miércoles, 9 de julio de 2008

Murcia avanza, Andalucía no tanto

Tras visitar por razones de trabajo Murcia, el vuelto a sorprenderme gratamente del nivel de desarrollo, la cantidad de movimiento y la riqueza en general que hay en la Región de Murcia.
Estuve en una factoría de vehículos eléctricos donde se fabrica el todoterreno eléctrico Cross Rider y hasta llegar a ese punto pasé por multitud de fábricas, polígonos industriales, grandes instalaciones de todo tipo, edificios de oficinas impresionantes,...

La verdad es que se nota que los murcianos son gente emprendedora, con gran capacidad de aprovechar al máximo sus oportunidades. Y eso que el medio natural no es especialmente favorable puesto que aquello bien parece un desierto más que una zona agrícola.

Tras este viaje me surge la siguiente reflexión:
Si en Córdoba tuvieramos gente dispuesta a trabajar y luchar por su tierra como lo hacen los murcianos... ¿Qué nivel de desarrollo tendríamos?
Sobre todo teniendo en cuenta que nuestra extensión es mayor, que nuestros recursos hídricos, dentro de la escasez global existente, son superiores con creces a los de Murcia, que nuestra ubicación en el eje Madrid - Sur nos posiciona como punto logístico estratégico, que disponemos de una red ferroviaria de mayor calidad y cantidad que la murciana, nuestra producción agrícola y ganadera es considerablemente mayor y nuestras posibilidades de generar valor añadido creando fábricas en estos sectores obviamente también,...

Sirva como comparativa:
Con el doble de población en la provincia (1.400.000 habitantes de la provincia de Murcia frente a los 797.000 cordobeses) su universidad pública alberga al triple de universitarios (48.000 alumnos frente a los 16.000 de la universidad de Córdoba).
Como aún universitario entiendo que la falta de empleo de calidad en Córdoba desanima a muchos jóvenes cordobeses a estudiar una carrera.

Tal vez la apertura de empresas en Rabanales XXI ayude a incrementar el número de puestos de trabajo para titulados cordobeses y con ello crezca también el número de alumnos de nuestra universidad.

No hay comentarios: