lunes, 14 de diciembre de 2009

Nueva industria energética en Córdoba

Como en muchas ocasiones he comentado, Córdoba debería reorientar su pasado minero (y energético fósil) hacia nuevas formas de energías con futuro, no agotables (el problema de la minería cordobesa es el agotamiento de los filones) y que den valor a los residuos generados por nuestra agricultura e industrias agroganaderas.

Si en lugar de cobrar a los agricultores por recoger los residuos se les pagara por ellos, seguro que la rentabilidad del campo cordobés mejoraría, consiguiendo que uno de los principales sectores productivos de la provincia se mantenga vivo y con futuro.

No olvidemos que miles de cordobeses se ven obligados a hacer las maletas y buscar trabajo fuera de nuestra provincia por la falta de oportunidades laborales (y la elevadísima tasa de desempleo de la capital y provincia).

Pues el Diario Córdoba publica hoy una noticia de importancia para el municipio cordobés de Cañete de las Torres, donde una empresa nipona está preparando su desembarco con una Refinería de Biocombustible, donde implantarán un sistema de revalorización pionero en Europa y que funciona actualmente en Japón con bastante éxito.

En cuanto al impacto laboral, se generarán 16 puestos de trabajo directos, a los que habrá que sumar los inducidos en el municipio (16 familias más viviendo en un pueblo de 3170 habitantes seguro que tiene su impacto en otros sectores locales). Pero sobre todo, que mientras el campo siga generando residuos (cosa que dificilmente dejará de suceder), esa fábrica tendrá materia prima para mantenerse.

En definitiva, que apostando por los recursos autóctonos no hacemos sino labrar un futuro para los jóvenes de hoy y para los cordobeses del mañana.
Quienes tengais en vuestras manos la posibilidad de invertir en empresas de este tipo, no dudeis en hacerlo pues los beneficios no solo serán económicos, sino sociales y laborales para vuestros hijos y nietos.

1 comentario:

rojunson dijo...

Hay otro método de reciclale y aunque no precisamente de ningún recurso autóctono, tenemos en cantidades industriales. Hablo de plásticos residuales.
Una gente de Argentina hace "ladrillos" a partir de plásticos de desecho que además resultan más livianos,compactos,elásticos y duraderos que los tradicionales de barro. (Amén de la basura que se elimina del entorno). A mi,persoanlmente me parece una idea cojonuda, de esas que tanto me gustan, estilo: 2 pájaros de un tiro.
¿No sería una oportunidad maravillosa para alguna empresa de nuestra provincia?.

Un saludo.

(¡Ah!.Ya teneis el tecnológico!)