jueves, 31 de julio de 2008

Renovables y Eficiencia, el futuro sostenible


Hace ya varias semanas, Acciona anunció en la feria Bióptima en Jaén, que iba a construir 2 centrales termosolares de cilindro parabólico en la localidad cordobesa de Palma del Río.

Sin duda alguna, estos son los pasos que debemos ir dando para alcanzar una independencia energética de la que España podría disfrutar si se tomara en serio las renovables.


No solo podríamos hablar de reducir nuestras emisiones de GEIs y la importación de petroleo, sino que estaríamos ante un recurso abundante capaz por si solo generar riqueza y empleo.


Vamos, que gracias a la enorme energía solar que recibimos, gracias a nuestra situación eólica, mareomotríz y de biomasa, podríamos convertirnos en la central eléctrica de Europa, exportando energía eléctrica a gran escala (en la actualidad, España exporta el 2% de la electricidad generada a Francia, Portugal y Marruecos).

Son muchos los puestos de trabajo que se podrían mantener en este sector y, además, tendríamos un peso económico importante en el mundo al igual que la OPEP lo tiene ahora.


En este esquema energético, Andalucía en general y Córdoba en especial se encuentran en una situación más que privilegiada. Hoy en día somos conocidos por nuestras playas, por nuestro aceite o por nuestros vinos, pero, ¿porqué no ser conocidos por nuestra energía de origen renovable?

Ya somos la despensa de España, convirtámonos también en su central solar.

Para ello solo tenemos que apostar por un estilo de vida donde derrochemos menos energía, donde no exista un tejado sin cubrir de paneles FV que inyecten energía a la red, donde cada nave industrial sea capaz de generar parte de la energía que necesita, y donde nuestros puertos estén preparados para aprovechar las mareas que diariamente nos ofrecen un potencial desaprovechado.


Yo creo plenamente en la independencia energética de Andalucía y de España, si conseguimos que todos lo hagan y que presionemos a los gobiernos nacional, regional, provincial y local para que hagan lo mismo y permitan ese aprovechamiento, estaremos ante la mayor revolución de la historia, equiparable a la revolución industrial.

No hay comentarios: