domingo, 27 de julio de 2008

Las playas de interior, un recurso por explotar

En Córdoba siempre se habla de turismo estacional, de temporada baja en verano, cuando casualmente es la época del año que más visitantes recibe nuestro pais.
Mucho se está invirtiendo en pintar a Málaga como la playa de Córdoba, que con el AVE estás a 50 minutos de la playa... pero me pregunto yo:

¿no sería más económico, rentable socialmente, ambientalmente sostenible e interesante en cuanto a empleo se refiere adecuar algunos de los muchos embalses que Córdoba tiene y que llevan décadas siendo usados como playas de interior por parte de los cordobeses?.

La Unión Europea, al igual que concede banderas azules a las playas de mar, también otorga este distintivo a aquellas zonas de baño interiores, y de hecho hasta el 2002, Córdoba disponía de varias zonas habilitadas y reconocidas así por este organismo: La Breña e Iznajar.

Ahora resulta que la Junta de Andalucía, por cuestiones que se detallan en una noticia publicada hoy por el Diario Córdoba, decidió retirar a estas zonas la catalogación de playas interiores y convertir a Córdoba, junto con Huelva, en las 2 únicas provincias andaluzas sin este tipo de recursos turístico y de ocio.


En base a mi opinión, la adecuación de alguno de estos embalses para su uso como playas de interior, permitiendo que se genere riqueza al igual que se genera en las playas malagueñas, gaditanas o almerienses (chiringuitos, alquiler de hidropedales, socorristas, alquiler de tumbonas, ...). También se generaría un nuevo atractivo que está demostrado funciona en todo el país: TURISMO DE PLAYA el cual aprovecharía la noche para pasear por la ciudad, visitar monumentos y museos, llenar nuestros hoteles y restaurantes, ...

¿Porqué tiene que ser julio y agosto temporada baja en Córdoba cuando somos una de las primeras provincias andaluzas en cuanto a embalses se refiere?

Además, descongestionar las saturadísimas playas malagueñas solo traería beneficios para todos, ya que son bien conocidos los problemas de la saturación de los municipios costeros en época estival, quedando desbordados por completo tanto los servicios médicos, como de seguridad pública, transporte, ...`


Ya sabeis que soy partidario de la descentralización de los servicios como medio para reducir nuestro impacto sobre el medio, ya que en ocasiones, más parecemos un virus aniquilando el medio que nos alberga que mamíferos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo hace años, en Vitoria, fui a un pantano, cuya orilla era una playa, y el resto del espacio, en lugar de arena estaba cubierto de césped; aquello era un paraíso, duchas, merenderos, etc.
Pero aquí no esperes nada de eso, donde no hay, "no hay".
Si acaso te encontrarás pronto con un campo de golf, surtido por el agua ahorrada con nuestras restricciones...

Fdo: el del piso de abajo...
(al bajar las escaleras te lo encuentras)

Jose dijo...

Estoy contigo, deberíamos aprender de otras regiones más dinámicas que nosotros, donde saben aprovechar al máximo todo su potencial.
Por desgracia, en Córdoba parece que solo tenemos ojos para nuestra Mezquita Catedral y esperamos que esta sola obre un milagro.
Además de este magnífico monumento, tenemos decenas de edificios históricos sin contenido, cerrados y que no sabemos vender en el exterior.
Tenemos un patrimonio natural impresionante, una red de embalses alrededor de los cuales existe una riqueza vegetal y animal única en Europa, pero seguimos de espaldas a la misma.
Mientras no abramos los ojos a lo que nos rodea y nos pongamos a trabajar de verdad seremos una provincia de 2ª, sin más expectativas que la de soñar con eventos provinciales.
¿Alguien se ha planteado una temática para organizar la Expo de Córdoba?
Próximamente propondré algunas ideas.