martes, 28 de junio de 2011

La Córdoba misteriosa

El pasado lunes 27 de junio, asistí a la presentación de la novela El Cerro de Los Cráneos, del famoso arqueólogo y catedrático de la Universidad de Córdoba Desiderio Vaquerizo Gil.
He de agregar que tengo el enorme placer de contar con Desiderio como grandísimo amigo y cuasi familia.

Más allá del hecho de la presentación de una novela, que si sigue los pasos de otras obras de Desiderio como El Árbol del Pan o Chocolate con veneno, estoy seguro será interesante y un placer para quienes disfrutamos leyendo una novela de intriga, el lugar elegido y los comentarios realizados sobre la ubicación donde se ambienta esta novela (el antiguo Seminario de Los Ángeles en Hornachuelos) han sido todo un acierto y un toque de atención sobre algo que en este blog he tratado: EL DESCONOCIMIENTO DE NUESTRA PROVINCIA POR LOS PROPIOS CORDOBESES.

Empezaré con el lugar elegido para realizar la presentación:

El Patio de la Aljama. Taberna ubicada en el antiguo palacio de Los Manriquez, en la calle de mismo nombre (en la zona de la judería, junto a la Delegación Provincial de Innovación y al Albergue Juvenil), cuenta con un entorno impresionante. Con un patio interior al estilo porticado con una fuente central alrededor de la cual se disponen algunas mesas altas, ideales para tomar una copa de Montilla Moriles (preferentemente apuesto por el Pedro Ximenez).
También dispone de un pequeño patio exterior, donde 2 árboles de grandísimas dimensiones protegen del sol, y donde llegamos a sentirnos realmente pequeños junto a un ejemplar de unos 10 metros de altura. Todo ello rodeado de paredes encaladas donde llega el sonido de las campanas de la catedral.
Sencillamente impresionante.

Pero cuando empezaron a hablar del lugar donde se ambienta la novela, un antiguo seminario en Hornachuelos, junto al embalse del Río Bembezar, la verdad es que me entraron muchísimas ganas de empezar a leerme ya el libro así como de programar una visita a dicho recinto religioso.
En base a lo que me han ido detallando las personas con quien he hablado y que han visitado el entorno, la aventura está asegurada desde el primer momento. Solo puede accederse de 2 formas:
a pie por un camino que requiere de 3 permisos con sus 3 llaves (para poder pasar las puertas de diferentes fincas), y por lo visto, la última puerta resulta complicada de abrir incluso con llave, por lo que puede que no os libréis de tener que saltar alguna verja,
El otro medio para llegar es por agua, recurriendo a un barquito que une ambas orillas en dicho embalse y que permite llegar hasta el antiguo seminario.

Posteriormente, existen varias cuevas y simas que convierten el paseo en algo excitante e incluso peligroso si no se presta atención. Parte de uno de los antiguos caminos utilizados por los seminaristas trascurría a escasos centímetros de un precipicio de grandes dimensiones que termina en el agua del Bembezar. (pinchad en el enlace y veréis que no miento).

A esto hay que unirle es estado de abandono que muestra el edificio, donde llega a verse el escudo del obispo que visitaba con frecuencia el seminario como lugar de retiro espiritual así como restos de pinturas del S.XVII en la cúpula de la iglesia existente.

Claro, si unimos a un entorno tan especial como este las leyendas existentes y la novela de Desiderio Vaquerizo, no es de extrañar que, entre un grupo de 20 personas que visitaron recientemente el Antiguo Seminario de Los Ángeles, solo 5 se "animaran" a bajar a una de las cuevas que aparecen en la novela y que, además, una de ellas llegara a desmayarse.

Sin duda, Córdoba tiene rincones capaces de sorprender más de lo creemos y están a escasos 30 minutos de la capital.

4 comentarios:

manuel dijo...

muy bien resumido tanto la layenda del seminario como el libro de desiderio, yo asisti a la expedicion de la que hablas del libro, soy Manuel Delis, escritor y locutor de radio. no caigo en quien eres tu pero si fuiste tenemos que conocernos.
un cordial saludo

Anónimo dijo...

Hola Joselillo. Soy Inma, de la consultoría ambiental Zumaya Ambiente Creativo de Córdoba. Estamos elaborando la Guía Oficial del Parque Natural de Sierra de Hornachuelos y estamos recopilando imágenes para la maquetación. He visto que tienes imágenes de las antiguas estaciones de Almodóvar, posadas y Hornachuelos y me preguntaba si podrías facilitarnos algunas para que aparezcan en dicha guia. Por supuesto que aparecerías en los créditos de la guía como autor de las mismas. Puedes ponerte en contacto conmigo en el e-mail blacay(arroba)gmail.com

A la espera de tu respuesta, recibe un saludo.

Joselillo dijo...

Estimado Manuel:

Yo asistí a la presentación que se llevó a cabo en la casa Manriquez.

Exactamente estuve conversando con Desiderio mientras firmaba libros a la salida de la actuación del grupo de música Celta.

Seguro que nos conocimos.

¿crees que podría prepararse una visita a dicho recinto alguno de los próximos fines de semana?

Tengo un grupo de personas de Sevilla y Córdoba que estarían encantados de realizar dicha ruta, incluyendo el trayecto en barca y lo suyo sería realizarla con alguien de los que participásteis en la expedición inicial.

manuel dijo...

por supuesto se podria, de hecho yo suelo ir muchos fines de semana para fotografiar y escribir un artuculo sobre la leyenda de la dama penitente, que vivio en una cueva junto al seminario y dicen que aora se aparece, se menciona en el libro de desiderio, es la cueva que mencionas de dificil acceso, yo fui uno de los 5 que logramos acceder en la expedicion, si quieres organizar cualquier cosa cuenta con migo, es un paraiso perdido poco conocido y quiero fomentarlo