martes, 15 de diciembre de 2009

Especializacion diversificada

Aunque parezcan dos conceptos más o menos distantes, una vez leáis este articulo veréis que no lo están tanto, y que en gran parte, el futuro industrial de nuestra ciudad pasa casi obligatoriamente por este.

Por desgracia, el ser humano necesita errar para aprender, y de este continuo errar hemos llegado a la crisis que vive nuestro país. (vamos, nuestro país y todos los del planeta).

Si hubiésemos sido mas previsores, hace años que se habrían tomado las medidas necesarias para desinflar poco a poco la famosa burbuja inmobiliaria, pero en lugar de eso, hemos preferido hacerla crecer hasta que literalmente exploto.

En nuestra ciudad, no solo hemos sufrido la crisis en el sector inmobiliario (que la ha sufrido y mucho, tanto como para arrastrar a nuestra caja de ahorros a una absorción encubierta), sino que otros como la joyería también esta pasando por momentos difíciles.
Pero como suele decirse, " el hambre agudiza el ingenio", y ese hambre ha llevado a uno de los sectores económicos mas importantes de la ciudad, la joyería, ha apostar por una diversificación que requiere una enorme especialización en el sector de la precisión industrial, casualmente algo que nuestras fabricas de joyería tienen en cantidad y calidad.
Existe un sector industrial que requiere de los mismos trabajos de precisión que la joyería, y este es el de la industria odontológica.

Son ya varios los joyeros que han encontrado en este sector una alternativa a la joyería y a un sector que pasa por horas bajas. Si duda una excesiva especialización no siempre es bueno, sobre todo cuando el campo en el que trabajas no tiene capacidad de darte de comer.
Aun están en una fase inicial, pero la posibilidad de que nuestro parque joyero se convierta también en una odontotecnópolis es una de las mejores noticias que han caído en la ciudad de cara a sobrevivir a esta crisis cuyo fin no se ve precisamente cerca.

Os dejo el enlace a la noticia que publicó a este respecto El Día de Córdoba.

Esperemos que pronto crezca en Córdoba una industria médica que nos permita seguir creciendo y generando valor añadido en sectores tecnológicamente avanzados.

2 comentarios:

Preste Juan dijo...

Me resulta muy interesante leer comentarios de cómo afecta la crisis a otras regiones. Sobre todo porque así veo la inteligencia de unos a la hora de afrontarla, apostando por mejorar la calidad de lo que tiene, mientras aquí, en Canarias, nuestros políticos corruptos siguen empeñados en más de lo mismo. Por cierto, suerte a los joyeros.

Joselillo dijo...

Tampoco es que Córdoba sobresalga por su excesiva iniciativa innovadora, pero para una vez que la tienen, hay que hacerles ver que ese es el camino del desarrollo y del futuro para nuestra ciudad.

Entre corrupción y anteponer los intereses del partido a los de la ciudad, provincia o país, hace tiempo que los políticos españoles se alejaron del sentir de la ciudadanía.

Pero el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.