jueves, 23 de junio de 2011

Las tecnópolis cordobesas

Córdoba va dando pasos, pequeños pasos por desgracia, pero algo avanza en la oferta de recintos industriales de caracter innovador y tecnológico.
Me refiero a los parques tecnológicos que poco a poco van tomando forma en nuestra provincia.
Con el parque tecnológico Rabanales 21 como buque insignia, la provincia empieza a moverse y mirar hacia la investigación, innovación y el desarrollo como forma de crecimiento de calidad, con empresas que sean competitivas y que puedan mantenerse frente al empuje brutal de otros paises emergentes como China, Marruecos o la India.

Seguramente, si alguien preguntase en Córdoba ¿cúantos parques tecnológicos hay en la provincia?, la respuesta sería 0 ó 1 (rabanales 21), pero si analizamos con detenimiento veréis que para nuestra esperanza alguno más está en fase de gestación.

Os dejo este resumen de como anda el sector del I+D+i en nuestra Córdoba querida.

RABANALES 21
Gestado en el seno de la universidad de Córdoba, fué el 3er parque tecnológico andaluz en existir a nivel jurídico, pero todos hemos sido testigos de como otros parques como Aerópolis o el Parque de Ciencias de la Salud de Granada o el GEOLIT de Jaén nos han adelantado por izquierda y derecha.
Actualmente se encuentra levantando su 2º edificio y preparando el inicio de las obras del 3º.
En breve se inaugurará el 1er edificio, denominado Incubadora de Rápida Implantación, donde 14 empresas ya tienen espacio reservado, así como las propias oficinas del parque tecnológico.

PARQUE AGROALIMENTARIO ALAMEDA DEL OBISPO
Si bien en este parque no hay empresas privadas, si que existen varios centros de I+D en materia agroalimentaria. El IFAPA Alameda del Obispo, el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC son algunos de los recintos que conforman este parque de investigación.
Entre las propuestas que realizó en nuevo alcalde de Córdoba estaba la creación de una agrópolis que desarrollase uno de los principales sector productivos de la provincia, por lo que el desarrollo de este parque seguro que se verá ampliamente reforzado.

PARQUE JOYERO DE CÓRDOBA
Aunque es cierto que la componente de investigación y desarrollo no es la vertiente más importante de parque joyero, hay que reconocer que en un principio, durante su gestación, esta era uno de los motivos de la creación del mismo. Innovar en la joyería haciendola más competitiva y más rentable, pero teniendo en cuenta los años tardados en su construcción, las crisis que han afectado al sector y la mentalidad del empresariado cordobés en general, tampoco vamos a pedir peras al olmo.
Si es verdad que desde la creación dentro del recinto joyero del Centro Tecnológico Andaluz del Diseño (Surgenia), la vertiente de innovación y desarrollo se ha reforzado y abre la puerta a situar el Parque Joyero de Córdoba en la varguardia del diseño en materia de joyería, lo cual es una de las mejores maneras de competir contra la bisutería china.

PARQUE AGROALIMENTARIO SUR DE CÓRDOBA
Promovido por la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba, la Universidad de Córdoba y el Ayto de Aguilar de la Frontera, está previsto que inicie su urbanización a lo largo del 2011, de manera que lo antes posible pueda dar servicio a las empresas de sector agrario y alimentario que se ubican en el sur de Córdoba, zona de gran riqueza en vinos, aceites y productos derivados.
Al igual que Rabanales 21, habrá diferentes zonas en el parque según el tipo y tamaño de la industria a ubicar, así como otros servicios comunes a todas ellas.
Entre las grandes ventajas de este complejo tecnológico está su ubicación a pie de la A45, lo que le permite situarse a 30 minutos de Córdoba y a 50 minutos de Málaga.


CENTRO DE INNOVACIÓN DEL SECTOR CÁRNICO DEL VALLE DE LOS PEDROCHES
Si bien no es un parque empresarial exclusivo como pueden ser los antes descritos, es cierto que este centro de innovación permitirá a empresas, existentes o de nueva implantación, la posibilidad de introducir la innovación, la investigación y el desarrollo como parte de su sistema productivo.
Ubicado en el polígono Dehesa Boyal de Pozoblanco, dará cobertura a las zonas productivas en materia alimentaria de Villanueva de Córdoba, Pozoblanco, Hinojosa del Duque y demás municipios del norte de la provincia.
Llegado el momento, podría ser de gran interés que se creara una zona industrial específica para situar a empresas que apuesten por la innovación en este sector tradicional.


CENTRO TECNOLÓGICO DEL TEXTIL DE ANDALUCÍA
Al igual que sucede con el CICAP (Centro de Innovación del Cárnico de Los Pedroches), no estamos ante un recinto exclusivo, pero si ante una infraestructura que presta servicios de valor añadido, de I+D y de tecnificación de un sector industrial tradicional como era el textil andalúz.
Con la peculiaridad de disponer de 2 puntos productivos situados en la localidad de Priego de Córdoba y en la de Baena, lo que por un lado dificulta la existencia de un solo recinto productivo con todos los servicios, pero que por otro lado, permite implicar a más localidades en este sector y especializar cada polo.
También sería interesante que ambas localidades apostaran por la creación de sendos parques tecnotextiles para dar cabida a empresas relacionadas con el sector, desde aquellas que diseñan y fabrican los nuevos materiales utilizados en la confección de prendas hasta las que trabajen en la fabricación de maquinaria y demás partes constituyentes del proceso productivo.


CENTRO TECNOLÓGICO DE LA MADERA
Con gran tradición, pues fue el primer centro tecnológico en situarse en la provincia, el CITMA se localiza en Lucena, ciudad del mueble y la madera por excelencia de Andalucía, (junto con Villa del Río, obviamente).
Desde sus instalaciones en el Parque Empresarial Príncipe Felipe, se presta servicio a empresas de toda Andalucía, si bien la mayoría se encuentran en la provincia de Córdoba también hay participantes en Sevilla, Jaén o Granada.
Como complemento a los servicios prestados por el CITMA encontramos al CEMER (Consorcio Escuela de la Madera de Encinas Reales, aunque este centro formativo dispone de sede también en Villa del Río) el cual se ha convertido en referencia en el sector del mueble a nivel nacional e internacional.
Al igual que pasa en Pozoblanco o Priego y Baena, la ausencia de un recinto tecnológico donde agrupar a las empresas vinculadas impide un desarrollo mayor así como una proyección de dicha zona como referente del textil, cárnico o madera como si es Aerópolis o el PTA malagueño. Pero no perdamos la confianza de que estos municipios apuesten por la innovación y el desarrollo como líneas principales de la nueva forma de competir en un mundo global, donde las fronteras son algo más administrativo que comercial.

UNIDAD TÉCNICA DE LA ALFARERÍA DE LA RAMBLA
En este caso, se barajó durante tiempo que el Centro Tecnológico de la Arcilla terminara ubicándose en La Rambla, al final se fué para Bailén y a La Rambla se le prometió una delegación local de dicho centro tecnológico.
Si bien en algunas noticias y web se habla de la existencia de dicha unidad técnica, es cierto que la web de Innovarcilla (Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía) no hacen referencia a dicha unidad.

Para una localidad con la fuerte implantación de este sector, resulta decepcionante que no dispongan de una infraestructura que no solo ayude a consolidar a las empresas actuales, sino que ayude a generar más sinérgias entre otros sectores vinculados y que, entre todos, hagan de la alfarería un motor de crecimiento y desarrollo económico tanto para La Rambla como para toda la provincia de Córdoba.

Por ejemplo, la transversalidad del Centro Andaluz del Diseño permite prestar servicios al sector de la joyería, textil, madera y cerámica, reforzando el papel de este centro y ayudando más aún a colocar la marca Andalucía o España como referente mundial.
Además, no olvidéis que si no lo hacemos nosotros lo harán otros, pero sin duda alguien lo hará. La ventaja de hacerlo nosotros, el valor añadido recaerá en nuestra ciudad, provincia, región o país.