viernes, 11 de diciembre de 2009

Retomando viejas tradiciones

Tras un mes bastante intenso a nivel profesional y académico, retomo el blog con una noticia que he oido esta mañana en una cafetería de mano de un guarda forestal y que, posteriormente, he leido en El Día de Córdoba.

Anoche cruzaron la ciudad 200 vacas (400 según otra fuente) en trashumancia desde el sur de Jaén hasta una finca en Villaviciosa de Córdoba, pasando por Campo de La Verdad, Puente de San Rafael, Vial Norte y Avda. Brillante.

Ahora que gracias al turismo rural y turismo activo se están recuperando antiguas tradiciones y antiguos edificios agrícolas y ganaderos, no sería una mala idea el poder vivir la experiencia de cruzar nuestra provincia acompañando al ganado en su viaje hacia mejores pastos.
Tal vez no durante todo el trazado (pocas personas pueden disponer de 1 mes de vacaciones en pleno noviembre), pero si en tramos de 2 a 4 días.
Pasear a lomos de un caballo al ritmo del ganado nos permitiría, sin lugar a dudas, conocer y disfrutar de nuestro entorno, de nuestra naturaleza y de nuestro patrimonio, y todo esto olvidando por completo las prisas y el estres de la vida moderna.
Durmiendo en tiendas de campaña y comiendo los productos de la tierra.

La verdad es que, por suerte para todos, el turismo rural está siendo la excusa perfecta para que las administraciones se fijen en una memoria histórica que nada tiene que ver con guerras y bandos, sino con la forma de vivir que nos ha llevado a ser lo que hoy somos.
¿cómo sería Córdoba, Andalucía y España sin su pasado agrícola y ganadero? (o minero), seguramente sería una tierra completamente distinta.

Esperemos que pronto, por un módico precio, podamos aprender a montar en caballo, cruzar nuestra campiña por los cordeles, veredas y cañadas hasta llegar a los verdes prados del Valle del Guadiato.