martes, 19 de junio de 2007

Cercanias Córdoba. Transporte público eficiente

En un ratito de descanso y buscando información sobre el proyecto de red de cercanías que hay para la Provincia de Córdoba (puesto que la mayor parte de las estaciones serán fuera de la capital y la idea es comunicar los pueblos con la capital) he terminado encontrando una web sobre el Plan de Cercanías de Sevilla.

Hablan de 5 lineas, de más de un millón de usuarios potenciales y de reducción de tiempos en los desplazamientos entre los diferentes municipios que disponen de este servicio.

Ni que decir tiene que Córdoba también puede aspirar a reducir los tiempos entre barrios, pueblos y ciudades próximas y el centro de la capital.

En nuestro caso contamos con las estaciones y apeaderos en perfecto estado de conservación (la gente no sabe que ADIF, actual responsable de las estaciones y las vías, da mantenimiento a todas las estaciones, incluso las cerradas), solo que algunas están abiertas (Posadas, Palma del Río, Montilla, Aguilar, Villa del Río, Rabanales) y otras cerradas (Villarrubia, Almodóvar, Villafranca, El Carpio, Montoro, Fernán Núñez, Alcolea, El Higuerón, Valchillón,...). También tenemos el personal (maquinistas tenemos varios gracias al servicio diario con Rabanales) y las vías, solo hace falta la orden de arriba para empezar con el servicio.

Que hicieran falta, para dar un buen servicio a la capital, no estaría mal construir un apeadero en el Parque Joyero (daría servicio tanto al Parque Azahara, Miralbaida, Palmeras, Electromecánicas como al mismo Parque Joyero, Centro de Transportes y Polígono del metal) y otro en la zona de Fátima (barrio de Fátima, polígono industrial de Los Pedroches y Parque Fidiana).

Con esto nos plantaríamos en una red que comunicase puntos de origen y destino de los principales desplazamientos (zona residencial, polígonos industriales, y campus universitario).
Y si le sumaran una red de autobuses eléctricos que conectara cada estación con su área de influencia (ejemplo: una linea que recorriera Las Quemadas, el Parque Tecnológico y el Campus Universitario pasando por el apeadero de cercanías) los niveles de utilización serían considerables, a la vez que la contaminación de la ciudad disminuiría al reducirse el número de vehículos particulares circulando entre ambos puntos.
Os dejo una propuesta (basada en el estudio que el Consejo Social de la Universidad de Córdoba encargó y publicó hace unos 3 años y con algunas aportaciones propias), para que les echéis un ojo si os apetece. (como futurista y ambiciosa es, pero bueno).
En fin, que si en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Cádiz, Valencia, ..., los trenes de cercanías han supuesto un cambio en los hábitos y costumbres de los habitantes de la zona, seguro que en Córdoba este medio traería consigo grandes cambios y mejoras para la ciudad.

Ya los trajo el AVE el siglo pasado, esperemos que esta legislatura (y no siglo) los cambios vengan en avión y en tren de cercanías.

Área Metropolitana, aeropuerto, cercanías, circunvalación,... vamos, cualquiera diría que hablamos de Córdoba.

Pasajeros al tren!!!!!

2 comentarios:

Óscar Córdoba dijo...

Acabo de descubrir este blog haciendo una búsqueda sobre propuestas para el tren de cercanías de Córdoba y me ha gustado mucho.
En breve haré alguna aportación a este tema y iré revisando otras entradas del blog. Un saludo.

Jose dijo...

Muchas gracias Oscar.
Ni que decir tiene que tus comentarios serán bienvenidos.

Espero leerte pronto por aquí.

Un saludo.