domingo, 17 de junio de 2007

Incredulidad política


Cuando la clase política no cree en la ciudad, ni en su gente ni en su capacidad de desarrollo y crecimiento da lugar a situaciones tan inverosímiles como las siguientes:

- Urgencias del Complejo Hospitalario Reina Sofía.
Profundamente reformadas e inauguradas hace menos de 5 años llevan saturándose casi semanalmente (y a diario si coincidimos con época de gripe, alergia o golpes de calor).
La apertura de Hospital Comarcal de Montilla no mejoro la situación y, tras multitud de problemas, quejas y protestas por parte de diferentes estamentos (médicos, enfermeros, pacientes y familiares), se ha optado por habilitar unas salas prefabricadas en la puerta de dicho servicio como salas de espera.

Me pregunto yo: Si en la otra punta de la ciudad tenemos el Hospital de Los Morales, ¿por qué no habilitan un servicio de urgencias tan válido y equipado como el del Reina Sofia y dan cobertura a la zona norte de la ciudad y del área sanitaria correspondiente?.
Esta claro que un simple puesto médico como el ubicado en Avda. America o Sector Sur no es suficiente, pero tampoco hablamos de duplicar todo. Lo que no es admisible es que para unas simples radiografías te envíen al Reina Sofía, o que para unos puntos de sutura también termines haciendo cola de horas en dicho centro.


- El plan director del HU Reina Sofia recoge una reordenación de instalaciones para mejorar el servicio prestado, y mientras, se cierran camas del hospital general cuando los pacientes hacen esperas de horas en los pasillos para poder acceder a una habitación en planta.
Por supuesto que el dinero público es un bien escaso y, por lo tanto, debe hacerse un uso racional del mismo evitando el despilfarro. Pero nunca a base de rebajar la calidad asistencial a la sociedad (que al fin y cabo, somos quienes mantenemos dicho servicio con nuestros impuestos).

- ¿como puede ser que mientras la ciudad crece, la administración cierra servicios?.
Me refiero, por ejemplo, al cierre de la oficina de la Agencia Tributaria Córdoba Oeste (cuando precisamente la ciudad esta creciendo por esta zona). O el cierre del Banco de España en Córdoba.
La administración pública no es una empresa privada donde solo se deba buscar un equilibrio numérico a la hora de calcular la viabilidad de una oficina, también debería valorar la atención o servicio prestado y las molestias generadas al obligar a todos los cordobeses a trasladarse a Sevilla si se hiciera necesario recurrir a este organismo.

- Desde hace más de 10 años, Córdoba cuenta con una linea de cercanías que nos une con el campus universitario de Rabanales. En todo este tiempo esta linea se ha consolidado como la mas utilizafa de Andalucía, pero aún asi siguen sin implantar una red de cercanías que aproveche laas estaciones y apeaderos de Almodóvar, Villarrubia, El Higuerón y Alcolea.
Se han realizado estudios avalando con cifras el éxito de esta iniciativa, se tiene la experiencia del trayecto Córdoba - Rabanales, y hoy en día, seguimos sin este servicio.

Son demasiadas pruebas de la falta de fe en Córdoba que demuestra la clase política de nuestra ciudad y provincia. Tal vez si entrara gente nueva y concienciada en los diferentes partidos y administraciones locales la ciudad cambiaría para mejor.
Una cosa debemos tener clara: los ciudadanos somos los máximos responsables de esta situación pues si malos son quienes discriminan a la ciudad, peores somos los ciudadanos que lo consentimos.

AUPA CÓRDOBA.

No hay comentarios: