración o deportivo, y también para el cliente. Estamos estudiando nuevas instalaciones deportivas porque tenemos mucho espacio que ahora mismo se encuentra en desuso. El hotel es grande y queremos hacer instalaciones para que el cordobés pueda usar, como pistas de pádel, e infraestructuras interesantes para el viajero como un spa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

podrias crear un libro de firmas para que amplien la pista del aeropuerto, es de verguenza que va a ser la penúltima pista mas pequeña de España!! para aviones pequeños y vuelos nacionales, yo siempre lo diré aquí en cordoba los politicos nos venden la moto como les sale a ellos de las narices. Valla chapuza que van a hacer (lo digo por la pista)la terminal y todo eso me encanta.

saludos!

Anónimo dijo...

que pasen de 2050 metros a 2500 o 3000 metros sería lo idoneo.

saludos!

Joselillo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con vosotros en lo idóneo que sería una pista de mayores dimensiones, pero tras años luchando por la mejora del aeropuerto, creo que la estratégia planteada no va mal.
Me explico:
Una vez que las obras concluyan (si los impagos de Ploder lo permiten) lograremos dar cabida a vuelos de rango nacional (Barcelona, Canarias, Baleares, Galicia,...) y algunos internacionales (Londres, ...).
El número de pasajeros y de operaciones demostrará que el aeropuerto cordobés no es un capricho localista sino una necesidad de la cual depende un sector tan importante como es el turístico.
Tras esto, se presionará para que la pista sea ampliada, y con ello dar respuesta a la nececidad para dar cabida a aeronaves mayores y destinos más lejanos.

Sobre todo hay que presionar para que la ampliación ahora en marcha sea una realidad lo antes posible.

Ya vereis el subidón que mete la ciudad una vez que toda la ciudad se empape del dinamismo que traen infraestructuras de este tipo.