Cuando se habla de energía geotérmica, lo que nos viene a la cabeza son los volcanes, geisers y aprovechar el calor de aquellas zonas más cálidas del subsuelo.
Pero una empresa de La Rioja está apostando por otro tipo de energía geotérmica que no requiere de zonas especialmente cálidas. Se basa en la estabilidad térmica de la tierra, esto es que a uos 50 ó 100 metros de profundidad, la temperatura de la tierra se mantiene constante a unos 14º ó 15º y esto nos permite disponer de una fuente de calor cuando en la superficie el ambiente está a 0ºC o de frio cuando en la superficie estamos a 40ºC.
Unos tubos se encargan de conducir al fluido que "transporta" la temperatura desde la profundidad hasta el edificio. Gracias a esta temperatura evitamos el enorme consumo energético que supone refrigerar los edificios en verano y reduce la energía necesaria para conseguir los 23º C que se suelen buscar en el hogar.
En esta línea se puede reducir el consumo energético para climatización, lo que aproximadamente supone un 15% del gasto energético del hogar.
Está claro que piedra a piedra lograremos hacer una montaña, y en el caso de la energía, logrando reducir nuestro consumo mediante el uso de tecnologías alternativas (geotérmica, vehículos eléctricos, instalación FV en nuestro tejado, edificios diseñados en base a criterios bioclimáticos, ...) conseguiremos que las emisiones sean cada vez menores, hasta que logremos mantener nuestra calidad de vida sin sacrificar el medio ambiente.
Para más información sobre este sistema de climatización geotérmica, os sugiero una visita a su web: www.enerterra.com
Introducción
-
Habitainer es un proyecto que concibe el habitar como una actividad que se
desarrolla en un lugar determinado durante un tiempo limitado, y plantea su
ej...
Hace 6 meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario